Contaminación - Periódico Alternativo

Contaminación

Contaminación del agua






Introducción

A continuación el grupo de compañeros presentamos el Trabajo MONOGRAFICO que nos hace reflexionar sobre como nos comportamos con el liquido elemental que es el Agua que gota a gota, el trabajo se denomina "CONTAMINACION DEL AGUA" que tanto sopesamos en el consumo todos los pobladores desde el mas rico hasta las personas con recursos económicos precarias ni que decir de los animales y las plantas que son el sustento para la alimentación del ser humano ya que si agua no hay vida. Hacemos este pequeño aporte para que miles y miles de estudiantes puedan leer y hacer sus aportes pertinentes también los maestros que trabajamos a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional en las tres Regiones Naturales del Perú. Pienso que es sumamente importante comentar hablar y dar a conocer sobre la contaminación del agua puesto que es un elemento vital y muy importante para la existencia del ser humano dar soluciones inmediatas mediante las autoridades que administran las leyes y hacer cumplir tal cual menciona la Constitución Política del Perú.

Cada día las personas arrojamos basura a los ríos, lagos, residuos humanos son depositados en los ríos como también los desechos de muchas fábricas que desembocan en el mar. La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos.

Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitiscólera y disentería en los seres humanos.

El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón del agua. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico. Por eso todos debemos salvar al planeta y no contaminar el agua, fuente indispensable de vida para todos los seres vivos.

OBETIVOS.

El objetivo principal y fundamental de este trabajo de monografía es concientizar sobre el uso adecuado del agua y el cuidado que debemos tener los pobladores en general.

1.- El tratamiento del agua debe partir de nosotros de los pobladores para tener este elemento vital para las nuevas generaciones que vienen. Los maestros estamos llamados hacerlas charlas y sensibilizar a las personas muy en especial a los señores mineros informales que tan desmesuradamente contaminan el agua de las comunidades Campesinas de los ríos y lagunas y terminando en los mares.

2.- Buscar también que los medios de comunicación escrita hablada y televisiva informen sobre los riesgos que traen la contaminación del agua que es sumamente dañino para la salud de los niños y las personas que consumimos este elemento vital .
Qué es el agua

El agua es el principal e imprescindible liquido componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos del ser humano.

En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-. El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.

Como se muestra en la siguiente figura, el organismo pierde agua por distintas vías. Éste agua ha de ser recuperada compensando las pérdidas con la ingesta evitando así la deshidratación de los seres vivos en el faz de la tierra.
Estructura del agua

La molécula de agua está formada por dos átomos de H unidos a un átomo de O por medio de dos enlaces covalentes. El ángulo entre los enlaces H-O-H es de 104'5º. El oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno y atrae con más fuerza a los electrones de cada enlace. El resultado del agua, es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.

Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces por puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.

Aunque son uniones débiles, el hecho de que alrededor de cada molécula de agua se dispongan otras cuatro moléculas unidas por puentes de hidrógeno permite que se forme en el agua (líquida o sólida) una estructura de tipo reticular, responsable en gran parte de su comportamiento anómalo y de la peculiaridad de sus propiedades fisicoquímicos

Propiedades del agua

Acción disolvente

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.

En el caso de las disoluciones iónicas los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados.

La capacidad disolvente es la responsable de que sea el medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.


Elevada fuerza de cohesión.

Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible. Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático.

Gran calor específico.

También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se forman entre las moléculas de agua. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de hidrógeno por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. Esto permite que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante.

Elevado calor de vaporización.

Sirve el mismo razonamiento, también los puentes de hidrógeno son los responsables de esta propiedad. Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa.

Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20º C y presión de 1 atmósfera.
Funciones del agua

Íntimamente relacionadas con las propiedades anteriormente descritas, se podrían resumir en los siguientes puntos: 

En el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.

Gracias a la elevada capacidad de evaporación del agua, podemos regular nuestra temperatura, sudando o perdiéndola por las mucosas, cuando la temperatura exterior es muy elevada es decir, contribuye a regular la temperatura corporal mediante la evaporación de agua a través de la piel.

Posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. El agua es el medio por el que se comunican las células de nuestros órganos y por el que se transporta el oxígeno y los nutrientes a nuestros tejidos. Y el agua es también la encargada de retirar de nuestro cuerpo los residuos y productos de desecho del metabolismo celular.


A) IONIZACIÓN DEL AGUA

El agua pura tiene la capacidad de disociarse en iones, por lo que en realidad se puede considerar una mezcla de:

Agua molecular (H2O)

Protones hidratados (H3O+) e

Iones hidroxilo (OH-)

En realidad esta disociación es muy débil en el agua pura, y así el producto iónico del agua a 25º es:

Este producto iónico es constante. Como en el agua pura la concentración de hidrogeniones y de hidroxilos es la misma, significa que la concentración de hidrogeniones es de 1 x 10 -7. Para simplificar los cálculos Sorensen ideó expresar dichas concentraciones utilizando logaritmos, y así definió el pH como el logaritmo decimal cambiado de signo de la concentración de hidrogeniones.

Según esto:

Disolución neutra pH = 7 

Disolución ácida pH < 7 

Disolución básica pH =7 

En la figura se señala el pH de algunas soluciones. En general hay que decir que la vida se desarrolla a valores de P H próximos a la neutralidad.

Los organismos vivos no soportan variaciones de los pH mayores de unas décimas de unidad y por eso han desarrollado a lo largo de la evolución sistemas de tampón o buffer, que mantienen el pH constante. Los sistemas tampón consisten en un par ácido-base conjugado que actúan como dador y aceptor de protones respectivamente. El tampón bicarbonato es común en los líquidos intercelulares, mantiene el pH en valores próximos a 7,4, gracias al equilibrio entre el ión bicarbonato y el ácido carbónico, que a su vez se disocia en dióxido de carbono y agua:

Si aumenta la concentración de hidrogeniones en el medio por cualquier proceso químico, el equilibrio se desplaza a la derecha y se elimina al exterior el exceso de CO2 producido. Si por el contrario disminuye la concentración de hidrogeniones del medio, el equilibrio se desplaza a la izquierda, para lo cual se toma CO2 del medio exterior.


B) NECESIDADES DIARIAS DEL AGUA

El agua es imprescindible para el ser humano. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos

Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo. 

Por supuesto en las siguientes situaciones, esta cantidad debe incrementarse:

Al practicar ejercicio físico.

Cuando la temperatura ambiente es elevada.

Cuando tenemos fiebre.

Cuando tenemos diarrea.

En situaciones normales nunca existe el peligro de tomar más agua de la cuenta ya que la ingesta excesiva de agua no se acumula, sino que se elimina.

Contaminación del agua

El agua es un elemento vital, de amplia utilización y del cual depende la salud de los seres vivientes. Desde la antigüedad el hombre protegió su calidad para lo cual construyo estructuras para el transporte y purificación del agua y su protección contra la contaminación. En forma general el agua se contamina por dos fuentes:

NATURALES, dentro de estas, la erosión del suelo, descomposición de materias orgánicas, plantas y animales y radiactividad.

ACTIVIDAD HUMANA, dentro de estas están los domésticos, industrias, transito, minas, agricultura, radiactividad, etc.

Las causas principales de la contaminación del agua en forma específica son: las aguas negras y las aguas industriales de los grandes centros urbanos. En aéreas de intensos cultivos, los abonos y los insecticidas son la principal fuente de contaminación para el agua. ¿Qué contamina el agua?

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos.

Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradables. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Problemas generados por la contaminación del agua

Los problemas fundamentales que causa la contaminación en el agua son:

a) Disminución del oxigeno disuelto en el agua, lo cual trae como consecuencia el que la mayor parte de los organismos ya no pueden respirar.

b) Disminución de la diversidad de las especies e incremento de aquellas especies que se han adaptado a vivir en condiciones de extrema contaminación.

c) La eutrofización, fenómeno que consiste en que al agua le llega un exceso de nutrientes (fosfatos y nitratos principalmente) fomentándose en esta forma un crecimiento exagerado de algas y plantas acuáticas. Estos fenómenos son mas graves en los lagos y en los embalses por el efecto acumulativo de los mismos.

d) Desaparición de la pesca, siendo esto quizá el fenómeno más grave de todos, por las consecuencias sociales y económicas que ello trae consigo.

e) El peligro potencial por las enfermedades, que pueden llegar a la comunidad a través del agua. El hombre depende del agua para su subsistencia por lo tanto, es muy importante el que se adquiera conciencia de la importancia de la contaminación de este recurso.

FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

CONTAMINACION DE RIOS Y LAGOS

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.

CONTAMINACION ORGANICA

En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutrofización).

Control De La Eutrofización Por Cultivos

METODOS DE PREVENCION

Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.


Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.


A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.

METODOS DE LIMPIEZA

Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes.

Retirar o eliminar el exceso de maleza.

Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.

Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses.

Como con otras formas de contaminación, los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo.

CONTAMINACIÓN TÉRMICA DE CORRIENTES FLUVIALES Y LAGOS

El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disuelto en el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua).

La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.

REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN TÉRMICA DEL AGUA


Usar y desperdiciar menos electricidad.


Limitar el número de plantas de energía que descarguen agua caliente en el mismo cuerpo de agua.


Entregar el agua caliente en un punto lejano de la zona de playa ecológicamente vulnerable.


Utilizar torres de enfriamiento para transferir el calor del agua a la atmósfera.


Descargar el agua caliente en estanques, para que se enfríe y sea reutilizada.
Contaminación del océano


El océano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traerá efectos negativos en el futuro.


La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido sobre todo a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.


Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.


Contaminación Con Petróleo


Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN CON PETRÓLEO


Depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales.


Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN MARINA CON PETRÓLEO

MÉTODOS DE PREVENCIÓN


Usar y desperdiciar menos petróleo.


Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el re uso.


Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas.


Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo.


Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados.


Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas.

MÉTODOS DE LIMPIEZA


Tratar el petróleo derramado con sustancias químicas dispersantes rociadas desde aviones.


Usar helicóptero con láser para quemar los componentes volátiles del petróleo.


Usar barreras mecánicas para evitar que el petróleo llegue a la playa.


Bombear la mezcla petróleo - agua a botes pequeños llamados "espumaderas", donde máquinas especiales separan el petróleo del agua y bombean el primero a tanques de almacenamiento.


Aumentar la investigación del gobierno en las compañías petroleras sobre los métodos para contener y limpiar derrames de petróleo.
Contaminación del agua freática y su control


El agua freática o subterránea es una fuente vital de agua para beber y para el riego agrícola. Sin embargo es fácil de agotar porque se renueva muy lentamente. Cuando el agua freática llega a contaminarse no puede depurarse por sí misma, como el agua superficial tiende a hacerlo, debido a que los flujos de agua freática son lentos. También hay pocas bacterias degradadoras, porque no hay mucho oxígeno.


Debido a que el agua freática no es visible hay poca conciencia de ella.

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA


Escapes o fugas de sustancias químicas desde tanques de almacenamiento subterráneo.


Infiltración de sustancias químicas orgánicas y compuestos tóxicos desde rellenos sanitarios, tiraderos abandonados de desechos peligrosos y desde lagunas para almacenamiento de desechos industriales localizados por arriba o cerca de los acuíferos.


Infiltración accidental en los acuíferos desde los pozos utilizados para inyección de gran parte de los desechos peligrosos profundamente bajo tierra.
Métodos de prevención


Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos.


Monitorear los acuíferos.


Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes.


Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber haga que se examine ese líquido una vez al año.

CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AGUA SUPERFICIAL

CONTAMINACION POR FUENTES NO PUNTUALES


La principal fuente no puntual de la contaminación del agua en la agricultura. Los agricultores pueden reducir drásticamente el vertimiento de fertilizantes en las aguas superficiales y la infiltración a los acuíferos, no usando cantidades excesivas de fertilizantes. Además deben reducir el uso de plaguicidas.

CONTAMINACIÓN POR FUENTES PUNTUALES

Tratamiento De Aguas De Desecho


En muchos PSD y en algunas partes de los PD, las aguas negras y los desechos industriales no son tratados. En vez de eso, son descargados en la vía de agua más cercana o en lagunas de desechos donde el aire, luz solar y los microorganismos degradan los desechos. El agua permanece en una de esas lagunas durante 30 días. Luego, es tratada con cloro y bombeada para uso en una ciudad o en granjas. En los PD, la mayor parte de los desechos de las fuentes puntuales se depuran en grados variables. En áreas rurales y suburbanas las aguas negras de cada casa generalmente son descargadas en una fosa séptica.


En las áreas urbanas de los PD, la mayoría de los desechos transportados por agua desde las casas, empresas, fábricas y el escurrimiento de las lluvias, fluyen a través de una red de conductos de alcantarillado, y van a plantas de tratamiento de aguas de desecho. Algunas ciudades tienen sistemas separados para el desagüe pluvial, pero en otros los conductos para estos dos sistemas están combinados, ya que esto resulta más barato. Cuando las intensas lluvias ocasionan que los sistemas de alcantarillado combinados se derramen, ello descarga aguas negras no tratadas directamente a las aguas superficiales.


Cuando las aguas negras llegan a una planta de tratamiento, pueden tener hasta tres niveles de purificación. El tratamiento primario de aguas negras es un proceso para separar desechos como palos, piedras y trapos.


El tratamiento secundario de aguas negras es un proceso biológico que utiliza bacterias aerobias.


El tratamiento avanzado de aguas negras es una serie de procesos químicos y físicos especializados, que disminuye la cantidad de contaminantes específicos que quedan todavía después del tratamiento primario y secundario.


Antes de que el agua sea descargada desde una planta de tratamiento de aguas negras se desinfecta. El método usual es la cloración. Otros desinfectantes son el ozono, peróxido de hidrógeno y luz ultravioleta. El tratamiento común de las aguas negras ha ayudado a reducir la contaminación del agua de la superficie, pero los ambientalistas señalan que es un método de salida limitado e imperfecto, que eventualmente es sobrepasado por más personas que producen más desechos.


Disposición En Tierra De Efluentes Y Sedimentos De Aguas Negras


El tratamiento de aguas negras produce un lodo viscoso tóxico, que se debe disponer o reciclar como fertilizante para el terreno. Antes de su aplicación el lodo debe ser calentado para matar las bacterias nocivas.

PROTECCION DE LAS AGUAS

METODOS DE PROTECCION

Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras.

Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras.

Usar y desperdiciar menos agua potable.

Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados.

Proteger las áreas de costa que ya están limpias.

Reducir la dependencia sobre el petróleo.

Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo.

Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo.

METODOS DE LIMPIEZA


Mejorar en alto grado las capacidades para limpiar los derrames de petróleo.


Mejorar todas las plantas costeras de tratamiento de aguas negras.
Conclusiones

Este trabajo de monografía sobre la CONTAMINACION AMBIENTAL lo he realizado con mucho cuidado y dedicación para que los señores lectores puedan seguir aportando con sus ideas para solucionar este problema álgido que sopesamos los pobladores mas que todos los niños y los jóvenes que son el futuro del Perú que están consumiendo diariamente agua contaminada. Nuestras autoridades no se preocupan nada ni que decir de de los funcionarios del Ministerio del Ambiente nada hacen por solucionar sobre la contaminación del agua y los señores mineros informales son los primeros responsables de este problema tan álgido de la contaminación del agua. Esta que los maestros debemos hacer escuela de padres y también inculcar a nuestros estudiantes que la salud es sumamente importante para la buena existencia y así seguir adelante con el estudio el trabajo y los que hacer en la vida cotidiana también debemos mirar hacia el futuro para que nuestros hijos y nietos tengan una vida digna muy en especial que tengan una salud saludable esta en nosotros cambiar esta sociedad lleno de envidia hipocresía y desigual .
Bibliografía

ALTAMIRANO DELGADO, P. Educación y medio ambiente. Edit. Lumen 2da edic..Lima 1994.

APARCANA PISCONTE, J.F. Conservación del medio ambiente peruano Univ. San Martin de Porres. Lima 2000.

UNESCO-PNUMA. Guía para la enseñanza de valores ambientales. Caduto, M.J. 1992. Programa internacional de Educación Ambiental.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. (1996) Guía de actividades para la educación ambiental. Franquesa T. Madrid.

MANUAL PARA COMPRENDER "CUIDAR LA TIERRA" . Comisión Española de Educación de la UICN. (1995). Madrid MOPTMA.


Autor:
Milo Morales Villena
Dante Zavaleta Barrios
Juan Huillca Ochoa
Rene Pfoccori Pumacallahui
DOCENTE : DRA. ELIZABETH VARGAS ONOFRE
UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ
ESCUELA DE POST GRADO
DOCTORADO EN EDUCACION
EDUCACION AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE
CUSCO - PERU


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos100/la-contaminacion-de-agua/la-contaminacion-de-agua.shtml#ixzz3LEyBCLaB

No hay comentarios.:

Pages