Por Sharif Abdel Kouddous, Mariam Barghouti | 23/01/2025 | Palestina y Oriente Próximo
Fuentes: Voces del Mundo [Foto: Vehículos militares israelíes en el campo de refugiados de Yenín en una operación militar a gran escala el 21 de enero de 2025 (Nedal Eshtayah/Anadolu)]
Israel lanzó el martes una gran operación militar sobre Yenín, en la Cisjordania ocupada, y asaltó la ciudad con tropas, vehículos militares y excavadoras respaldados por ataques aéreos, aviones no tripulados y helicópteros Apache. Según el Ministerio de Sanidad palestino, con sede en Ramala, al menos nueve palestinos han muerto y más de 40 han resultado heridos en la operación en curso, que Israel ha bautizado como «Operación Muro de Hierro».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el objetivo de la «operación militar a gran escala y significativa» era «erradicar el terrorismo en Yenín».
«Estamos actuando de forma sistemática y decisiva contra el eje iraní allá donde extienda su alcance -ya sea en Gaza, Líbano, Siria, Yemen o Judea y Samaria- y nuestros esfuerzos continuarán», escribió Netanyahu en un post en X, utilizando el nombre con el que Israel se refiere a la Cisjordania ocupada.
Soldados israelíes irrumpieron en la ciudad desde el puesto de control militar de Jamaleh el martes por la tarde, después de que una unidad especial se infiltrara en la zona, según periodistas locales de Yenín. «Hacia la una de la tarde había fuerzas especiales israelíes cerca de nuestra casa, al oeste del campamento, y se oyeron fuertes disparos en la zona», dijo a Drop Site News Susan Mahajneh, de 35 años y residente en el campamento.
«Preparé a los niños y empezamos a salir del campo ante el creciente peligro que suponían los disparos de munición real mientras los helicópteros Apache sobrevolaban la zona», explicó Mahajneh. «Llevé a mis hijos en brazos mientras lloraban de miedo, y seguí caminando hacia el hospital Ibn Sina en busca de algo de seguridad y refugio». Mahajneh busca ahora refugio en casa de un familiar que vive fuera del campo. «Fue increíblemente difícil escapar, ya que las fuerzas israelíes dispararon en nuestra dirección para obligarnos a volver a la casa», dijo, «pero me negué e insistí en que nos fuéramos para poder proteger a mis hijos de lo que está por venir».
Según los residentes en el campo, el ejército israelí invadió mientras las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina -comúnmente ridiculizadas como «subcontratistas» de la ocupación israelí- estaban estacionadas dentro del campo con sus vehículos blindados. Las tropas de la Autoridad Palestina no devolvieron los disparos al ejército israelí, sino que se retiraron inmediatamente del campo. «Nos retiramos del campo de refugiados de Yenín para evitar una confrontación directa con el ejército israelí», declaró en un comunicado el portavoz de las fuerzas de seguridad de la AP, el general de brigada Anwar Rajab.
Según diversos testigos y civiles que se encuentran en el interior del campo, las fuerzas israelíes han sitiado el campo de refugiados de Yenín y los francotiradores están atacando a cualquiera que intente salir. «La gente intentó escapar del campo en medio de la invasión israelí en curso, pero sólo algunos pudieron salir. Otros permanecen atrapados en los bordes del campo sin poder salir», dijo Ahmad, un residente del campo de 26 años, a Drop Site bajo condición de anonimato.
Mientras hablaba, resonaba de fondo el sonido de explosiones y disparos. «Acaban de atacar la zona en la que estábamos con un bombardeo aéreo», dijo. Según Ahmad, el segundo ataque aéreo en el lapso de tres horas tuvo como objetivo una zona en la que había ambulancias estacionadas en el campamento. Las excavadoras militares israelíes también destrozaron y destruyeron varias calles de la ciudad.
Entre los muertos por las fuerzas israelíes el martes se encontraba un civil llamado Abed Alwahhab Saadi. En imágenes publicadas en Internet, se le puede ver caminando desarmado por una carretera vacía cuando, de repente, le disparan y comienza a correr antes de caer boca abajo en el suelo. Otro vídeo estremecedor muestra cómo una familia es repetidamente blanco de disparos mientras circula en su automóvil, lo que al parecer causó la muerte de otro civil, Ahmed Nimer Obeidi.
Los médicos también fueron objeto de ataques, y al menos tres doctores y dos enfermeras resultaron heridos por disparos israelíes en las dos primeras horas de la invasión. Las fuerzas israelíes también asediaron el hospital Al-Amal, cercano al campamento, y dispararon munición real desde sus inmediaciones mientras impedían que los médicos llegaran hasta los heridos. Al mismo tiempo, los residentes describieron cómo las tropas israelíes tomaban por la fuerza viviendas de civiles en toda la ciudad y las convertían en posiciones militares improvisadas.
A las 17:00 horas del martes, el ejército israelí había designado todo el distrito de Yenín como zona militar cerrada, con operaciones activas en al menos 16 ciudades y pueblos de los alrededores.
La operación del martes se produjo sólo dos días después del inicio del «alto el fuego» en Gaza, cuya primera fase se supone que durará seis semanas. Ministros israelíes y medios de comunicación han sugerido que las operaciones militares en Yenín y otras zonas de Cisjordania forman parte de un acuerdo al que Netanyahu llegó con su gabinete antes del alto el fuego en Gaza.
El martes, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, declaró que la incursión israelí en Yenín tiene por objeto «cambiar la situación de seguridad» en Cisjordania. «Después de Gaza y Líbano, hoy, con la ayuda de Dios, hemos empezado a cambiar el paradigma de la seguridad también en Judea y Samaria, y [hemos iniciado] una campaña para erradicar el terrorismo en la región», dijo Smotrich en un post en X. Estas operaciones, añadió, eran “parte de los objetivos de guerra que fueron añadidos por el gabinete [de seguridad] el viernes, a petición del partido Sionismo Religioso”, en referencia a las conversaciones del gabinete sobre el alto el fuego en Gaza del pasado fin de semana. También describió la Operación Muro de Hierro como parte de una estrategia para proteger a los colonos.
En una entrevista en el Canal 14 de la televisión israelí, Smotrich dio más detalles, diciendo que las incursiones actuales en Cisjordania serían «un [tipo] de operación completamente diferente».
«Ya no se trata de frustrar atentados, ya no es mantenimiento rutinario de la seguridad en curso, es un objetivo de guerra, y cuando estás en guerra, tienes un conjunto diferente de herramientas a tu disposición», dijo Smotrich. «Hay una decisión muy detallada que encarga al aparato de seguridad para que, llamémoslo así ‘extienda una manta por encima’, pero en términos de defensa y ataque, veréis muy pronto, si Dios quiere, operaciones muy significativas en los campos de refugiados», añadió.
El campo de refugiados de Yenín ha sido durante mucho tiempo un bastión de la resistencia armada palestina en Cisjordania. Es el hogar de la Brigada de Yenín, un grupo militante políticamente diverso formado en su mayoría por refugiados de tercera generación que creen que tomar las armas es clave para liberar las tierras palestinas de la ocupación y anexión israelíes.
La operación militar israelí se produce pocos días después de que la Autoridad Palestina concluyera una incursión de semanas en Yenín en uno de los asaltos más largos y letales de las fuerzas de seguridad palestinas que se recuerdan, con un saldo de al menos 16 palestinos muertos, en su mayoría civiles. Presentada por la AP como una medida para restablecer la seguridad en Yenín, los residentes dijeron que el verdadero objetivo era aplastar la resistencia armada palestina a instancias de Israel.
La operación militar israelí en Yenín se produce en medio de un ataque más amplio contra pueblos y ciudades palestinos en toda Cisjordania. El día en que entró en vigor el «alto el fuego» en Gaza, las fuerzas de seguridad israelíes asaltaron varias ciudades de Cisjordania, cerraron puestos de control e instalaron puestos de control «volantes» -o nuevos- en otras zonas, al tiempo que cerraban las entradas a las principales ciudades, entre ellas Ramala y Al Jalil (Hebrón). Debido al bloqueo israelí, muchos de los 90 cautivos palestinos liberados el domingo en Ramala no pudieron regresar a sus hogares en distintas ciudades de Cisjordania.
El lunes pasado, el ejército israelí hizo una incursión en la localidad de Azzun, en el este de Qalqilya, y detuvo a 64 palestinos, entre ellos varios niños. Las imágenes publicadas en Internet muestran a hombres y niños obligados a tumbarse boca abajo en la calle antes de ser llevados en una larga fila. Más de 90 palestinos han sido detenidos en Cisjordania en las últimas 24 horas.
Los colonos israelíes también han atacado varias ciudades y pueblos, incendiando casas y vehículos palestinos, bloqueando carreteras y lanzando piedras. En Sebastia, Nablus, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a un muchacho palestino de 14 años.
En un comunicado emitido el lunes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se declaró «alarmada por una oleada de violencia renovada perpetrada por colonos y fuerzas de seguridad israelíes en la Cisjordania ocupada, coincidiendo con la aplicación del acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos. Esto ha ido acompañado de un aumento de las restricciones a la libertad de circulación de los palestinos por Cisjordania, incluido el cierre completo de algunos puestos de control y la instalación de nuevas puertas, lo que ha confinado de hecho a comunidades enteras».
El martes Hamás emitió un comunicado en el que llamaba a la población a «movilizarse e intensificar los enfrentamientos» con las fuerzas israelíes en Yenín y arremetía contra las fuerzas de seguridad de la AP por su conducta. «Es desconcertante presenciar la conducta de las fuerzas de la Autoridad Palestina, que se retiraron de los alrededores del campo de Yenín simultáneamente con el comienzo de la operación militar de la ocupación», decía el comunicado. «Esto se produce después de un asedio de más de 48 días en el campamento y la ruptura de los acuerdos con los combatientes de la resistencia hasta la fecha, así como su negativa a prestar atención a los llamamientos nacionales para detener las medidas peligrosas contra los luchadores y combatientes de la resistencia».
Mientras tanto, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó las sanciones impuestas a varios colonos israelíes en Cisjordania, emitiendo una orden ejecutiva poco después de su toma de posesión para levantar las medidas impuestas por la administración Biden.
Trump también dijo que no confiaba en que el acuerdo de alto el fuego en Gaza se mantuviera. «No es nuestra guerra, es su guerra. Pero no confío», dijo desde el Despacho Oval. «He visto una foto de Gaza: Gaza es como un lugar de demolición masiva. Ese lugar es, es realmente, tiene que ser reconstruido de una manera diferente», dijo, añadiendo que Gaza era un «lugar maravilloso junto al mar» y que «podrían hacerse allí algunas cosas hermosas».
Sharif Abdel Kouddous es un periodista independiente de prensa y televisión que reside entre Nueva York y El Cairo. Ha informado desde todo el mundo árabe, incluidos Egipto, Palestina, Siria, Libia, Yemen, Iraq, Bahréin y Argelia, así como desde todo Estados Unidos y otros espacios internacionales. Ha recibido un premio George Polk por su investigación sobre el asesinato de la periodista palestina Shirin Abu Akleh, un premio Emmy por su cobertura de la prohibición de viajar a musulmanes por parte de la administración Trump y un premio Izzy por su cobertura de la revolución egipcia de 2011. Mariam Barghouti es escritora y periodista residente en Cisjordania. Es miembro de la Red de Periodistas Marie Colvin.
Texto original: Drop Site News, traducido del inglés por Sinfo Fernández.
Fuente: https://vocesdelmundoes.com/2025/01/22/israel-invade-yenin-dias-despues-de-firmar-el-alto-el-fuego-en-gaza/
https://rebelion.org/israel-invade-yenin-dias-despues-de-firmar-el-alto-el-fuego-en-gaza/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
Sigue @periodico_Alter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario