© AP Photo
La ola de violencia en la región del Catatumbo colombiano pone de nuevo en el centro del debate la compleja situación humanitaria y de seguridad en la subregión del Norte de Santander. Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, analizó para Sputnik las implicaciones de este conflicto.
Más de 14.000 desplazados
"Es importante responder frente a lo que está sucediendo en el Catatumbo colombiano, que hay una multiplicidad de actores con múltiples intereses en la región. El Catatumbo es una subregión compuesta por cerca de 10 municipios de los 40 que tiene Norte de Santander. Maneja una población de alrededor de 280.000 habitantes. Esta región del Catatumbo colombiano ha sido apetecida históricamente por los actores y ahí hay que resaltar quiénes hacen presencia en el territorio", explicó Tanus.
El especialista enfatizó la presencia en el territorio de diversos grupos armados como el ELN, el Ejército de Liberación Popular (EPL), las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, así como cárteles de narcotráfico y estructuras paramilitares como Los Pachencas. Además, destacó la influencia de tropas estadounidenses que operan en conjunto con la Brigada 30 del Ejército colombiano.
"En esta región del Catatumbo sucede una muestra del conflicto de baja intensidad, la guerra tradicional colombiana, la guerra de la cotidianidad, esa que produce desplazamientos, masacres, asesinatos, amenazas. Eso se desarrolla en el Catatumbo", ahondó.
Uno de los aspectos más alarmantes de esta situación es el impacto humanitario. En este contexto de violencia se han registrado 14.000 desplazados y más de 100 asesinatos. Según Tanus, "la no vinculación de civiles al conflicto significa, sin duda alguna, una de las grandes garantías del derecho internacional humanitario y hoy hay civiles que no están vinculados al conflicto que han sido asesinados, como los firmantes de paz".
La región del Catatumbo también es de gran interés económico y estratégico, lo que agrava la disputa entre los actores armados. "El Catatumbo es el mayor enclave de coca, según los reportes de Naciones Unidas, para el año 2022 tenía 28.000 hectáreas. Eso era el 30% del total de los enclaves y el 12% del total de los cultivos que hay a nivel nacional", puntualizó Tanus.
El desplazamiento hacia Venezuela
La violencia en el Catatumbo ha generado una ola de desplazados hacia Venezuela, particularmente hacia municipios como Jesús María Semprún, en el estado Zulia. Tanus mencionó cifras oficiales en las que se constatan que alrededor de 1.000 personas han sido atendidas, aunque se estima que el número real podría superar las 2.000.
"Mucha de la población que vive en Tibú tiene parientes o familiares en Venezuela y por eso, ante la arremetida violenta, se han estado viniendo a Venezuela de manera gradual", explicó.
El Gobierno venezolano ha jugado un papel fundamental en la atención de esta crisis humanitaria. "Venezuela cumple un papel importante y creo que envía un mensaje donde categoriza la atención a la población como parte de la política de bienestar, como parte de la política que emana desde Miraflores", enfatizó el director.
El deterioro del diálogo entre Petro y el ELN
La violencia en el Catatumbo también ha impactado negativamente las negociaciones de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN.
"Sin duda, el conflicto se agrava porque ya el presidente Petro ha señalado que si el Ejército de Liberación Nacional lo que quería era guerra, bueno, el presidente Petro dice que guerra tendrá", afirmó Tanus.
Además, advirtió sobre el debilitamiento de la política de paz total del Gobierno colombiano y sostuvo que los diálogos entre la Administración de Petro y el ELN parecen perfilados a desaparecer.
"Creo que la política de paz total está severamente golpeada. No lo vemos nosotros en la cercanía, toda vez que los ejercicios del Catatumbo afectan profundamente la condición de unidad del Ejército de Liberación Nacional, razón por la cual hay altos grados de resentimiento en este momento desde el ELN en relación con ello", sostuvo Tanus.
Recomendaciones para Venezuela
Así, Tanus advirtió sobre el riesgo de que grupos paramilitares y sectores de la oposición venezolana utilicen esta crisis para desestabilizar al país.
"La oposición venezolana, que ha extremado sus acciones y que se han apartado del ejercicio de la democracia y de la participación política electoral en Venezuela, van a aprovechar estas circunstancias para anclarse más a esa condición frente a los aliados paramilitares en Colombia", alertó.
Además, Tanus recordó que en la Brigada 30 del Ejército colombiano en el Catatumbo se encuentra presencia militar estadounidense que es necesario mantener bajo observación para evitar alguna actuación contra Venezuela que podría encubrirse tras el nombre del "ELN o a nombre de las FARC frente 33".
Para mitigar estos riesgos, Tanus recomendó fortalecer la atención humanitaria en el borde limítrofe. "Atender las circunstancias humanitarias de frontera permite generar un proceso de impermeabilidad o de evitar la permeabilidad de la frontera. Toda vez que se atienden los casos humanitarios, se pueden controlar cualquier circunstancia que se esté planificando desde los sectores extremistas colombianos", concluyó.
https://noticiaslatam.lat/20250121/politica-de-paz-total-en-colombia-esta-severamente-golpeada-por-violencia-en-el-catatumbo--1160648444.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario