Daniel Noboa, presidente de Ecuador.Luis Soto / SOPA Images/Sipa USA / Legion-Media
Durante el primer debate presidencial, celebrado este domingo, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa esquivó una pregunta de uno de los candidatos en liza, que le pidió que nombrara a los cuatro niños asesinados de Guayaquil, un caso que ha estremecido al país.
"No hubo ninguna pregunta ahí ", afirmó el mandatario después de que Francesco Tabacchi, candidato por el movimiento Creando Oportunidades, le pidiera que dijera los nombres de los niños y, probablemente, pidiera perdón al país.
Tras pronunciar esas palabras, Noboa lanzó inmediatamente un ataque contra Tabacchi, recordándole que cuando era gobernador de la provincia de Guayas "fue la época más violenta de la historia" de esa provincia, mientras que bajo su mandato la situación "ha mejorado un 22 %".
Dicho esto, aseguró que "todas las personas involucradas en el caso de Las Malvinas van a rendir cuentas a la justicia".
Las reacciones no se hicieron esperar. Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional, publicó en su cuenta de X las fotos de los niños matados acompañadas de sus nombres. "Quería declarar 'héroes nacionales' a 4 niños de los que NO SABE ni sus nombres", comentó.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa tuiteó que "un presidente que no sabe ni los nombres de los niños desaparecidos, torturados e incinerados, no merece ni que se lo nombre, peor que se vote por él". "Daniel Noboa debe ser descartado por tonto, criminal y miserable", condenó.
Por su parte, la candidata a la Presidencia Luisa González, le dio una pista en su cuenta de X: "Para empezar: Ismael, Nehemías, Steven y Josué. ¡Estos eran los nombres de los niños, nosotros no los olvidamos!". "Soy Luisa González: madre, abogada y administradora pública. Venimos a proponer un gobierno del cambio, uno que cuide de nuestros niños y devuelva la esperanza", agregó.
Los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, respectivamente, y sus amigos Nehemías Saúl Arboleda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años, salieron a jugar al fútbol el pasado 8 de diciembre y nunca regresaron a casa.
Caso de los 4 menores en Ecuador: testigos implican a grupo mafioso
Sus cuerpos calcinados y con huellas de tortura fueron descubiertos dos semanas después en una zona de difícil acceso cercana a la base militar de Taura. El 31 de diciembre, un juez dictó prisión preventiva contra 16 militares en servicio activo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que están siendo procesados por estos hechos. Se les imputan cargos por "presunta desaparición forzada".
Los menores asesinados vivían en el sector empobrecido de Las Malvinas, al sur de Guayaquil, en Guayas, por lo que la causa fue bautizada como "Caso Malvinas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario