Mientras el mundo conmemora el 75.º aniversario de las Convenciones de Ginebra, el régimen de Israel sigue burlándose del derecho internacional.
Por el personal del sitio web de Press TV
El mundo celebró, con una fanfarria poco habitual, el 75.º aniversario de las Convenciones de Ginebra el lunes, apenas dos días después de que el régimen israelí llevara a cabo otra masacre mortal en la Franja de Gaza.
Más de 100 palestinos, entre ellos mujeres y niños, fueron masacrados el sábado en el último ataque aéreo israelí contra un edificio escolar que albergaba a personas desplazadas en el distrito de Al-Daraj de la ciudad de Gaza.
Las víctimas fueron destrozadas por bombas que pesaban 2000 libras cada una, según informes de los medios que citan a las autoridades del gobierno de Gaza. Las bombas fueron proporcionadas a Israel por Estados Unidos.
Casi 40 000 palestinos han muerto en la guerra genocida israelí desde el 7 de octubre de 2023, y el 69 por ciento de ellos son niños y mujeres, según las últimas cifras de la Oficina de Medios de Comunicación de Gaza.
Casi todas las instalaciones médicas en el territorio asediado han dejado de funcionar debido a los daños en la infraestructura, así como a la falta de electricidad y combustible para mantener en funcionamiento los servicios sanitarios esenciales.
El número de masacres cometidas por el régimen israelí en 311 días de guerra continua es de 3486, en las que 49 897 personas han muerto o están desaparecidas, probablemente atrapadas bajo los escombros y muertas.
El número de niños muertos en la actual guerra genocida es de 16 456 y el número de mujeres asesinadas es de 11 088, según las cifras publicadas por la Oficina de Medios de Comunicación de Gaza el lunes.
El 12 de agosto de 1949 se adoptaron cuatro Convenciones de Ginebra, incluidos 400 artículos, para definir las normas en la conducción de la guerra y defender los valores de la humanidad en caso de guerra.
Con el paso de los años, las cuatro Convenciones de Ginebra, ratificadas universalmente, junto con sus protocolos adicionales, se convirtieron en la piedra angular del derecho internacional humanitario, destinado a proteger a los civiles inocentes.
Sin embargo, 75 años después, el derecho internacional humanitario se ha vuelto obsoleto y redundante y, en palabras de Mirjana Spoljaric, directora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está “bajo tensión, ignorado y socavado para justificar la violencia”.
En declaraciones a los periodistas el lunes en la sede del CICR en Ginebra, Spoljaric dijo que el mundo debe “renovar su compromiso con este sólido marco de protección para los conflictos armados, que salva vidas en lugar de racionalizar la muerte”.
Las cuatro convenciones han sido violadas repetida y descaradamente por el régimen israelí en medio de la actual guerra genocida en la Franja de Gaza, con el apoyo financiero y militar de los Estados Unidos.
El Comisionado General de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) afirmó en un tuit el lunes que muchas de las convenciones de la ONU han sido “descaradamente violadas” por el régimen israelí.
“Nuestros valores compartidos consagrados en las Convenciones están en juego, al igual que nuestra humanidad compartida. Es hora de restablecer esos valores y volver a comprometernos con las Convenciones”, escribió Philippe Lazzarini en X.
El artículo 12 de las Convenciones de Ginebra dice que todos los heridos o enfermos deben ser protegidos en todas las circunstancias y prohíbe cualquier intento de infligir violencia contra ellos.
Además, se establece que las mujeres “serán tratadas con toda la consideración debida a su sexo”.
En los últimos 312 días, la mayoría de las víctimas mortales de los bombardeos genocidas israelíes han sido niños y mujeres, lo que representa el 69 por ciento del total de muertes.
El régimen del apartheid israelí ha bombardeado todos los hospitales y centros de salud en todo el territorio en los últimos 11 meses, matando también a enfermos y heridos.
La guerra en curso contra los palestinos, según los expertos legales, viola particularmente la Cuarta Convención de Ginebra que buscaba proteger a los civiles que viven bajo la ocupación.
Sam Huseini, un veterano periodista radicado en EE.UU., criticó a Vedant Patel, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., durante una conferencia de prensa el lunes por la evasiva y el engaño sobre si el gobierno de EE.UU. reconoce o no la aplicación de las Convenciones de Ginebra a Gaza.
“Hoy es el 75 aniversario de las Convenciones de Ginebra. El gobierno de EE.UU. las destruye en su apoyo a Israel mientras finge no hacerlo”, escribió Husseini en una publicación en X después de la conferencia de prensa.
También había interrogado a Patel en una conferencia de prensa en abril, cuando el portavoz estadounidense eludió su pregunta.
Huseini también respondió al tuit del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, del lunes, en el que el máximo diplomático estadounidense señaló que Washington está “comprometido a respetar el derecho internacional humanitario y a mitigar el sufrimiento en los conflictos armados”.
“¿Por qué se niegan a reconocer que las Convenciones de Ginebra se aplican a los palestinos? Sus portavoces han evadido y engañado cada vez que les he preguntado. Hipocresía es una palabra demasiado amable para su criminalidad genocida”, recalcó Huseini.
Josh Ruebner, director de políticas del Instituto para el Entendimiento de Medio Oriente (IMEU, por sus siglas en inglés), también recurrió a X para denunciar las mentiras de Blinken.
“No se puede elogiar las Convenciones de Ginebra cuando se está enviando armas a Israel para permitirle violar casi todas las cláusulas de la convención mientras continúa infligiendo violencia genocida contra los palestinos en Gaza”, escribió Ruebner.
El gobierno palestino, en una publicación en X el lunes, indicó que el régimen israelí está violando las Convenciones de Ginebra “todos los días y cada segundo”.
“Al conmemorar los 75 años de las Convenciones de Ginebra, también conmemoramos los 310 días de genocidio de Israel; los 57 años de ocupación ilegal de Israel; y los 76 años de la continua Nakba de Israel y de las violaciones sistemáticas por parte de Israel de todos los principios de las Convenciones de Ginebra con total impunidad”, escribió.
“Cada día y cada segundo de la presencia ilegal de Israel en Palestina es una violación de las Convenciones de Ginebra”.
Craig Mokhiber, un abogado de derechos humanos y exfuncionario de la ONU, también recurrió a X para denunciar al régimen de Tel Aviv por “violar sistemáticamente casi todas las disposiciones” de las Convenciones de Ginebra.
“Hoy es el 75.º aniversario de las Convenciones de Ginebra. Israel ratificó la Cuarta Convención de Ginebra (que protege a los civiles) en 1951 y ha violado sistemáticamente casi todas las disposiciones desde entonces. Otras partes están obligadas en virtud de la Convención a tomar medidas para detener las violaciones de Israel”, subrayó.
“Quienes no lo hagan estarán incumpliendo sus obligaciones legales y no tendrán capacidad moral para criticar a ninguna otra parte en este o cualquier otro conflicto”, remarcó.
Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario