
Por Ilan Pappe, Resumen Latinoamericano, 10 de febrero de 2025.
foto: Ilan Pappe.
Sigo creyendo que esta absoluta falta de misericordia y esta crueldad sin precedentes demuestran que estamos al final del peor capítulo de la historia moderna de Palestina.
Si uno se pregunta qué ha producido en Israel el último discurso loco y alucinante de Trump sobre Gaza, todo lo que tiene que hacer es aprender hebreo o pedirle a alguien que sepa hebreo, el discurso de la política israelí y los medios de comunicación.
«Por supuesto, nadie quiere al cruel pueblo de Gaza, y no estoy hablando de Hamas, sino de todo el pueblo de Gaza; es por eso que Jordania y Egipto rechazan la fantástica propuesta de Trump», explicó el principal comentarista de asuntos árabes en el principal canal de horario estelar de Israel el 6 de febrero de 2025.
Me pregunto si los nazis estaban diciendo algo así sobre los judíos.
Todos los límites humanos y morales posibles han sido trascendidos al dominio público en Israel.
Todo vale cuando se trata de los palestinos en general y del pueblo de Gaza en particular. Ya no se trata de hablar de ellos como animales, es mucho peor. Son retratados como la peor forma de humanidad en la nueva narrativa, que absuelve a Israel de cualquier crimen contra ellos.
Los políticos hablan así, los principales medios de comunicación legitiman su discurso, y los rabinos en las sinagogas —instituciones que están más pobladas por judíos israelíes que nunca— predican el genocidio de los palestinos sin vergüenza ni inhibición.
Todo esto prepara las próximas etapas del genocidio.
La tregua temporal del genocidio no se debe al hecho de que el mundo le haya puesto fin. Se detuvo porque Trump quería que los rehenes fueran liberados por su propia imagen y luego permitir que los israelíes hicieran lo que quisieran.
Incluso si dejáramos de construir asentamientos y dejáramos de ver a millones de personas manifestándose por Palestina, nos estaríamos engañando a nosotros mismos. No ha terminado. La demente nación de Israel tiene ahora más personas y políticos que están dispuestos a seguir adelante con el genocidio que aquellos que se oponen a él, si es que hay alguno.
Sigo creyendo que esta absoluta falta de misericordia y esta crueldad sin precedentes son la manifestación de que estamos al final del peor capítulo de la historia moderna de Palestina.
De hecho, estoy aún más seguro de que, al igual que en la Alemania postnazi, más judíos israelíes de los que esperaba inicialmente despertarán y sentirán remordimiento y culpa por su silencio frente al holocausto que Israel está infligiendo a los palestinos.
Pero por ahora, es una súplica desesperada de no ser apáticos o complacientes debido al alto el fuego. Trump ha revivido a todas las fuerzas oscuras de Israel con su plan –o su capricho, lo que sea– de expulsar al pueblo de Gaza y convertir la tierra en una Riviera estadounidense.
Los gobiernos europeos, incluido el británico, han condenado la idea, lo cual es loable. Así que muestran un poco de humanidad. Pero esto no es suficiente, y no ven las implicaciones más amplias no solo de su actual inacción, sino también de su complicidad en el genocidio desde el 7 de octubre de 2023.
Era la época de las ilusiones ópticas. Líderes como el fanático Naftali Bennett lideran ahora las encuestas en Israel, y sí, podría vencer a Netanyahu, pero no ofrece un enfoque más humano a los millones de palestinos bajo el dominio israelí, que todavía son vistos como un problema que sólo puede resolverse mediante la destrucción y la eliminación.
La política interna de Israel no tiene nada que ver con la actitud y las políticas unánimemente compartidas de Israel hacia los palestinos.
La prensa occidental dominante –por no mencionar a los aliados incondicionales de Israel, desde el Jewish Chronicle, el portavoz del fanático Israel en el Reino Unido, hasta Fox News en los Estados Unidos– proporciona la cobertura internacional que permite a Israel salirse con la suya con esta retórica y este plan anunciado.
Los 41 idiomas en los que emite la BBC hablan el mismo idioma: deshumanizar a los palestinos y garantizar la inmunidad de Israel y sus políticas.
Todavía tenemos que creer que a largo plazo, por horrible que sea este escenario, es el preludio de un futuro mucho mejor. También debemos creer que este preludio puede y debe reducirse al mínimo.
No tengo una varita mágica para un giro tan dramático de los acontecimientos, pero no estamos solos, así que pongamos nuestras mentes y esfuerzos más allá de las capillas y la desunión y encontremos una manera aún mejor, además del extraordinario trabajo que hemos hecho como movimiento de solidaridad, para prevenir las próximas fases de la eliminación de Palestina como idea. la gente y el país.
Una cosa es cierta: la resistencia y la resiliencia palestinas siguen siendo las mejores garantías de que estos planes demoníacos no se llevarán a cabo plenamente. Pero el precio a pagar podría ser muy alto y se puede evitar.
Nos encontramos en un momento en el que necesitamos desesperadamente el liderazgo y la dirección palestinos, y aún no lo hemos logrado. Pero hay demostraciones esperanzadoras de unidad, como nos describió recientemente nuestro editor Ramzy Baroud.
Esto no es suficiente, pero da esperanza para el futuro cercano.
Todavía hay tiempo para despertar al Norte Global: si no a sus líderes, sus políticos todavía tienen conciencia, y si no son los medios de comunicación tradicionales, entonces los medios alternativos.
Tenemos derecho a exigir mucho más al Sur, alentados por el ejemplo de Colombia, y a preguntarnos: ¿dónde están Malasia e Indonesia? ¿Dónde está Pakistán?
Se trata de justicia global tanto como de Palestina, y también de descolonizar el mundo en su conjunto, no solo Palestina, para que la unidad mundial pueda enfrentar juntos los formidables desafíos que solo pueden superarse juntos, desde el calentamiento global hasta la pobreza global y el movimiento de millones de personas de norte a sur en busca de vida y supervivencia.
Esta es la única manera de derrotar al populismo, el fascismo y el racismo, que muchos de nosotros, y especialmente los palestinos, todavía sufrimos hoy.
https://www.resumenlatinoamericano.org/2025/02/10/pensamiento-critico-nazismo-2-0/
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
Sigue @periodico_Alter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario