© AP Photo / Roman Chop
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consideraría nombrar a una persona de alto rango para supervisar directamente los esfuerzos de la Alianza en la modernización de las Fuerzas Armadas ucranianas, afirmó la embajadora estadounidense ante el bloque otanista, Julianne Smith, en una entrevista con 'Bloomberg'.
"Es probable que designemos a alguien para gestionar todo el buen trabajo que estamos haciendo con los ucranianos en la modernización de sus fuerzas y la construcción de su futura fuerza desde allí, en Kiev", señal Smith.
También mencionó que la OTAN se hará cargo de la coordinación de una parte de la ayuda occidental a Ucrania, así como de la formación de militares ucranianos.
"La OTAN se hará cargo de la coordinación de parte de la ayuda que está llegando a Ucrania", declaró Smith. "Y también se encargará de la coordinación del adiestramiento", añadió.
Smith había dicho anteriormente que "el futuro de Ucrania está en la OTAN", destacando que el objetivo principal de la Alianza atlántica es "acercar a Ucrania a la OTAN".
Sin embargo, la realidad es que no existe un consenso entre los 32 Estados miembro del bloque acerca de la eventual entrada de Kiev a la OTAN, ya que, según han señalado países como Alemania, su ingreso podría derivar en una confrontación abierta y directa contra Rusia.
El debate sobre la adhesión de Ucrania le tocará a la nueva dirigencia otanista, que está a cargo del saliente primer ministro neerlandés, Mark Rutte.
La siguiente cumbre de la OTAN se llevará a cabo en Washington D.C. del 9 al 11 de julio de 2024, pero no será en ese evento cuando se acuerde el ingreso ucraniano, según adelantaron funcionarios norteamericanos en los últimos días. Por el contrario, a quienes se dará la bienvenida formal será a los nuevos miembros que se integraron este año: Suecia y Finlandia.
Se espera que el debate sobre la incorporación progresiva de Ucrania a la Alianza atlántica protagonizará gran parte de las reuniones de la cumbre de Washington, pero no habría una invitación formal a Kiev por el momento.
El Gobierno de Volodímir Zelenski solicitó formalmente la adhesión de Ucrania a la OTAN el 30 de septiembre de 2022, siete meses después del inicio de la operación militar especial de Rusia.
Los planes de Kiev de unirse al bloque siempre han generado preocupación en el Kremlin, que considera que una adhesión de Ucrania a la OTAN sería una amenaza directa para la seguridad nacional rusa.
https://latamnews.lat/20240702/la-otan-nombraria-a-un-alto-representante-en-kiev-para-modernizar-a-las-fuerzas-ucranianas--1155867171.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario