Testimonios de palestinos abusados y torturados en cárceles israelíes - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

19 junio 2024

Testimonios de palestinos abusados y torturados en cárceles israelíes



Informes revelan cómo los presos palestinos fueron abusados ​​sexualmente y torturados en las cárceles del régimen de Israel.

Por: Humaira Ahad

“Nos ordenaron a todos, hombres y mujeres, que nos quitáramos la ropa y siguiéramos caminando, instruyéndonos a mirar sólo hacia adelante”, se lee en el desgarrador testimonio de un prisionero palestino en una cárcel israelí.

“Estaba caminando desnudo entre los tanques, sin siquiera usar ropa interior. Un soldado israelí me escupió en la cara. Me obligué a no reaccionar, sabiendo que me romperían todos los huesos del cuerpo si lo hacía”, constata.

El testimonio de un prisionero palestino de la Franja de Gaza revelado en un informe reciente de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas expone los horrendos abusos de los palestinos —tanto hombres como mujeres— que languidecen en las cárceles israelíes.

En el informe se registraron varios casos de abuso sexual, entre ellos fuerzas israelíes que privaron públicamente a mujeres palestinas de sus velos y ropas, sometiéndolas a acoso sexual a la vista de sus parientes varones y familiares cercanos.

El organismo de la ONU afirmó que la guerra genocida israelí contra los palestinos en el bloqueado territorio costero ahora ha tomado la forma de violencia sexual destinada a degradarlos y humillarlos.

En varios lugares de Gaza se han pintado grafitis sexistas y degradantes. Los palestinos se han visto obligados a realizar actos humillantes en ropa interior.

“Con respecto a las órdenes de quitarse los velos, la elección de las mujeres es entre la vergüenza y el abuso, posiblemente la muerte”, señaló una mujer palestina que trabaja con una ONG que brinda apoyo psicosocial a mujeres en Gaza.

“Ser obligada a quitarse el velo tiene un profundo impacto psicológico en las mujeres, agravado por la pérdida y el dolor de una guerra como nunca antes habían visto”, remarcó.

En el informe se detallan varios casos de abuso sexual y acoso a mujeres en la calle Salah al-Din, la carretera principal de la ciudad de Gaza.

“(Hay) múltiples relatos de mujeres sometidas a violencia y abuso sexual durante su evacuación y detenidas en un puesto de control en la calle de Salah al-Din entre el 22 de octubre y el 28 de diciembre de 2023”, afirmó una defensora de los derechos de las mujeres de Gaza.

“Esto incluyó que soldados varones los desnudaran hasta quedar en ropa interior en público y los sometieran a que los soldados les tocaran el cuerpo”, recalcó.

Los hombres palestinos fueron objeto de burlas y acoso por no poder proteger a las mujeres del abuso sexual. Según el informe, ha habido casos de maltrato incluso de mujeres palestinas embarazadas.

“En un puesto de control improvisado, se pidió a mujeres, hombres, niñas y niños que se desnudaran a punta de pistola, crearan una pelota con su ropa y la arrojaran a las fuerzas israelíes”, indica el informe de la comisión de la ONU.

“Les dijeron que mantuvieran sus documentos de identidad en alto y continuaran caminando mientras estaban desnudos. Los hombres estaban completamente desnudos mientras caminaban y las mujeres en ropa interior”, precisa.

Inyectado con sustancias desconocidas

“Me golpearon y me aplicaron descargas eléctricas porque me negué a que me inyectaran una sustancia desconocida”, reveló Samir Abdolá, un residente de Gaza de 23 años que fue encarcelado por las fuerzas israelíes, según el Monitor Euro-Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza).

“Vi a gente que sufría graves problemas de salud; algunos incluso enfermaron y no recibieron atención médica. Algunos reclusos también recibieron inyecciones desconocidas del ejército” israelí, comentó.

Abdolá, recientemente liberado de una prisión israelí, subrayó que fue sometido a descargas eléctricas.

“Uno de los agentes me aplicó descargas eléctricas por exceder el tiempo asignado en el baño. Los efectos todavía son visibles en mi cuerpo. Estarías expuesto a la electricidad si pasas más de cuatro minutos en el baño”, explicó.

El joven palestino también fue atacado por perros, mantenido en régimen de aislamiento y privado de alimentos durante casi dos semanas.

Al publicar declaraciones impactantes de palestinos detenidos en Gaza, la organización de derechos humanos con sede en Ginebra señaló una escalada de abusos y torturas por parte del régimen israelí contra los palestinos.

“Este abuso ha aumentado hasta tal punto que, para las víctimas que tienen la suerte de sobrevivir, ahora incluye violencia sexual, inyecciones forzadas de sustancias desconocidas y cicatrices y marcas deliberadas en sus cuerpos”, informó Euro-Med.

En un incidente, el ejército israelí abrió fuego contra prisioneros palestinos liberados de la zona de Zikim, en el norte de Gaza, el 11 de junio. Los detenidos se vieron obligados a correr cientos de metros para regresar a sus zonas residenciales.

“Debido al agotamiento, llegaron en condiciones deplorables, lo que agravó los problemas de salud existentes que desarrollaron mientras eran torturados y abusados ​​durante su detención”.

Tras el incidente, 33 detenidos palestinos fueron ingresados ​​en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, al norte de la Franja de Gaza.

Torturar a palestinos ancianos

El régimen del apartheid no ha perdonado ni siquiera a los ancianos. Las fuerzas israelíes han encarcelado a cientos de personas mayores. Un palestino de 65 años afirmó que fue arrestado en su casa en el campo de refugiados de Yabalia, sometido a tortura y encarcelado en condiciones espantosas.

“El ejército israelí irrumpió en el campo de Yabalia el mes pasado. Nos obligaron a salir a todos y nos llevaron a un lugar desconocido el 21 de mayo de 2024. Estábamos con los ojos vendados desde el principio y no teníamos idea de adónde íbamos”, narró el hombre de 65 años.

Al recuperarse del trauma, el hombre señaló que estuvieron detenidos durante unos 20 días, lo que parecieron 20 años.

“Había abusos, palizas y humillaciones a diario. A medida que se acercaba la hora de acostarse, las puertas traqueteaban y una música siniestra sonaba por los parlantes. La comida era tan escasa que apenas se podía conseguir una barra de pan y un poco de queso. Usar el baño fue una experiencia difícil y humillante”, adujo.

“No consideraron que yo tenía 65 años y no era la persona de mayor edad allí. Había alguien de más de 70 años. Estábamos en lo que parecían ser “cuarteles”. El ejército de ocupación estaba ocupado tratando de deportar a muchas personas que llegaban a este lugar, que parecía ser un centro de detención, a lugares desconocidos”, describió.

Ex detenidos contaron detalles horribles de cómo las fuerzas del régimen torturaron a un joven sordo y mudo, obligándolo a hablar.

“En el centro de detención había una persona muda. Durante muchos días no dejaron de golpearlo y torturarlo, exigiéndole que respondiera a preguntas verbales a pesar de que era mudo”, recordó un detenido liberado.

Revelaciones del informe de la UNRWA

Anteriormente, un borrador filtrado de un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) narró relatos similares de tortura y abuso sexual por parte de las fuerzas del régimen sionista.

Muhammad al-Hamlawi, un enfermero jefe de 39 años, relató una terrible experiencia en la que una oficial ordenó a dos soldados que lo levantaran y presionaran su recto contra un palo de metal fijado al suelo.

El palo penetró en su recto durante aproximadamente cinco segundos, provocando que sangrara y dejándolo con un “dolor insoportable”.

Al-Hamlawi también describió haber sido sometido a descargas eléctricas mientras estaba sentado en una silla conectada a electricidad, lo que le hizo dejar de orinar durante varios días.

Un detenido “murió después de que le metieran la varilla eléctrica” en el ano, según el informe.

Los prisioneros palestinos describieron las condiciones deshumanizantes a las que fueron sometidos, incluyendo vendarles los ojos, esposarlos y desnudarlos excepto la ropa interior.

Los prisioneros fueron hacinados en camiones militares y conducidos al campo de detención de Sde Teiman, donde fueron retenidos en hangares abiertos. Los obligaron a permanecer sentados esposados ​​hasta 18 horas al día.

Los detenidos exhaustos que se quedaron dormidos fueron castigados y golpeados por las fuerzas de ocupación.

Desde octubre del año pasado, de los 4000 detenidos en el campo de detención de Sde Teiman, 35 han muerto, informó recientemente el diario estadounidense The New York Times.

Haciéndose eco de los horribles detalles narrados por los detenidos palestinos al Euro-Med, el informe de la UNRWA también menciona casos de tortura física con perros y electricidad, prisioneros sometidos a simulacros de ejecución y retenidos en condiciones humillantes y degradantes.

“Los métodos de malos tratos denunciados incluían palizas físicas, posiciones forzadas en tensión durante períodos prolongados, amenazas de daño a los detenidos y sus familias, ataques de perros, insultos a la dignidad personal y humillaciones como obligarlos a actuar como animales u orinarles encima, uso de música y ruidos altos, privación de agua, comida, sueño e instalaciones sanitarias, negación del derecho a practicar su religión y uso prolongado de esposas bien cerradas que causan heridas abiertas y lesiones por fricción”, reza el informe de la agencia de la ONU.

El informe también incluía relatos de agresión sexual generalizada. Las mujeres detenidas denunciaron haber sido manoseadas con los ojos vendados, y algunos prisioneros varones dijeron que habían sido heridos en los genitales.

Un expreso describió cómo lo esposaron, le vendaron los ojos y lo retuvieron en una jaula de metal durante 42 días. Durante los interrogatorios, declaró que le aplicaron descargas eléctricas y que perros del ejército lo atacaron, lo arañaron y mordieron.

“En un lugar fuera del sitio, varias personas informaron que fueron forzadas a entrar en jaulas y atacadas por perros, y algunas personas, incluido un niño, exhibieron heridas de mordedura de perro al ser liberadas”, definió el organismo de la ONU para los palestinos.

“Las golpizas incluyeron traumatismos contundentes en la cabeza, hombros, riñones, cuello, espalda y piernas con barras de metal, culatas de armas y botas, lo que provocó costillas rotas, hombros separados y lesiones duraderas”, puntualizó.


Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.


https://www.hispantv.com/noticias/opinion/596337/testimonios-palestinos-abusados-torturados-carceles-israel


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: