Colombia insiste con una Asamblea Constituyente: ¿cómo puede funcionar el nuevo plan de Petro? - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

06 julio 2024

Colombia insiste con una Asamblea Constituyente: ¿cómo puede funcionar el nuevo plan de Petro?

Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2024
El presidente colombiano, Gustavo Petro, recurrió a un exministro de Juan Manuel Santos para buscar "un consenso" que facilite una Asamblea Nacional Constituyente. En diálogo con Sputnik, la académica Diana Hincapié afirmó que una reforma es clave para consolidar los acuerdos de paz, siempre que partan de una necesaria reforma agraria.
Con la designación de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior —o ministro de la Política, como suele llamarse en Colombia a ese puesto—, el Gobierno de Gustavo Petro reflotó la posibilidad de reformar la Constitución del país, aunque ahora a través de una Asamblea Nacional Constituyente surgida de un "consenso de todo el país".
Entrevistado por la emisora colombiana Caracol Radio, Cristo afirmó que Colombia requiere "un acuerdo nacional" para realizar algunas reformas y consideró que "la mejor manera de tramitarlas es a través de una Asamblea Nacional Constituyente".
De esta manera, el nuevo ministro de Petro retoma una idea que el propio presidente había lanzado en marzo de 2024, cuando deslizó que el país podría recurrir a un proceso constitucional en caso de que sectores de la sociedad colombiana impidieran avanzar en reformas sociales necesarias y, especialmente, para poder cumplir efectivamente con el acuerdo de paz de 2016.
"El presidente Petro en primera instancia llamó al pueblo como constituyente primario pero sin decir cuál podría ser el mecanismo o el medio institucional para hacerlo y por eso la gente creyó que quería subvertir la Constitución. Ahora está aclarando que lo hará cómo indica la Constitución: o a través del Congreso o vía una Asamblea Nacional Constituyente", explicó a Sputnik Diana Hincapié, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
La académica afirmó que desde su aprobación en 1991, la Constitución Política vigente en Colombia ha sufrido 56 reformas hechas a través del Congreso, uno de los mecanismos previstos por el Título XIII de la Carta Magna. Todas esas modificaciones, sostuvo, apuntaron mayormente a "fortalecer el modelo neoliberal económico" imperante en el país y dejaron de lado el concepto de "Estado social de derecho" consagrado en la propia Constitución.
Según Hincapié, el Gobierno de Petro es el primero en buscar consolidar reformas que apunten claramente a ese carácter "social" del Estado colombiano y, al haber perdido la mayoría parlamentaria que el Pacto Histórico le aseguraba al inicio de su gestión, apunta a un proceso constituyente que pueda alcanzar acuerdos en temas clave que no prosperaron en el legislativo.
Gustavo Petro - Sputnik Mundo, 1920, 27.06.2024
América Latina
"De un sistema simple de pensiones hacia la protección social": el abecé de la reforma en Colombia
La experta subrayó que el bloqueo que la oposición hizo a propuestas clave del Gobierno de Petro como las reformas de la salud y de la educación o las modificaciones hechas a la reforma de pensiones llevó al mandatario a reafirmarse en su postura de apelar a un proceso de búsqueda de consensos a partir de acuerdos en elementos "mínimos".
Hincapié enfatizó que la designación de Cristo, quien fuera ministro del Interior del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y uno de los firmantes del acuerdo de paz de 2016, apunta a lograr esos acuerdos mínimos pero que además cuenten con el visto bueno de la Corte Constitucional y el apoyo de la población.

¿Cómo se convocaría a una Asamblea Constituyente y qué debería abarcar?

Para la docente de la UNAL, el procedimiento más factible para ir hacia una reforma constitucional sería similar al utilizado en 1991 y comenzaría con un proyecto enviado al Congreso, en el que se defina cómo se hará la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, qué plazo tendrá para trabajar y cómo será su integración. El siguiente paso es que la población vote para elegir a los miembros de ese organismo, tal como se hizo en 1991 cuando fueron electos 70 asambleístas.
Si bien los temas a incluir en el debate serían definidos por la misma Constituyente, Hincapié remarcó la importancia de que la reforma agraria sea uno de los estandartes de la modificación, al tratarse de un punto clave para, según ella, consolidar los acuerdos de paz y la paz social en general.
"La reforma rural es condición sine qua non para lograr la paz en el territorio. Este es un país basado en la tenencia de la tierra y los terratenientes no han permitido que se dé. No hay manera de que haya realmente paz en los territorios sin que haya reparto de tierras", sostuvo.
Una reforma agraria que aborde el problema de la propiedad de la tierra en el país para consolidar los acuerdos de La Habana con las FARC, apuntó la docente. En el mismo sentido, el proceso constituyente debería garantizar avanzar en otros pilares de aquel acuerdo como la participación política de las organizaciones desmovilizadas y la actividad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
A partir de esos acuerdos deberían llegar otros vinculados, sí, a cuestiones como la salud, la educación o la protección social a sectores vulnerables, explicó. "Si se logra, a través de la Constituyente, llegar a unos consensos que sean mínimos pero robustos y con la voluntad de sectores diversos, eso permitiría fortalecer la paz y hacerla una realidad", concluyó.


https://latamnews.lat/20240706/colombia-insiste-con-una-asamblea-constituyente-como-puede-funcionar-el-nuevo-plan-de-petro-1155951086.html


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: