Angélica Ferrer
Corresponsal en México
Una ruptura de todos los lazos entre México y Ecuador —que sostienen una tensa relación desde abril pasado— crearía un escenario más adverso para Quito y podrían verse involucradas otras naciones de la región latinoamericana, señalan expertos en temas internacionales consultados por Sputnik.
"Ecuador no tiene países aliados (...), por lo que no tiene un gran líder que pueda respaldarle en una situación de emergencia, sobre todo en lo económico", observa la maestra en relaciones internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rocío Méndez Bautista.
En esta misma tónica, el experto en temas internacionales Carlos Manuel López Alvarado destaca que, tras la irrupción a la e
mbajada mexicana en Quito, ocurrida el 5 de abril de 2024, y
el posterior quiebre diplomático, quedó claro que
las repercusiones más graves serían para Ecuador."Ecuador necesita más de México que México de Ecuador. [El Estado mexicano] tiene una proyección hacia América Latina envidiable, cuenta con socios comerciales políticos bien consolidados. Mientras tanto, Quito es un país que se está aislando, si es que la marea progresista y crítica en América Latina sigue avanzando (...). Lo que cometió contra la Embajada mexicana no es cosa menor", asevera.
Después de tres meses de tensiones diplomáticas, el presidente ecuatoriano,
Daniel Noboa, dijo que el país encabezado por Andrés Manuel López Obrador era uno de los
"peores socios comerciales" de Ecuador.
"Los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales con el Ecuador (...). México exporta cerca de 800 millones de dólares a Ecuador, y Ecuador no exporta ni 300 millones. Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares de balanza comercial con México, es de nuestros peores socios. Ecuador es de los mejores para ellos", espetó en Radio Sucre el 8 de julio.
Adiós a la Alianza del Pacífico
Si bien el intercambio comercial entre México y Ecuador es menor al que tienen ambas naciones con otros países, es relevante en este instante, especialmente tras las declaraciones del mandatario ecuatoriano.
De acuerdo con
información del Banco de México (Banxico), hasta mayo de 2024, la
balanza comercial entre ambas naciones es de 21,4 millones de dólares.
La Secretaría de Economía mexicana reportó que, en 2023, el producto que más adquirió a Ecuador fue el cacao, en grano entero o partido, crudo y tostado, mientras que la mayor compra de Quito a México fueron medicamentos que consisten en productos mixtos o sin mezclar, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos.
Tras el asalto a la Embajada mexicana, algunos aspectos en este rubro comenzaron a modificarse. Por ejemplo, empresas como
Aeroméxico, la aerolínea más importante en México,
suspendió sus operaciones en suelo ecuatoriano.
No obstante,
la pérdida más grande en este rubro es el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico. El último paso para que Quito formara parte del grupo, con el que sostuvo conversaciones desde 2020,
era firmar un acuerdo de libre comercio con México."Ecuador es quien sale perdiendo porque ya no cuenta con un acceso preferencial con los integrantes [de la Alianza], que son mayoritariamente de Sudamérica, como Perú, Chile y Colombia, con los que Quito hubiese tenido beneficios más allá de la cercanía geográfica", destaca Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), think tank de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La única manera en la que Quito podría tener mayores certezas es buscando países amigos, o acercándose a naciones que tengan un diálogo positivo con México, como Brasil, refiere el académico.
"Hay algo que Noboa debe tener en cuenta. Ecuador fue uno de los países que más se
endeudó durante la pandemia de COVID-19, como ocurrió también con Argentina. Quito necesita impulsar su economía, pero esta irrupción a la Embajada mexicana le costará, al no ser parte de manera inmediata de la Alianza, aspirar a otros esquemas regionales [de financiamiento]", precisa Martínez Cortés.
La migración también está en juego
Un ámbito en el que la ruptura total de las relaciones entre México y Ecuador traería fuertes consecuencias es el migratorio, apunta López Alvarado.
"La movilidad humana también es fuertemente afectada. Ecuador no está dimensionando que las personas que buscan el sueño americano, los migrantes que pasan por México, se ven desprotegidos. México no lleva un flujo migratorio a Quito, sino que la situación es a la inversa, por lo que está poniendo en riesgo a la población ecuatoriana migrante que transita por el territorio mexicano", comenta.
Previo a la ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales, el Gobierno mexicano había anunciado la estrategia
Vuelta a la Patria, en la que se contempló ayudar a las
personas originarias de Ecuador y otras naciones que habían dejado su país de origen por diversas causas.
Tras el asalto a la Embajada mexicana, López Obrador anunció que esta estrategia para disminuir la migración irregular seguiría en pie.
Los datos también alertan sobre este tema. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación mexicana, la llegada de migrantes ecuatorianos indocumentados a México aumentó más de 200% en 2023. En 2022, se reportaron 22.098 detenciones; en 2023 la cifra subió a 70.790.
Una insistencia poco común
Las demandas que
México y
Ecuador se interpusieron mutuamente actualmente se deliberan en
Corte Internacional de Justicia (CIJ). Allí, los jueves podrían imponer castigos a Quito por el asalto a la embajada mexicana y por el presunto incumplimiento de las normas internacionales de asilo político, o a México por la presencia del
exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas —quien ya estaba condenado por corrupción— en la instalación diplomática.
Sin embargo, más allá de ese proceso judicial en curso, Noboa ha lanzado críticas a López Obrador.
"[Noboa] es un presidente inmaduro, políticamente hablando. No tiene experiencia para manejarse en el ámbito político y los errores que va cometiendo de manera sucesiva, que no son exclusivos solo contra México, sino también con
otros compañeros de la región, se pagan (...).
Tiene la visión de dirigir un país como si fuera una empresa, por lo que la diplomacia pasa a segundo término", reflexiona Méndez Bautista.
Pero en esta ecuación también aparece la
cercanía de Ecuador con Estados Unidos. Al respecto, la especialista explica que Quito es una
economía dolarizada, por lo que el lazo con Washington es latente, a lo que se añaden las dificultades económicas que enfrenta el país sudamericano derivadas del
combate al crimen organizado.
"[Quito] busca mantener la lealtad y afinidad con EEUU por esa razón, pero hay algo peculiar: Ecuador sostiene un tratado de libre comercio con China, y esto es opuesto a los intereses estadounidenses", analiza.
En esta misma línea, López Alvarado precisa que Noboa tiene una formación apegada a los deseos y estrategias de Washington.
"Al menos lo que proyecta discursivamente y lo que practica, obedece a una
formación pedagógica determinada, a lo que Estados Unidos
justamente disemina por el globo: el
american way of life", subraya.
Según el experto, las constantes menciones del político ecuatoriano a México pretenden, al menos al interior de su nación, mostrarlo como una figura de poder y amplias capacidades de gobernanza.
"[Noboa] está colocando a México como el enemigo externo para hacer que se distraigan y no se ubiquen realmente cuáles son las complicaciones y los orígenes de todas las problemáticas de Ecuador. Trata de vender una imagen de hombre fuerte, políticamente hablando, para mantener una estabilidad que, sabemos, no existe", menciona.
Ante este panorama, los especialistas hacen énfasis en que el restablecimiento de una buena relación bilateral entre México y Ecuador aún es lejana, especialmente porque Quito se niega a disculparse con la nación latinoamericana.
"Por lo menos de aquí al 30 de septiembre no va a resolverse. Veremos lo que ocurre a partir del 1 de octubre, cuando la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, inicie su Gobierno y, con él, la gestión de Juan Ramón de la Fuente como canciller y a quien su paso por Naciones Unidas, demuestran su talante y disposiciones diplomáticas. Pero Ecuador debe ofrecer disculpas por el asalto a la embajada mexicana", concluye Martínez Cortés.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario