Un jubilado argentino lleva una pancarta en la que se ha escrito: jubilado es igual que indignado.
Cristina Fernández de Kirchner tilda de “tragedia intolerable” la gestión del mandatario del país, Javier Milei, tras 9 meses de su llegada al poder.
En el artículo “Es la economía bimonetaria, estúpido”, escrito por la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ella censura las medidas económicas de Milei en los últimos meses, tras la llegada del autodenominado político libertario a la Casa Rosada.
Fernández ha destacado que Milei “ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo”.
De acuerdo con la exmandataria, existe lo que llamó un “combo letal”, de intervención y control del dólar, tasas de interés y salarios, que se suma al ajuste fiscal promovido por el Ejecutivo.
La expresidenta ha asegurado que, pese a sus promesas de campaña, Milei en el Gobierno no solo interviene y controla, sino que decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía: el precio del dólar, el precio del dinero y el precio del trabajo.
Para Fernández, el Gobierno de Milei solo ha liberado el cuarto precio de la economía que es “el de los bienes y servicios, aunque con ciertas limitaciones”.
En el artículo, también califica el ajuste fiscal de Milei como “inconsistente” porque se logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como nación.
“Como siempre sucede en Argentina, al ajuste le siguen los palos. Las imágenes de argentinos paleados y gaseados —en esta oportunidad, jubilados— no hacen más que confirmar la violencia que engendran ideologías donde los ciudadanos solo son una variable de ajuste. Todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal”, ha señalado.
Fernández ha recalcado que “una economía donde la moneda que emitimos como Estado solo es utilizada para transacciones cotidianas (y no para todas. Ej.: compra de inmuebles). Para las otras dos funciones que tiene cualquier moneda, que son las de unidad de valor y de reserva o ahorro, los argentinos utilizan el dólar”.
“Sin embargo, cuando la antipolítica se quede sin respuestas por el fracaso de teorías extravagantes que solo causan odio y dolor; no solamente deberemos reconstruir la moneda, sino también la política”, ha zanjado.
Cabe destacar que bimonetaria es un término que se refiere a una economía en la que se utilizan activamente dos tipos de monedas y no solo la moneda local.
msr/ctl/tmv
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario