El petrolero de bandera griega Sounion ardiendo en el mar Rojo tras una serie de ataques hutíes, el 2 de septiembre de 2024.Operación Aspides de la Unión Europea / AP
Los ataques de los hutíes en el mar Rojo han destrozado las aspiraciones de las potencias europeas de establecer su dominio naval en la región, informó The Economist el domingo en un análisis político detallado de la situación.
La revista abordó el fracaso de operación Aspides en el mar Rojo, lanzada el 19 de febrero de 2024. "Aspides proporcionó poca protección cuando el Magic Seas y el Eternity C, dos buques mercantes, fueron atacados por los hutíes a principios de julio", denunció.
Hutíes rescatan a marinero ruso de un buque de carga griego atacado por dirigirse a Israel
Las tareas de rescate tuvieron que ser coordinadas por embarcaciones privadas o empresas de seguridad. En el caso del Eternity C, su operador solicitó ayuda directamente a Aspides, pero no había ningún buque europeo en la zona, según The Wall Street Journal.
La falta de recursos es uno de los principales problemas de la misión europea, explicó The Economist. Cuando Aspides se lanzó en febrero de 2024, su comandante griego, el contralmirante Vasileios Gryparis, estimó que se necesitaban al menos 10 barcos y apoyo aéreo. Sin embargo, durante los últimos ataques, Aspides solo contaba con dos fragatas y un helicóptero. Además, el presupuesto anual de la misión es de unos 19-20 millones de dólares, una cifra irrisoria si se compara con el gasto estadounidense: solo reponer un tipo de misil en su operación Prosperity Guardian costó 10 veces más.
La burocracia institucional de la UE complica aún más una respuesta rápida, indicó el medio. Cualquier operación bajo la Política Común de Seguridad y Defensa requiere la aprobación unánime de los 27 Estados miembros. "En cualquier caso, los costes más elevados podrían estar aún por llegar", concluye la revista.
Quiénes son los hutíes, el poderoso movimiento de Yemen en auge
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La revista abordó el fracaso de operación Aspides en el mar Rojo, lanzada el 19 de febrero de 2024. "Aspides proporcionó poca protección cuando el Magic Seas y el Eternity C, dos buques mercantes, fueron atacados por los hutíes a principios de julio", denunció.
Las tareas de rescate tuvieron que ser coordinadas por embarcaciones privadas o empresas de seguridad. En el caso del Eternity C, su operador solicitó ayuda directamente a Aspides, pero no había ningún buque europeo en la zona, según The Wall Street Journal.
La falta de recursos es uno de los principales problemas de la misión europea, explicó The Economist. Cuando Aspides se lanzó en febrero de 2024, su comandante griego, el contralmirante Vasileios Gryparis, estimó que se necesitaban al menos 10 barcos y apoyo aéreo. Sin embargo, durante los últimos ataques, Aspides solo contaba con dos fragatas y un helicóptero. Además, el presupuesto anual de la misión es de unos 19-20 millones de dólares, una cifra irrisoria si se compara con el gasto estadounidense: solo reponer un tipo de misil en su operación Prosperity Guardian costó 10 veces más.
La burocracia institucional de la UE complica aún más una respuesta rápida, indicó el medio. Cualquier operación bajo la Política Común de Seguridad y Defensa requiere la aprobación unánime de los 27 Estados miembros. "En cualquier caso, los costes más elevados podrían estar aún por llegar", concluye la revista.
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https://actualidad.rt.com/actualidad/558380-economist-mision-ue-huties-fracaso
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