José Jarquín
Corresponsal desde México
En 1977, México implementó una mecánica distinta para la conformación del Poder Legislativo: la representación proporcional, con el fin de dar entrada a partidos de oposición en el Congreso frente al dominio del viejo partido hegemónico: el PRI. Ahora, esta figura permitió que el oficialismo obtuvieran la mayoría en la Cámara de Diputados.
Este 23 de agosto, el
Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de
diputaciones y senadurías por el principio de representación proporcional (más conocidos como plurinominales), con lo que el oficialista
Morena y los partidos aliados,
Partido del Trabajo y el
Partido Verde Ecologista, ocuparán 364 curules en la
Cámara de Diputados,
lo que le permitirá a la alianza gobernante la aprobación de reformas constitucionales, al menos en esta cámara legislativa. En total, hay 500 diputados en la Cámara Baja, 300 que llegan tras ganar en las urnas y 200 plurinominales.
Las diputaciones plurinominales son aquellas que, de acuerdo con el número de votos que haya alcanzado un partido sin importar si ganó o perdió, se otorgan para dar representatividad a la mayor parte de las fuerzas políticas en el Congreso mexicano.
En el artículo 54 de la Constitución mexicana, fracción V, se establece que ningún partido podrá tener más de 300 diputados (tanto los electos como los plurinominales) en la Cámara Baja, además, se establece un tope del 8% en el número de legisladores adicionales con los que contará en la legislatura. Dicho de otro modo, si un partido obtiene un 40% de las curules (200), podrá llegar a tener solo un 8% adicional, es decir, 48% (240).
La aprobación de la repartición de diputaciones que ocurrió en el instituto electoral se dio luego de un amplio debate en torno a este artículo de la ley, ¿por qué? A continuación, se explicarán las razones.
Por parte de la oposición se acusó que Morena inflaría su presencia en la Cámara de Diputados gracias a sus aliados políticos: el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Mientras que el partido en el Gobierno tendrá 236 diputados, el PVEM tendrá 77 y el PT, 51.
De acuerdo con los argumentos de los opositores, así como de analistas electorales, el tope constitucional debería aplicar a la alianza de esos tres partidos y no a cada uno de ellos, esto con la intención de adelgazar la representación de la coalición gobernante. Así, del 54% aproximado de votos totales que obtuvo la alianza oficialista, la demanda de distintas voces fue que solo se le otorgaran 8% más de plurinominales.
En diálogo con Sputnik, el doctor José Luis López Chavarría, director del seminario de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNAM, destacó que del 54% aproximadamente que Morena y sus aliados obtuvieron en las elecciones pasadas del 2 de junio, su fuerza política con la designación de plurinominales pasará a representar un 74% de la Cámara Baja.
“Los partidos que perdieron, los partidos de oposición, si bien no lograron ese 54%, sí lograron el 47% o sea, tampoco fue tan bajo, casi alcanza el 50%, pero entonces en la distribución de diputados de representación proporcional, si vemos lo que ya les asignó el INE del 47% en votación, en lugar de aumentar, les baja (...) está ilógico este sistema de interpretación y de asignación que el INE ha realizado”, comentó el especialista.
Sin embargo, el doctor López Chavarría destaca que esta lógica ha imperado en elecciones pasadas, en las que, si bien en menor medida, los partidos y sus alianzas se aprovecharon para obtener una mayor representatividad.
“Hay antecedentes en que los propios partidos políticos que hoy discuten y se oponen a este tipo de interpretación en elecciones anteriores también quebrantaron la norma; es decir, como ellos ganaron, la interpretación de la sobrerrepresentación los beneficios y se hicieron de la ‘vista gorda’ para rebasar ese 8%”, apuntó.
Al existir distintas interpretaciones dentro del marco legal para la designación de las diputaciones plurinominales, el INE tiene la facultad de interpretar la normatividad y hacer propuestas acordes al espíritu de las leyes.
Ante ello, Claudia Zavala, consejera electoral del INE, presentó una alternativa para la distribución de diputaciones plurinominales que, en esencia, restaría la representación del oficialismo y beneficiaría a fuerzas políticas con menos presencia, como es el caso de Movimiento Ciudadano.
En entrevista con Sputnik, Zavala destacó que con su propuesta planteó que el 8% de tope que la ley no puede seguir interpretándose como se ha hecho hasta el momento, porque “lo que haces es que a todos los partidos les vas a dar la posibilidad de tener en el imaginario más de 4 millones de votos”.
La reformulación que propuso la consejera Zavala de la interpretación de lo estipulado en el artículo 54 de la Constitución fue reconocida por Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE, quien aseguró que con ella “corrige el error en que durante años incurrió el INE e impide la creación de mayorías artificiales”.
Córdova presidió el instituto desde el 2014 hasta el 2023. Además, la legislación que pone el tope del 8% para los partidos políticos ha estado vigente desde 1996.
Al final de la sesión del INE, la propuesta de la consejera electoral fue rechazada, sin embargo, ella destaca que ambas perspectivas (la votada en contra y la avalada, que dio la mayoría a Morena y aliados) “tienen un esquema legal”.
“Ya desde 2018 ha habido un planteamiento de que está excediéndose el número de la sobrerrepresentación permitida, claro, hay varios planteamientos, algunos dicen ‘ah, no, es que el límite no debe de ser por partido, sino por fuerza política coaligada’. Nosotros en el Consejo (General del INE), la mayoría coincidimos en que no, que debe de ser por partido político, entonces ahorita desde 2018, 2021 y ahorita en 2024, los datos nos están reflejando que no se está cumpliendo con la finalidad de la Constitución al incluir el principio de representación proporcional”, consideró la consejera Zavala.
En un sentido similar se pronunció el doctor
López Chavarría, quien señaló que se requiere, partiendo de la voluntad política, dar claridad a la ley sobre si
el tope para la repartición de plurinominales será a partir de las fuerzas políticas coaligadas o bien, se considerará por partido político.
“Sería sano, ojalá y se pueda y se logre en lo futuro, o esperando a las coyunturas que se den, porque eso beneficia a todos, porque hoy los que son Gobierno llegará algún momento en que también tendrán que ser oposición”, sostuvo.
Se perfila análisis del Tribunal Electoral
Xóchitl Gálvez, quien compitió por la presidencia de México junto con la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD, acudió este 24 de agosto a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de México para promover un juicio en contra de la conformación de la Cámara de Diputados que aprobó el INE.
Dicha instancia será la encargada de avalar la validez del acuerdo, o bien, solicitar al órgano electoral una nueva propuesta para la repartición de las candidaturas plurinominales.
En este sentido, la consejera Zavala destacó que lo que determine el Tribunal Electoral ayudará a aclarar el sentido de la ley, mientras no haya una reforma en la materia.
“Ya cuando resuelve el Tribunal algo ya queda con firmeza respecto de lo que viene; el Tribunal que tendrá que pronunciar qué sentido, si se lo plantean, qué sentido tenemos que darle a este límite constitucional y si no se cambia la ley, pues ya tendremos mayor certeza porque el Tribunal Constitucional lo dijo”, consideró la consejera.
La decisión del Tribunal Electoral deberá tomarse en los próximos días, debido a que la nueva legislatura asumirá el cargo a partir del próximo 1 de septiembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario