Autoridades eclesiásticas y activistas humanitarios anunciaron un programa de actividades para honrar a monseñor Juan Gerardi, ultimado a golpes por militares en abril de 1998.
La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), que fundó y encabezó Gerardi, tomará parte de las actividades en honor del religioso, recordado como el “obispo mártir”, luego de morir a golpes a las puertas de la casa parroquial de la iglesia en que oficiaba.
Las actividades por el XVII aniversario del “martirio de monseñor Gerardi”, incluirán la apertura el 26 de abril de las catacumbas de la Catedral Metropolitana para la visita de los fieles a la tumba de Gerardi.
Además se prevén una “marcha silenciosa” de fieles católicos y activistas de derechos humanos desde la Catedral Metropolitana hasta la iglesia de San Sebastián, y diversos foros sobre temas políticos y de derechos humanos, entre otras actividades.
Gerardi fue ultimado a golpes con una barra de concreto en la casa parroquial de la iglesia de San Sebastián, ubicada a unas calles de la Casa Presidencial, en la céntrica zona uno de la capital de Guatemala.
El deceso del religioso ocurrió dos días después de que presentó un informe elaborado por la ODHA sobre los horrores de la guerra interna y los abusos contra la población civil no combatiente. En la mayoría de los casos se responsabilizó al Ejército de Guatemala.
starmedia.com
http://www.contrainjerencia.com/?p=104102
No hay comentarios.:
Publicar un comentario