La inclusión del Sáhara se considera un paso más en el acercamiento entre París y Rabat
En un gesto que muestra la realidad de las relaciones entre Francia y Marruecos, los libros de texto de los colegios franceses incluirán el Sáhara Occidental como parte de la holografía marroquí, en un movimiento que puede tener grandes implicaciones.
Recientemente la televisión francesa se hizo eco de la noticia: los libros de texto de los colegios franceses incluyen al Sáhara como parte del territorio marroquí. En el nuevo mapa que se aprecia en los libros para el curso escolar 2024/2025, se extiende desde Tánger hasta La Güera en el extremo sur de Marruecos.
Un mes más tarde, el mapa completo del reino alauí también se puede contemplar en los libros de texto de las escuelas francesas. Los libros con el mapa completo de Marruecos se pueden adquirir ya en las librerías, centros comerciales y puntos de venta especializados de la mayoría de las ciudades del país.
La reacción de la comunidad marroquí
Así lo confirmaron ciudadanos de la comunidad marroquí residente en el extranjero (MRE) en Francia, la más numerosa del mundo, compartiendo las imágenes que pronto se hicieron virales entre los medios marroquís quienes lo vieron como parte del acuerdo del reconocimiento del Plan de Autonomía del Sáhara Occidental.
Estos gestos por parte de la diplomacia francesa, en este caso por las instituciones educativas del país, se enmarca en los acercamientos que Marruecos y Francia han tenido en los últimos meses. Unas buenas relaciones entre ambos países son claves para el desarrollo de ambos como ya explicó Emmanuel Macron, presidente de Francia, en su declaración de reconocimiento del Plan de Autonomía del Sáhara.
El apoyo de Francia al plan marroquí
“Para Francia, la autonomía bajo soberanía marroquí es el marco en el que debe resolverse la situación”. “Hoy día, emerge un consenso internacional cada vez más amplio”, fueron las palabras con las que Macron oficializaba el apoyo francés al plan marroquí.
“Nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y constante”, ha manifestado Macron, añadiendo que este plan “es ahora la única base para lograr una solución política justa, duradera y negociada, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
La importancia del reconocimiento
Este reconocimiento, que se une al de más de 100 países, fue gratamente agradecido por el Rey Mohamed VI. “Le agradezco sus cálidos deseos y su compromiso personal con el fortalecimiento de la asociación entre nuestros dos países. Me complace especialmente la posición clara y firme que Francia adopta, en su mensaje, sobre el tema del Sáhara marroquí”, fue la respuesta del monarca alauí.
Expertos en relaciones políticas consideran que el primer paso se dio realmente en 2007 cuando la nación gala reconoció el plan marroquí como la única solución “seria, creíble y realista” para resolver el conflicto.
Durante más de 17 años, la diplomacia de ambos países ha ido acercando posturas. Si bien la salida militar de Francia en África fue un golpe de efecto en la región, lo cierto es que, en aras del beneficio marroquí, fue una gran decisión. Este movimiento político, junto con la salida de España del territorio tras 40 años, es considerado por Marruecos como uno de los momentos más importantes de la historia reciente de su país.
El plan marroquí como solución política
“El plan marroquí constituye, a partir de ahora, la única base para alcanzar una solución política, justa, sostenible y negociada, en de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, subrayó Macron.
Por el momento, pese a que varias agencias de comunicación francesas criticaran a Marruecos por el rechazo a la oferta de Francia de ayudar en las operaciones de rescate tras el terremoto, del que se cumple un año en septiembre, las relaciones entre la prensa francesa y la diplomacia marroquí han mejorado.
Los medios de comunicación franceses son muy conscientes de la importancia de este gesto para Rabat, ya que la cuestión del Sáhara es una prioridad absoluta para el país africano.
2024 será un año clave para la historia de los dos países. Grandes acuerdos económicos, comerciales e institucionales serán resultado de más de 17 años de dialogo diplomático entre ambos países, que están condenados a entenderse.
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario