Angélica Ferrer
Corresponsal en México
El triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en alianza con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM), en parte del Congreso mexicano, responde a cambios en la política mexicana, dice en una entrevista para Sputnik el doctor en Sociología por el Colegio de México (Colmex), Julián Atilano.
Su prevalencia en la Cámara de Diputados y el Senado de la República "nos habla de una reconfiguración del propio sistema político mexicano, es decir, la mayoría que ha tenido Morena muestra la preferencia de la gente y, al mismo tiempo, en términos electorales, la debacle de los partidos de oposición", expone.
En esta misma línea, la doctora en ciencia política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Iliana Rendón Arias, explica en una charla para este medio que, desde la era de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó durante gran parte del siglo XX, no se veía un resultado tan amplio para una fuerza política.
"A partir del sexenio de Vicente Fox hasta el de Enrique Peña Nieto (2000 a 2018) (...), el partido en el Gobierno no contaba con mayoría absoluta en el Congreso federal. Los grupos de oposición tampoco, lo cual los obligaba a negociar las iniciativas cuando necesitaban mayoría absoluta o calificada para aprobarlas", detalla.
Sin embargo, durante los mandatos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que ocurrieron entre el 2000 y 2012, el partido que respaldó las reformas propuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) fue el PRI. "Lo necesitó para pasar varias [iniciativas] (...); se volvió indispensable y dictaba la agenda institucional en el Congreso de la Unión", recuerda Rendón Arias.
De acuerdo con los resultados de los
cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza obtuvo 219 espacios, en el caso de la
Cámara de Diputados, mientras que en el
Senado de la República (Cámara Alta) ganó 19 curules por mayoría relativa y 25 en primera minoría.
Individualmente, el partido Morena se llevó 37 diputaciones y, en el Senado, 10 sitios por mayoría relativa y uno por primera minoría.
Con este resultado, la fuerza política oficialista en México fundada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador hace más de una década, alcanzó la mayoría calificada en la Cámara Baja y se quedó a solo dos escaños de lograrlo en el Senado.
Uno de los primeros beneficios que tendrán tanto Morena como sus aliados será que cuenten con pocas barreras para presentar,
discutir y aprobar reformas en el Congreso de la Unión y sobre diversos ámbitos, menciona la doctora en Ciencia Política por Flacso, esto siempre y cuando las tres fuerzas políticas
se mantengan unidas.
"Otro asunto importante será el nivel de disciplina partidista al interior de Morena. Si se mantiene alto y se evita el transfuguismo, es decir, cuando un legislador se va a otro grupo parlamentario, no tendrían problemas para pasar las iniciativas que propongan. De lo contrario, tendrían que negociar dentro del partido, es decir, entre corrientes ideológicas", apunta.
De igual manera, Rendón Arias añade que, por el número de escaños obtenidos por la alianza oficialista en el Senado, el diálogo podría darse con mayor frecuencia con las fuerzas políticas opositoras.
Sobre las ventajas, Atilano precisa que no debería causar un escándalo que Morena y los grupos afines al partido tengan esa presencia en el Congreso mexicano, debido a que es una muestra de las decisiones que tomó el electorado el 2 de junio.
"Es deseable para la gobernabilidad de un país que el partido dominante tenga una mayoría calificada porque la gente votó por un proyecto político y, para que se ejecute, se necesita" una mayor prevalencia en ambas cámaras, señala.
Entre los contras, comenta el profesor de Relaciones Internacionales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México (Conahcyt), Jesús López Almejo, en una entrevista para Sputnik, está el liderazgo en ciernes de la virtual mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum.
"Ella no es tan débil como la creen, pero no es tan fuerte como parece. Algo con lo que contó y tiene [el actual presidente, Andres Manuel] López Obrador, a pesar de no poseer la mayoría calificada, es su carisma, que le hace popular y querido (...). Logró generar lealtad en millones de personas desde que era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y eso no lo vemos con Sheinbaum", refiere.
"Considero que es más fácil que la gente deje de defender y apoyar a la [virtual] mandataria electa que a López Obrador, ya que [el actual presidente] goza de una fuerte legitimidad (...). Sheinbaum necesita desarrollar una estrategia de comunicación" al estilo del político tabasqueño, puntualiza el experto.
Las iniciativas en la era de Sheinbaum
Recientemente, la virtual presidenta electa de México anunció las
iniciativas que se impulsarán durante el inicio de su sexenio. Entre ellas, están la
no reelección en todos los cargos públicos, ajustes a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la
reforma al Poder Judicial.En este sentido, Rendón Arias agrega que Sheinbaum también debe apostar por dos objetivos: seleccionar los temas más populares y relevantes de sus propuestas de campaña, lo que le garantizaría una legislatura robusta en 2027, cuando se harán elecciones intermedias en el país latinoamericano, y proyectos enfocados en las mujeres.
Acerca de este último aspecto, "no solo son necesarias, sino que también son socialmente esperadas, siendo la primera mujer en asumir el Poder Ejecutivo", acota.
Asimismo, el doctor en sociología por el Colmex estima que algunas propuestas deberían versar en aspectos ambientales, como la
crisis hídrica, la vivienda, así como continuar con el
incremento del salario mínimo.
"Mientras siga estando el énfasis en la mayoría de la gente, que son los pobres de México, se seguirá afianzando el Gobierno", vaticina
¿Qué pasa con la oposición mexicana?
El resultado obtenido por los
grupos políticos de oposición en México fue negativo dentro y fuera de las curules del poder legislativo.
Según los
datos referidos por el INE, tras los cómputos distritales, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que conformaron la alianza
Fuerza y Corazón por México, ganaron 39 espacios en la Cámara Baja. En el caso del Senado, solo obtuvieron dos escaños por mayoría relativa y 25 en primera minoría.
De
manera individual, el partido opositor que más
diputaciones se llevó fue el PAN, con tres, y en el
Senado, fue
Movimiento Ciudadano, pero
solo por primera mayoría, con 10 curules. En la mayoría relativa no tuvieron ningún sitio.
Al respecto, Atilano asevera que la oposición mexicana requiere reflexionar sobre qué llevó a las personas a no otorgarles su apoyo en las urnas.
"Si vuelven a construir este relato de que la gente es ignorante, que le compraron el voto y que realmente no sabe la
trascendencia que tiene el plan C (la mayoría en el Congreso), continuarán en este laberinto", dice.
Para concluir, Rendón Arias es enfática en señalar que los opositores mexicanos necesitan analizar no solo su actuar en las campañas, sino desde 2018, cuando inició el mandato de AMLO.
"Sin duda, le falta madurez política. Los resultados electorales fueron claros: la oposición ha decepcionado al electorado mexicano y es necesario que identifiquen los motivos. Maduran o desaparecen", finaliza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario