© Sputnik / Vladímir Trefilov
MOSCÚ (Sputnik) — Las decisiones de la reciente cumbre de la OTAN constituyen una amenaza para Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al canal de televisión 'Rossiya 1'. Del mismo modo, abordó el estado de las relaciones entre Moscú y Washington.
A la pregunta de cómo evalúa los resultados de esa cumbre, que tuvo lugar en Washington, Peskov respondió: "Como una amenaza".
La Alianza dejó claro que admitirá a Ucrania a un día, recordó.
"Están diciendo con ello que jamás tendrán en cuenta lo que ha sido la mayor preocupación de Rusia y una piedra angular al comienzo de la operación militar especial [en Ucrania]. Eso quiere decir que no existen condiciones algunas para una negociación. Tenemos que seguir trabajando para lograr los objetivos que ha marcado nuestro presidente", agregó.
Para Peskov, los miembros de la OTAN "demuestran la determinación de mantener su hostilidad" hacia Rusia.
"No son flexibles en absoluto con respecto a nuestra mayor preocupación, la pertenencia de Ucrania a la OTAN", constató.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte se comprometió el 10 de julio, durante su cumbre en Washington, a continuar apoyando a Ucrania "en su camino irreversible hacia la plena integración euroatlántica, incluida la membresía en la OTAN".
Encontrar puntos de convergencia con EEUU "es posible"
Para el vocero, aún es posible encontrar puntos de convergencia con Estados Unidos.
"Si no lo fuera, la diplomacia habría dejado de existir como profesión hace tiempo, por innecesaria", explicó.
Actualmente, según el representante del Kremlin, "son principalmente los militares y diplomáticos los que están trabajando" en este sentido.
Al mismo tiempo, Peskov reconoció que Moscú y Washington aún están "en una fase de confrontación profunda y aguda".
"Por el momento, ni siquiera se vislumbran las condiciones para salir de esa espiral, de ese picado, pero llegarán un día", opinó.
Comparando la actual situación con la de los años 1990, el vocero constató que Rusia ostenta hoy en día "una postura mucho más sobria" con respecto a Occidente.
"En aquel entonces, nuestros líderes estaban probablemente llevando gafas rosadas. Les parecía que podían confiar en Occidente. Pero de hecho no había que creerle", arguyó.
En este sentido, remarcó que Rusia es partidaria de un modelo de relaciones interestatales basado en "respeto y beneficio mutuo".
Aparte de eso, Peskov denunció que Occidente sigue ejerciendo "una presión sin precedentes" sobre los países del sur global.
Occidente está "histérico" porque no consigue aislar a Rusia
En opinión del portavoz del Kremlin, la imposibilidad de aislar a Rusia provoca ataques de histeria en Occidente.
Peskov constató que la reciente visita a Moscú del primer ministro de la India, Narendra Modi, y su reunión con el presidente Vladímir Putin provocaron malestar tanto en Occidente como en Ucrania, y supuso que "los arrebatos de ira impotente, celos e histeria son perfectamente comprensibles".
"Piensan que todos han de estar al unísono con Occidente en su política que busca garantizar el pleno aislamiento, pleno olvido de Rusia en los asuntos internacionales, pero esa línea contrasta claramente con los intereses de otras grandes naciones", señaló.
Y agregó que "en el mundo hay suficientes países que piensan ante todo en sus propios intereses".
La visión de cooperación de Rusia, prosiguió, se compara favorablemente con la de Occidente.
"Nunca nos dirigimos contra terceros países; esta amistad se basa precisamente en el respeto mutuo, la búsqueda de un equilibrio de intereses y la voluntad de tener en cuenta las preocupaciones de cada uno", remarcó el representante del Kremlin.
https://latamnews.lat/20240714/el-kremlin-califica-como-una-amenaza-las-decisiones-de-la-reciente-cumbre-de-la-otan-1156136284.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario