© AP Photo / Andre Penner
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro desea regresar al poder y confía en que Donald Trump puede ayudarle a conseguirlo, posiblemente mediante la aplicación de sanciones económicas contra el jefe de Estado actual, Luiz Inacio Lula de Silva, informó el diario 'The Wall Street Journal'.
"Trump ha regresado y es una señal de que nosotros también regresaremos", le dijo Bolsonaro al rotativo en una entrevista exclusiva desde la sede de su partido en Brasilia, capital del país.
Añadió que él y su hijo, el legislador Eduardo Bolsonaro, han estado en estrecho contacto con la Administración entrante de Estados Unidos desde las elecciones del 5 de noviembre.
"Estuve despierto toda la noche apoyando al gran hombre naranja", dijo Bolsonaro, usando el término cariñoso en portugués para Trump, 'Laranjao'.
Esta semana, la Policía Federal de Brasil dio a conocer un informe en el que asegura que Bolsonaro era plenamente consciente de los planes de su círculo más cercano para perpetrar un golpe de Estado en 2022. Según el documento, el exmandatario de 69 años tuvo "participación activa" en la estrategia, redactando parte de la llamada "minuta golpista", el documento con el que se pretendía declarar el estado de sitio para dar inicio a un golpe militar contra el nuevo Gobierno.
En la entrevista, Bolsonaro negó cualquier delito y aseguró que es víctima de una caza de brujas por parte del presidente Lula y jueces de izquierda.
"No solo me quieren en la cárcel, me quieren muerto", le dijo Bolsonaro al diario.
La semana pasada, la Policía Federal de Brasil acusó al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023) y a 36 de sus aliados de estar involucrados en el intento de golpe de Estado tras las elecciones presidenciales de 2022, en las que el líder ultraderechista fue derrotado por el ahora mandatario Luiz Inacio Lula da Silva.
En un comunicado, la Policía Federal subrayó que "los investigados se estructuraron a través de la división de tareas, lo que permitió la individualización de las conductas y la constatación de la existencia de varios grupos".
La Policía identificó seis: un núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral, un núcleo encargado de incitar a que los militares se sumaran al golpe de Estado, un grupo jurídico, uno operacional de apoyo a las acciones golpistas, uno de inteligencia paralela y otro para cumplir medidas coercitivas.
La Policía Federal acusó al expresidente Bolsonaro y a exintegrantes de su Gobierno de los delitos de "abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y pertenencia a organización criminal".
El informe, de 884 páginas, fue elaborado tras casi dos años de investigaciones y ahora la Procuraduría General de la República decidirá si denuncia o no a los señalados por la Policía.
En tanto, Bolsonaro tiene prohibido postularse para un cargo hasta 2030 y enfrenta cargos penales por su presunta participación en el intento de golpe de Estado.
Sin embargo, el político ultraderechista le dijo a The Wall Street Journal que planea registrar su candidatura antes de las elecciones de 2026, confiando en la presión que Trump podría ejercer sobre los jueces brasileños para que retrasen la aplicación del fallo que le prohíbe postularse.
Incluso, sugirió que Trump podría imponer sanciones económicas contra el Gobierno de Lula da Silva para ayudarlo.
"Mientras el tribunal electoral no rechace mi registro, es válido. Pueden posponerlo el mayor tiempo posible... hasta que terminen las elecciones", aseveró.
https://noticiaslatam.lat/20241129/bolsonaro-espera-que-trump-le-ayude-a-regresar-al-poder--1159385090.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
Sigue @periodico_Alter
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario