El mundo descrito por los medios occidentales, "lleno de fricciones comerciales, es ficticio", consideró el diario 'Global Times' en una editorial. Así, el texto destaca que "la ola de la globalización no ha cambiado, es Estados Unidos el que tomó otro curso".
En su editorial, el diario menciona un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal en el que asegura que China podría generar una "guerra comercial mundial" al buscar restablecer la vitalidad económica mediante una mayor inversión en la industria manufacturera.
"Este punto de vista no es nuevo, simplemente recicla el viejo argumento del 'exceso de capacidad'. Sin embargo, el WSJ ha añadido la provocadora etiqueta de 'guerra comercial mundial' para atraer la atención y generar expectación", agrega.
Así, el medio asiático cuestiona que, por una parte, el WSJ culpa a China de su apertura al exterior, mientras que justifica las políticas proteccionistas implementadas por Estados Unidos.
Además, pone en revisión la aseveración del diario estadounidense en la cual afirma que China debe dejar de lado su dependencia de
la manufactura y la construcción para enfocarse en el consumo interno, un cambio "que haría que China se pareciera más a Estados Unidos".
"No está claro qué es lo que espera el WSJ que China aprenda de Estados Unidos. ¿Debería China adoptar políticas de subvenciones discriminatorias como las de la Ley de Reducción de la Inflación? ¿O seguir a EEUU en la obstrucción de los nombramientos de jueces del órgano de apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)? ¿O imponer un arancel del 100% a los vehículos eléctricos chinos que apenas se exportan a EEUU?", cuestionó a manera de respuesta el diario asiático.
En ese sentido, el diario subraya que el
progreso y desarrollo de la industria manufacturera china no es casual y que desde el año 2000, la inversión china en investigación y desarrollo ha crecido a un ritmo medio anual del 14,2%, cuatro veces más que en
Estados Unidos.
Así, acusa que con este tipo de artículos, el
WSJ no solo no cumple las normas profesionales, sino que además parece tener segundas intenciones, como ser
portavoz de una campaña estadounidense contra
China.
"[Este papel sirve] para proporcionar un pretexto para el proteccionismo comercial y el nacionalismo económico de EEUU, y para movilizar a la opinión pública a favor de los esfuerzos del Gobierno estadounidense para suprimir y frenar la nueva industria energética de China", destaca.
The Global Times destaca así que quien más ha abonado a las preocupaciones en torno a una guerra comercial es Estados Unidos.
Además, destaca que el avance manufacturero en China no pone en riesgo a otros países, como sí lo hace el proteccionismo estadounidense.
"A menudo conduce a una alta inflación, una reducción de la eficiencia de la producción y un aumento de los costos de producción y vida. Las empresas protegidas por las barreras comerciales pierden el incentivo para la innovación tecnológica y la optimización de costos".
El medio asiático concluye que si en Estados Unidos no se han reconocido los beneficios de las importaciones, exportaciones e inversiones chinas, "es el resultado de su propia mentalidad y políticas gubernamentales".
https://noticiaslatam.lat/20240824/la-ola-de-la-globalizacion-no-ha-cambiado-es-estados-unidos-el-que-ha-tomado-otro-curso-1157025394.html
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