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16 julio 2025

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El poderoso proyecto bioceánico que Brasil pacta con China en plena guerra de Trump

Si se consolida, las exportaciones sudamericanas tendrán vía libre hacia el continente asiático.

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Un área de muelle recién construida en el sitio de construcción del puerto de Chancay en Perú el 5 de marzo de 2024.X / CGTNGlobalBiz


Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, amplía su guerra arancelaria a más países del mundo, entre ellos a Brasil, donde amenaza con un 50 % de tarifas a sus exportaciones, el gigante amazónico estrecha sus nexos con China para consolidar un corredor ferroviario bioceánico.

Recientemente autoridades de ambos países suscribieron un acuerdo que, en última instancia, permitirá construir un tren que conecte el litoral atlántico brasileño, en el estado de Bahía, con el megapuerto de Chancay, sobre el océano Pacífico en Perú.

De concretarse, Brasil conseguiría uno de sus grandes anhelos durante años: enlazar con el Pacífico, con un plan que además permitiría integrar otros modos de transporte comercial, como carreteras y vías navegables.



De esa forma, el proyecto ferroviario bioceánico apunta a facilitar la salida de productos sudamericanos al mercado asiático, uno de los grandes objetivos de la región latinoamericana en su conjunto.

El memorando de entendimiento firmado entre Brasil y China contempla evaluar la viabilidad de la línea y es el pistoletazo de salida para que ambas naciones se comprometan con los estudios preliminares, que se prevé culminen en 2026.
¿Se descarrila en Perú?

La semana pasada el Gobierno peruano se desmarcó de esta megaobra que, inexorablemente, pasa por su territorio, y de esa forma confirmó que hasta ahora no ha participado en las conversaciones entre Brasil y China.

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De punta a punta: la ventaja estratégica latinoamericana para el comercio mundial

"Un tren más o menos debe costar 10.000 millones de dólares. La pregunta es si Brasil quiere hacerlo y quiere invertir, pues tendrá que decirnos si quiere hacerlo, y si es una inversión privada, ya el Ministerio de Transportes y Comunicaciones verá si lo autoriza", declaró el titular del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.

Durante una conferencia de prensa, Arana aclaró que el Ejecutivo "no ha autorizado ni piensa invertir dicha cantidad en estos momentos".

Luego el canciller, Elmer Schialer, matizó la postura oficial al afirmar que la Embajada de Perú en Brasil ya ha sostenido conversaciones con el Ministerio de Transportes brasileño, institución que ha mostrado una "gran disposición" a fortalecer la comunicación y colaboración cuando sea necesario.
https://actualidad.rt.com/actualidad/557937-brasil-pactar-china-poderoso-proyecto-bioceanico


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