
© AP Photo / Eric Gay
Un lugar para que las niñas refuercen su autoestima y desarrollen su carácter individual, así describía sus objetivos el Camp Mystic, un lugar de recreación vacacional cristiano que fue duramente golpeado por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Guadalupe, en el condado de Kerr, en Texas, Estados Unidos.
Este campamento con casi 100 años de historia se encuentra a escasos 400 metros del río cuyo desbordamiento provocó la muerte de 80 personas, luego de las atípicas lluvias registradas durante el fin de semana.
En total, 48 personas siguen desaparecidas, entre ellas, 10 niñas y un consejero que estaban en el Camp Mystic cuando ocurrió la inundación.
Actualmente, la página del campamento permanece inactiva en un acto de solidaridad para las personas que fueron afectadas por las inundaciones. Sin embargo, algunas de sus redes siguen activas y en ellas se pueden observar publicaciones en donde se ven a niñas y adolescentes realizando rutinas de baile, así como comentarios de apoyo y solidaridad de sus seguidores.
El campamento está ubicado muy cerca del río Guadalupe. Un grupo de cabañas, para las campistas más pequeñas, se encuentran en una zona de poca altitud, a 150 metros de la orilla, por lo que fue uno de los primeros lugares afectados cuando comenzó el desbordamiento.
En esta misma zona se encuentra una sala de recreación, las oficinas administrativas y un comedor, mismos que quedaron en muy malas condiciones.
En una parte más elevada, pero también afectada por el río, se encuentra otro grupo de cabañas donde duermen las campistas más grandes.
De acuerdo con testimonios de jóvenes que estaban en una sucursal vecina del campamento y que lograron ser evacuadas, desde la noche del 4 de julio comenzaron a escuchar la caída de fuertes lluvias y comenzaron a recibir instrucciones para evacuar.
"Nos juntaron a todas las 'counselours' afuera y fue que nos empezaron a decir que el otro campamento estaba casi destrozado, que todas las niñas que lograron sobrevivir estaban en nuestra cocina […]. Nos empezaron a pedir ropa, todo lo necesario, porque todas las niñas como que nadaron hasta nuestro campamento para ponerse a salvo", declaró a la cadena Univision la joven mexicana Silvana Garza.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, precisó que cerca de 750 niñas se encontraban alojadas en el campamento esta semana.
El Camp Mystic fue fundado en 1926 por el entrenador de la Universidad de Texas, Edward James Doc Stewart, con el objetivo de alojar a niñas de entre siete y ocho años. En 1939, fue comprado por la familia Eastland, quien se ha encargado de su operación desde entonces.
El actual director del campamento, Dick Eastland, habría muerto en un intento por salvaguardar a las campistas, de acuerdo con una publicación que hizo su nieto, George Eastland, en redes sociales.
Acompañado de varias imágenes de su familiar que lo muestran en distintas etapas de su vida en el campamento, el joven se despidió de su abuelo a quien calificó como un héroe por sacrificar su vida para salvar a las niñas.
"Si no ibas a morir de causas naturales, esta era la única otra manera, salvando a niñas a las que cuidaste y amaste. Ese era el hombre que era mi abuelo. Un esposo, padre y abuelo, mentor de miles de jóvenes, él ya no camina en este mundo, pero su impacto permanecerá en las vidas con las que cruzó", se lee en la publicación.
https://noticiaslatam.lat/20250707/como-es-camp-mystic-lugar-donde-estaban-las-ninas-desaparecidas-en-las-inundaciones-de-texas-1164185137.html
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato



No hay comentarios.:
Publicar un comentario