Damasco, 26 abr (PL) El ejército sirio decidió replegarse hoy de Jisr al-Shughour, ubicada en la provincia de Idleb, a 320 kilómetros al noreste de aquí, después que más de cinco mil terroristas armados, en su mayoría extranjeros, iniciaron una ofensiva.Fuentes locales confirmaron a Prensa Latina que los mercenarios, procedentes de países del Cáucaso, y Chechenia, además de tunecinos, libios, marroquíes, y sauditas, irrumpieron en esta localidad después de infiltrarse a través de la frontera con Turquía.
La ciudad de Yisr al-Shughur, ahora en manos de las bandas extremistas armadas, tiene una ubicación estratégica por estar cerca de la frontera turca, en la carretera que lleva a la provincia de Latakia, en el oeste del país y que enlaza además con zonas del noreste, en la provincia de Hama.
Los atacantes están organizados bajo una sombrilla conocida como Ejército de al-Fatah (ejército de la conquista), que integra a bandas del Frente al-Nusra -brazo armado de al-Qaeda en Siria-, el Ejército Libre del levante y otros grupos armados.
Analistas sirios comentaron a Prensa Latina que esta ofensiva terrorista fue planeada durante el último mes, en un centro de operaciones que funciona dentro de territorio de Turquía y bajo la supervisión de oficiales del ejército y de la inteligencia turca.
Según la fuente, esta maniobra busca crear un debilitamiento de las fuerzas armadas sirias y obligar a las autoridades de Damasco a reducir sus demandas en las venideras conversaciones de paz a celebrarse en Ginebra a partir del próximo 4 de mayo.
Trascendió además que el ejército sirio evacuó a cerca de 30 mil civiles de Yisr al-Shughur antes de replegar sus unidades de combate, que ahora se reorganizan en la periferia para lanzar un contraataque.
Videos distribuidos a través de sitios digitales en Internet muestran a cientos de mercenarios extranjeros en las calles de la ciudad de Yisr al-Shughur portando banderas del Frente al-Nusra.
Testigos oculares que lograron escapar de la ciudad, confirmaron haber visto los cadáveres de cientos de hombres armados en las calles, después de los violentos choques entre el ejército y las bandas terroristas y como consecuencia de los bombardeos de la fuerza aérea, que atacó los convoyes de suministros de los grupos extremistas.
Se conoció además que los rebeldes antigubernamentales masacraron a más de 30 pobladores, en su mayoría mujeres y niños.
En Yisr al-Shughur las bandas armadas cometieron la primera masacre que se registró después que inició el conflicto en 2011, y donde fueron asesinados 180 militares y agentes de seguridad que fueron secuestrados por los terroristas.
lma/mfm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3748621&Itemid=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario