El candidato presidencial Yamandú Orsi, del Frente Amplio (centroizquierda), ganó el balotaje en Uruguay este 24 de noviembre, según los resultados oficiales de las autoridades electorales de este país. Hasta el momento van 95% de las actas escrutadas.
Orsi ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales con más del 49% de los votos, frente a un 46% del oficialista Álvaro Delgado, candidato por una coalición de partidos de centroderecha.
Con casi el 95% de los circuitos escrutados, Orsi sumaba 1.145.040 votos, mientras que Delgado alcanzaba 1.055.868 sufragios.
Tras su triunfo, Yamandú Orsi prometió un diálogo nacional, consciente de que el partido de izquierda Frente Amplio volverá al poder en Uruguay.
"Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, con nuestros planteos pero escuchando lo que nos dicen los demás", dijo Orsi en un discurso frente a sus partidarios en la capital, Montevideo.
Agregó que, con la victoria de la izquierda, "triunfa una vez más la libertad y la igualdad en Uruguay".
Este será el cuarto gobierno de la izquierda en Uruguay desde 2005.
26 de septiembre, 05:40 GMT
Orsi dijo que será el presidente del crecimiento y de un país más integrado, para lo que llamó a los partidarios de la coalición oficialista a trabajar juntos.
"No son tiempos de promesas, pero me comprometo a una sola: a partir de mañana vamos a trabajar todos los días y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que nos merecemos", afirmó.
Según informó la Corte Electoral, acudieron a votar casi 90% de los 2,7 millones de uruguayos habilitados.
Álvaro Delgado ya reconoció su derrota públicamente, mientras que el presidente del país sudamericano, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi por su triunfo.
"Hoy los uruguayos han definido quién ocupará la Presidencia de la República. Y quiero enviar aquí, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo a Yamandu Orsi", dijo Delgado (centro-derecha) en un discurso rodeado de sus partidarios.
Orsi asumirá como jefe de Estado el 1 de marzo de 2025.
Así reacciona el mundo hispanohablante
El Ministerio de Exteriores de España felicitó al mandatario electo en Uruguay por su victoria en el balotaje presidencial.
"El Gobierno de España felicita a Yamandú Orsi Martínez por su elección como presidente de la República Oriental del Uruguay", indica el comunicado oficial.
Y agrega que "en la nueva etapa política que se abre en Uruguay, el Gobierno de España desea seguir trabajando con sus autoridades" en beneficio de los dos pueblos, "impulsando la lucha contra el cambio climático y la defensa de la justicia social, aprovechando las oportunidades que se abren con el acercamiento entre la UE y Mercosur, el fortalecimiento del espacio iberoamericano y del multilateralismo y el fomento de los intercambios económicos, culturales y educativos".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó al candidato izquierdista, Yamandú Orsi, por la victoria preliminar que lo haría convertirse en mandatario de su país para el periodo 2025-2030.
"Quiero felicitar al pueblo uruguayo por celebrar elecciones democráticas y pacíficas y, en particular, al presidente electo Yamandú Orsi, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por su victoria en las elecciones de hoy", dijo Lula en sus redes sociales.
Para el líder brasileño, el logro del Frente Amplio (centro-izquierda) "es una victoria para toda América Latina y el Caribe".
"Brasil y Uruguay seguirán trabajando juntos en el Mercosur y en otros foros por el desarrollo justo y sostenible, la paz y la integración regional", añadió.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina felicitó al pueblo uruguayo y saludó al candidato Orsi mediante un mensaje publicado en la red social X.
"La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países", publicó la Cancillería.
El mensaje protocolar es, de momento, el único que ha enviado el Gobierno argentino.
En tanto, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) también felicitó a la fórmula que resultó ganadora del balotaje presidencial uruguayo, compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
"La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno", señaló.
La también exvicepresidenta envío "un fuerte abrazo a [el expresidente uruguayo] Pepe Mujica y a Lucia [Topolansky, su esposa]", de quienes dijo que son "no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática, sino también de perseverancia y resiliencia".
"Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo", indicó Fernández.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, también envió el siguiente mensaje al candidato del Frente Amplio.
"Su victoria cierra una gran jornada democrática que reafirma la unidad del hermano pueblo uruguayo, que apostó por la inclusión y la justicia social para garantizar su crecimiento. Ratificamos nuestra firme voluntad de seguir fortaleciendo nuestras relaciones de cooperación y hermandad. ¡Que viva la Patria Grande!", escribió el líder boliviano en redes sociales.
Por su parte, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, expresó su voluntad de que su nación y Uruguay sigan estrechando lazos.
"Presidente Orsi, quiero expresarle mis mejores deseos. Que el éxito de su gobierno se traduzca en la mejora de las condiciones materiales y espirituales del querido pueblo uruguayo", afirmó Arévalo en la red social X.
"Espero que nuestras naciones sigan estrechando su amistad a través de nuestros Gobiernos", manifestó por su lado el próximo presidente uruguayo.
La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, quien recientemente se convirtió en la primera presidenta mujer de su país, celebró el triunfo "progresista" de la fórmula del Frente Amplio (centroizquierda), compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también saludó el triunfo de Yamandú Orsi y expresó su deseo de construir una relación de cooperación entre ambos países.
"Felicito al pueblo uruguayo por la jornada electoral celebrada este 24 de noviembre, donde eligieron a Yamandú Orsi, a quien le deseo y auguro el mayor de los éxitos. Vayamos hacia la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido entre nuestros países", expresó Maduro a través de Telegram.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también extendió un mensaje a Orsi en sus redes sociales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Orsi.
"Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano", indicó el mandatario en su cuenta de X.
Antes, Petro evocó en redes sociales el impacto que tuvo en las luchas de su país el movimiento guerrillero uruguayo "Tupamaros", al compartir imágenes del triunfo.
"Existe una cadena entre el movimiento de liberación nacional tupamaro y el M-19: seis de sus dirigentes, en los años setenta, decidieron fundar con varios grupos en Colombia el M-19. El objetivo: una Colombia democrática y una Latinoamérica libre y democrática", señaló en X.
La admiración de Petro por el Frente Amplio no se limita a las palabras dirigidas al nuevo presidente, pues recientemente anunció que entregará la Cruz de Boyacá, la máxima condecoración civil de Colombia, al expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica.
Esta distinción refleja la admiración de Petro hacia Mujica, quien es reconocido por su estilo de vida austero y sus políticas progresistas durante su mandato en Uruguay. Ambos líderes comparten una visión de izquierda y han mantenido una relación cercana, colaborando en temas de interés común para la región.
El Gobierno de Ecuador felicitó el triunfo en segunda vuelta en las urnas de Yamandú Orsi.
"El Gobierno de Ecuador felicita al presidente electo, señor Yamandú Orsi, al tiempo que le desea los mejores éxitos en sus funciones", señala un comunicado oficial difundido por la Cancillería ecuatoriana en la red social X.
El texto saluda la jornada democrática que tuvo lugar en Uruguay, así como el compromiso de los votantes con la seguridad, el desarrollo económico y social.
"El Gobierno del presidente Daniel Noboa ratifica su disposición de continuar estrechando las cordiales relaciones de amistad y cooperación entre ambos países", señala el comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario