© AFP 2023 / Hector Retamal
El Gobierno de China rechazó este 3 de julio tener en Cuba bases militares con capacidad para interceptar comunicaciones de Washington, como lo señaló días atrás un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacional (CSIS) de Estados Unidos.
"Como dijo el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, sin citar una fuente verificable ni mostrar pruebas, el informe estaba plagado de cuentos sobre bases militares chinas que no existen y que nadie ha visto", dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en su conferencia de prensa habitual en Pekín.
De acuerdo con Mao, las relaciones China-Cuba son un buen ejemplo de sinceridad y ayuda mutua entre países en desarrollo y "la cooperación de China con Cuba se lleva a cabo por encima de las normas y no va dirigida a terceros".
"Desde luego, no aceptaríamos ninguna difamación o calumnia deliberada por parte de nadie", aseguró la vocera de la Cancillería del país asiático.
Según el informe del CSIS, la base militar estadounidense en la bahía de Guantánamo podría ser susceptible de ser espiada por una nueva instalación china, El Salao, que está siendo construida a pocos kilómetros de ahí, de acuerdo con ese centro.
Al respecto, la portavoz china comentó en cambio que la base norteamericana de Guantánamo "es un sólido testimonio de la injerencia ilegal de Estados Unidos en Cuba durante más de un siglo".
"Los más de 60 años de bloqueo y sanciones de Estados Unidos a Cuba han infligido un gran sufrimiento al pueblo cubano", dijo Mao, quien recordó que La Habana sigue en la lista estadounidense de "Estados patrocinadores del terrorismo"
"Tirar barro a los demás no hará que desaparezcan las malas acciones de uno. Estados Unidos debe reflexionar sobre su comportamiento, dejar de interferir en los asuntos internos de Cuba, retirar de una vez a Cuba de la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo' y levantar el bloqueo y las sanciones a Cuba", añadió Ning.
De acuerdo con el informe del CSIS, basado en presuntas imágenes de satélite, Pekín tendría al menos cuatro bases militares en Cuba con equipo de espionaje: Bejucal, Calabazar, Wajay y El Salao.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió con ironía a las acusaciones vertidas desde el país norteamericano:
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que Washington miente al decir que en suelo cubano hay bases de espionaje chinas, y publicó el siguiente post en sus redes sociales:
https://latamnews.lat/20240704/no-aceptamos-calumnia-pekin-niega-que-haya-bases-chinas-en-cuba-y-contradice-a-eeuu--1155900782.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario