© AP Photo / Eraldo Peres
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) - El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, anunció en la noche de este 27 de noviembre un paquete de medidas que buscan recortar el gasto público para lograr un ahorro de 70.000 millones de reales (11.800 millones de dólares) para las arcas públicas.
"Las medidas que mencioné van a generar un ahorro de 70.000 millones de reales en los próximos dos años y consolidan el compromiso de este Gobierno con la sostenibilidad fiscal del país", dijo Haddad en un inusual pronunciamiento solemne a la nación emitido en televisión.
Fernando Haddad también advirtió que en caso de que el Estado registre déficit primario "quedará prohibida la creación, ampliación o prórroga de beneficios tributarios". El ministro no entró en detalles de cómo afectarán los recortes a los ministerios brasileños, pero sí mencionó algunos avances.
Tras semanas de debates sobre la necesidad de cortar gastos, Haddad confirmó que también se vería afectado el Ministerio de Defensa, algo celebrado por diversos activistas de izquierda, porque las pensiones de los militares son una importante fuente de gastos para el Estado.
El Gobierno propone ahora establecer una edad mínima para la jubilación de los uniformados (55 años) y acabar con algunos privilegios, como las pensiones que reciben los familiares de los militares que son expulsados de las Fuerzas Armadas.
También se revisarán con más detalle las bases de datos de los principales programas sociales para evitar fraudes, lo que afectará básicamente al "Bolsa Familia", que consiste en ayudas para las familias más pobres, y al "Beneficio de Prestación Continuada", una especie de salario mínimo mensual que se paga a personas con deficiencia y ancianos con baja renta.
"Vamos a perfeccionar los mecanismos de control que fueron desmontados en el periodo anterior", aseguró, en referencia al Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).
Cuando Lula llegó al poder en 2023, prometió que el salario mínimo subiría cada año y se estableció la regla de que subiría basándonos en la inflación del año anterior y el PIB de dos años antes.
Brasil creció un 2,9% en 2023, pero ahora el Gobierno quiere modificar la regla para limitar el alza del salario mínimo de 2025 al 2,5%. Para compensar unas medidas que pueden generar desgaste en la opinión pública, la Administración también anunció otras de carácter más popular.
Haddad prometió un proyecto de ley para acabar con los llamados "supersalarios" que reciben algunos funcionarios públicos al sumar a su generoso sueldo numerosas ayudas para alquilar una casa, para la educación de los hijos, entre otras.
"Vamos a corregir excesos y garantizar que todos los agentes públicos estén sujetos al techo constitucional", detalló el ministro Haddad.
Además, se hará efectiva la promesa de Lula en la campaña electoral de que los brasileños que ganen menos de 5.000 reales al mes (842 dólares) no paguen impuesto sobre la renta; esta exención beneficiaría a 36 millones de brasileños, el 78% de los contribuyentes.
Para equilibrar el coste fiscal de esa iniciativa, los que ganan más de 50.000 reales al mes (8.400 dólares) pagarán más impuestos.
https://noticiaslatam.lat/20241128/brasil-anuncia-recortes-al-gasto-publico-de-casi-12000-millones-1159339502.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario