Venezuela enfrenta un escenario de “guerra híbrida” en varios frentes, dirigido a provocar un cambio de gobierno por vías violentas, asegura el fiscal general.
Durante una reunión efectuada el miércoles en la sede de la Cancillería con el cuerpo diplomático acreditado en Caracas, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mostró evidencias de los actos violentos promovidos por la extrema derecha opositora para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El titular del Ministerio Público hizo hincapié en que esas acciones desestabilizadoras forman parte de una “guerra híbrida”, desatada durante las últimas dos décadas contra el proyecto bolivariano, que incluye intentos de golpes de Estado, embriones de guerra civil, éxodo masivo de personas producto de las sanciones y bombardeo sistemático de mensajes distorsionados.
“No podemos dejar de obviarlo, no tendría sentido imaginar que lo que ocurrió antes, durante y posterior al 28 de julio, fue un hecho casual, fue algo como excepcional. Yo diría que forma parte de esa tierra de ensayos, … es como que en una macro gigantesca licuadora hayan -en el caso venezolano- introducido todas las formas, métodos y maneras de la guerra híbrida”, apuntó Saab.
El fiscal general advirtió, además que la acción más dañina en materia de desestabilización gira en torno al “bombardeo sistemático” de mensajes distorsionadores de la realidad que “van directamente a la mente [de las personas] para cambiar no solamente su forma de pensar o desinformar. Es más grave”.
En esa línea, denunció que la figura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido objeto de ataque y asesinato dentro de cómics y videojuegos, como parte de una estrategia para incitar al magnicidio.
Insistió en que las redes sociales han impactado en la mente humana para convertir “lo bueno en lo malo, lo injusto en justo”, como se ha visto en Venezuela durante este último tiempo, en referencia a la campaña de odio promovida por la oposición desde esas plataformas como parte del desconocimiento del triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio.
Durante su encuentro con los embajadores acreditados en Venezuela, el titular del Ministerio Público hizo un balance del escenario de violencia generado en las horas posteriores al desarrollo de las elecciones, que dejó decenas de víctimas fatales y cientos de heridos atribuidos a los denominados “comanditos” [grupos de choque] de la extrema derecha.
“Nosotros hemos demostrado la verdad con pruebas, y los adversarios al Estado venezolano, a la paz y la democracia han mostrado no solo mentiras, sino que también se han burlado de las víctimas que ellos mataron, que ellos instrumentalizaron matar”, denunció Saab.
Precisó que las acciones violentas de calle promovidas por la oposición han dejado un trágico saldo de unas 27 asesinadas y alrededor de 190 lesionados, de los cuales aproximadamente 100 son miembros de los cuerpos policiales y militares “heridos por estos criminales, delincuentes”, acentuó en referencia a estos actores violentos.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria del presidente Nicolás Maduro con cerca del 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por el opositor Edmundo González Urrutia.
Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador al candidato del Gran Polo Patriótico, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del actual mandatario, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.
En este escenario, el Gobierno venezolano ha denunciado los intentos de Washington y sus aliados de promover un golpe de Estado, al considerar como ganador en los comicios a González Urrutia.
wup/ctl/tqi
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario