Por Magencio, Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2024.
Al momento de escribir esta entrega ya el Tribunal Supremo de Justicia ha convalidado los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio emitidos por el Consejo Nacional Electoral. A pesar del desconocimiento de los resultados por parte de 10 países clientes de Estados Unidos, el marco jurídico vigente en Venezuela ha sido salvaguardado y el intento de intervenir al país sudamericano usando el sabotaje electoral como pretexto ha sido derrotado.
Desde el punto de vista de esta serie de entregas debemos resaltar la publicación del informe del gobierno venezolano sobre el masivo ataque informático que fue parte del plan para desvirtuar las elecciones, desconocer los resultados y realizar acciones violentas. Este informe fue respaldado por valoraciones y estudios de consultoras internacionales que confirmaron esta versión.
Por ejemplo, la empresa NETSCOUT(1), al analizar el tráfico en la red desde y hacia Venezuela en los días previos y posteriores a los comicios, constató “un crecimiento inusual del tráfico hacia Venezuela el día después de la elección”, lo que impidió la transmisión de los datos de los centros electorales y dio pie a la versión del fraude impulsada por los Estados Unidos. Según NETSCOUT, casi todos los ataques fueron dirigidos contra el proovedor de Internet Telco, contratado por el Gobierno Bolivariano, en lo que calificó de ataque distribuido de denegación de servicios de bombardeo en alfombra.
Este tipo de ataque está fuera del alacance de grupos informales de activistas por la cantidad de recursos que requiere, fue una acción desarrollada por un Estado o grupo de Estados (EEUU/OTAN) contra otro Estado (Venezuela), que aunque ya había previsto que una acción así podría tener lugar en el marco de las elecciones, falló en preveer la escala de la misma o sencillamente fue incapaz de defenderse.
El hackeo de la red informática venezolana muestra cómo el accionar de los medios de comunicación promoviendo un sesgo antivenezolano en la escena global está inserto en un contexto militar más amplio de “dominio de espectro completo” sobre el teatro de guerra por parte de los EEUU/OTAN.
En la primera parte de esta serie hicimos un repaso sobre el concepto de dominio de espectro completo y establecimos el carácter militar de la Internet. Luego, en la segunda, hicimos un repaso sobre el carácter privado, corporativo-estatal del intervencionismo estadounidense/occidental sobre el mundo y el papel privilegiado de la CIA como instrumento, no solo de recolección de información, sino también (y sobre todo) de impulso de acciones encubiertas detrás de las cuales no debe descubrirse la mano de los EEUU.
Ahora, veremos el entramado corporativo-estatal imperial encargado de “manufacturar el consenso” en nuestras sociedades.
Para desarrollar sus acciones encubiertas, el Estado Imperial se vio obligado a construir todo un andamiaje institucional por medio del cual delegar funciones y enmascarar el accionar de la CIA en todo el mundo.
La USAID
La Agencia del Desarrollo de los EEUU (USAID), creada en 1961 por el Presidente Kennedy y aprobada por el Congreso, tenia originalmente como objetivo el impulso de la ayuda humanitaria en el mundo. Llamada por algunos “brazo público de la CIA”, la USAID es un instrumento para desviar una gran parte de sus fondos para apoyar movimientos politicos que promueven los intereses de Washington en diferentes lugares del mundo. Dependiente del Departamento de Estado (DOS), la USAID, operando desde la sede de la Embajada de Estados Unidos en los diferentes países, ha resultado ser una de las armas más poderosas de la CIA, que la utiliza para sus intervenciones encubiertas.
Desde los años 60 del siglo pasado la CIA ha estado implicada en incontables golpes de Estado, guerras de baja intensidad, preparación de fuerzas de choque fascista y acciones de contrainsurgencia dirigidas, no solo a los grupos combatidos por los Estados Unidos, sino también contra la población civil.
Desde su fundación hasta la fecha, USAID ha estado en la primera línea de los esfuerzos estadounidenses para destruir a la Revolución cubana, desde actividades de propaganda como la organización de la red social Zunzuneo hasta el apoyo a grupos terroristas como el Directorio Democrático Cubano y otras. Otro tanto se puede decir de los procesos en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, de donde la organización fue expulsada por el expresidente Evo Morales en el año 2013.
Desde hace más de 20 años, la USAID ha estado promoviendo y financiando “Oficinas de Iniciativas de Transición” (es decir, oficinas de golpes de Estado) en varios países cuyos gobiernos no son del agrado de Washington, entre ellos Venezuela y Nicaragua. Por lo general, estas oficinas han sido subcontratadas a favor de empresas de mercenarios como DynCorp.
Para dar una idea de los montos que mueve la “asistencia” de la USAID en nuestros países, entre 2000 y 2023 la organización invirtió más de USD 6.400 millones en Centroamérica, la gran mayoría en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. En Nicaragua, desde el año 2006, la USAID ha financiado 2.694 proyectos por un total de 538.7 millones de dólares, gran parte de ese dinero para impedir el triunfo del FSLN y luego para lograr un “cambio de régimen” en el país centroamericano. En los casos de Cuba y Venezuela, las sumas invertidas por la USAID han sido astronómicas y los receptores de esos montos por lo general son ocultados en esos informes. A menudo financian grupos en terceros países que desde el exterior realizan labor de desinformación, tanto a lo interno de los países objeto de intervención, como a nivel internacional, para dañar su imagen.
LA NED
La Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) se fundó en 1983 con el fin de hacer menos obvio el carácter ilegal e injerencista del financiamiento que desde hacía décadas habían estado practicando la USAID y la CIA. La idea era la de esconder tras la consigna de “promoción de la democracia” los golpes de Estado, guerras de “baja intensidad” y maniobras desestabilizadoras contra otros paises.
La NED es un organismo dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos y canaliza sus fondos a través de organizaciones ad-hoc de los partidos Republicano y Demócrata (IRI e IDI, respectivamente), así como del American Enterprise Institute (AEI), de la patronal estadounidense y de los sindicatos de la AFL-CIO. Esto da la financiamiento de la NED un amplio espectro de influencia política, ya que es capaz de financiar, al mismo tiempo, a organizaciones y grupos de “derecha” y a grupos considerados como “izquierdistas”.
Según hemos podido constatar de los informes públicos de la organización, entre 2016 y 2021 la NED dedicó $23 millones 226,319 al financiamiento político en Centroamérica. El país donde más dinero invirtió fue Nicaragua (7.7 millones) seguida de Guatemala (7.5 millones). Hay que recordar que Nicaragua es con diferencia el país menos poblado de la región (excepto Belice). En ese mismo período, la NED invirtió $4 millones 246,948 en financiamiento de actividades contra Cuba y unos $13 millones 971,312 dólares en actividades contra Venezuela.
ESTADOS, FUNDACIONES y ONG
Los grandes capitales privados en sibiosis con el Estado, son parte esencial de la arquitectura que permite el control de la sociedad civil por los intereses corporativos imperialistas. Por un lado, las fundaciones ofrecen una mampara para encubrir programas y proyectos estatales, y por otro, siguiendo las agendas personales de los magnates que las crean, estas fundaciones canalizan proyectos que también se alinean con los intereses del estado en cuestiones específicas.
Esto le brinda gran flexibilidad al estado imperial en su capacidad de influencia, ya que puede “incidir” sobre los más variados grupos y temas. Si a esto se le suma que este entramado de fundaciones y organizaciones “No Gubernamentales” recibe financiamientos de las más variadas procedencias (aunque que en el fondo supeditados a la agenda de los EEUU/OTAN) tenemos un esquema perfecto de ocultación de los intereses y las agendas.
Los estados imperiales y las grandes fundaciones trabajan bajo la forma de “Organizaciones No-Gubernamentales”, ONG, grupos supuestamente pertenecientes a la sociedad civil, pero que en realidad dependen en grado decisivo del financiamiento de organismos como la USAID, la NED, las agencias de cooperación de los países de Europa Occidental y las fundaciones de los grandes magnates. Pueden recibir algo de dinero de sus propios miembros o de individuos particulares, pero recursos críticos como el capital semilla o financiamientos para proyectos estratégicos, vienen del Estado y de grandes fundaciones.
Ya hemos hablado de fundaciones “amables” (de apariencia progresista) como la Rockefeller, la Ford y las fundaciones de Soros, pero también las existen otras que financian agendas consideradas como “de derecha” en el actual mapa político de EEUU/Occidente.
En muchos países, la NED financia al mismo tiempo a grupos de tendencias políticas opuestas, por ejemplo, a través de la AFL-CIO (sindicatos, “izquierda”…) y a través del Instituto Americano de Empresas, que financia proyectos de las organizaciones empresariales.
Otro ejemplo lo son las operaciones encubiertas de la CIA como el movimiento Falun Gong / Falun Dafa en la China, que cuenta con decenas de sitios web en varios idiomas dirigidos contra el gigante asiático. Falun Gong distribuye artículos críticos de las vacunas al tiempo que denigra al sistema Chino, todo ello con abundante financiamiento del Comité para la Libertad Religiosa del Congreso de los Estados Unidos. De este modo, EEUU se asegura la influencia sobre sectores de la opinión pública que no simpatizan con medios que son vistos como “globalistas”, para que se plieguen a la campaña antichina a escala global.
Los métodos más importantes para identificar a las ONGs de EEUU/OTAN, falsos representantes de la sociedad civil, son la lista de socios y mecenas de cada organización, así como la lista de personal clave, como directivos, consejeros, etcétera. Sencillamente, se trata de seguir la pista del dinero y los contactos. Luego, hay que ver qué temas o proyectos específicos reciben financiamiento y cómo esos pueden beneficiar la agenda de los intereses imperiales.
En este sentido, un buen método para desentrañar esta verdadera maraña de grupos tras los que se esconde el financiamiento politico imperial es prestar menos atención a la línea política general de la organizacion y revisar atentamente los aspectos antes mencionados. Esta información a menudo se encuentra en la sección “Acerca de nosotros” en el sitio web de la organización en cuestión, así como en artículos sobre proyectos concretos que impulsa.
Muchas veces la información sobre los organismos financiadores se encuentra en los pies de las páginas web de la ONG en cuestión – al mismo tiempo a plena vista de los visitantes, pero justo en la parte donde la mayoría de la gente no revisa. Asimismo, información más detallada sobre el financiamiento se puede encontrar en la página web del organismo financiador, aunqe esto no siempre es sencillo, especialmente por la forma poco clara en la que se presenta.
LAS UNIVERSIDADES
Los gobiernos de la OTAN, a través de los medios que controlan, forman a la opinión pública al tiempo que acusan a los medios rusos y chinos de estar “controlados por el Estado”, pero en realidad, los medios, ONGs y Universidades occidentales están subordinadas en grado sumo a los lineamientos de sus estados.
Las redes académicas influidas por la CIA aportan las elaboraciones teóricas y la fuerza de trabajo altamente calificada necesarias para implantar en la práctica este complejo de “manufactura del consenso” en tiempo real. La existencia de esta red no es nada nuevo, fue uno de los métodos de influencia más utilizados por la CIA desde su creación en el siglo pasado, cuando reclutaba a sus agentes entre los jóvenes de la “Liga Ivy”, es decir, la de las ocho universidades privadas más exclusivas de Estados Unidos.
Hoy en día se puede decir que la Agencia está activa en todo el espectro de la actividad universitarias, pero existen algunas escuelas de altos estudios que son es Enlaces de la serie «Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace»:pecialmente relevantes, sobre todo en lo que respecta al campo de los medios.
Entre las universidades estadounidenses con programas de periodismo orientadas a nuestra región podemos mencionar a las siguientes:Harvard, que canaliza fondos de periodismo tóxico a través de la Fundación Nieman con el supuesto fin de “elevar la calidad del periodismo”.(2) También promueve en EE. UU. la red académica “Promoting Pluralism” basada en Holanda, que recibe fondos de la cooperación del país helvético HIVOS. En 2021 ese grupo recibió 95.000 dólares para “promover el diálogo pluralista” en Cuba.(3)
Columbia, que aporta cuadros para la organización de redes dedicadas al terrorismo mediático bajo la cobertura de “periodismo de investigación”, como la periodista y profesora de esa universidad Gianina Segnini. En 2015, en la República Checa, Segnini impulsó la fundación de la organización ElClip (de la cual es presidenta honoraria), un supuesto grupo de “periodismo de investigacion” enfocado en campañas contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, entre otros.(4)
Stanford, que a través de su beca John S. Knight de periodismo apoya a periodistas en todo el mundo para “mejorar la calidad de las noticias”. La universidad aparece como uno de los “aliados” la red de desinformación Sembramedia, que dice estar presente en más de 20 países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.(5)
Vanderbildt, que organiza el denominado Barómetro de Las Américas [ https://www.vanderbilt.edu/lapop/ ], obviamente, en línea con el mensaje de turno de la OTAN hacia nuestra región. Además de que este grupo recibe fondos de la USAID, la NED y la Agencia Española para la Cooperación Internacional (entre otros), la mayoría de las universidades de la red institucional del mismo han recibido plata del magnate de la desestabilización George Soros.(6)
Notas
1) https://www.netscout.com/blog/asert/venezuelas-election-seen-cyberspace
2) https://nieman.harvard.edu/
3) https://hwpi.harvard.edu/files/pluralismarchive/files/the-promoting-pluralism-knowledge-program.pdf?m=1632185331
4) https://www.elclip.org/quienes-somos/
5) https://jsk.stanford.edu/ Sembramedia https://sembramedia.org/aliados-de-sembramedia/
6) https://www.vanderbilt.edu/lapop/recent-institutional-partners.php
Enlaces de la serie «Cómo EEUU normaliza una caricatura de países como Venezuela y por qué lo hace»:
Parte I: Dominación de Espectro Completo
https://pastebin.com/PAWefb1T
Parte II: Las raíces de la gobernanza imperial cultural
https://pastebin.com/h2N6pSPv
Parte III: Más sobre la gobernanza cultural imperial
https://pastebin.com/0v8JnWrR
Fuente:
https://pastebin.com/0v8JnWrR
https://www.resumenlatinoamericano.org/2024/08/25/pensamiento-critico-parte-iii-como-eeuu-normaliza-una-caricatura-de-paises-como-venezuela-y-por-que-lo-hace/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario