En un intenso debate celebrado este lunes, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Estados Unidos fue duramente criticado por numerosas delegaciones que le recomendaron hacer cambios profundos para mejorar su situación en materia de Derechos Humanos (DDHH).
Los señalamientos fueron hechos dentro del marco del Examen Periódico Universal (EPU) a Estados Unidos, en el que países desarrollados y en desarrollo, recomendaron a EEUU ponerse al día en sus compromisos adquiridos con el Sistema Universal de Derechos Humanos.
La delegación de EEUU defendió los estándares que aplica en DDHH, pero voceros de otras naciones mencionaron las graves violaciones estadounidenses, entre ellas, el uso desproporcionado de las fuerzas policiales contra civiles, la discriminación racial y el uso de drones contra civiles.
Al igual que Venezuela, recomendaron el cierre de las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib y de los campos de detención de NAMA y BALAD y la moratoria o eliminación de la pena de muerte.
El embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, recomendó que Estados Unidos ratifique todos los convenios internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos; los de la Organización Internacional del Trabajo, del Sistema Interamericano y el Estatuto de Roma.
Valero insistió en que Estados Unidos debe derogar “el infame decreto contra Venezuela” y las demás medidas coercitivas unilaterales impuestas a países soberanos, y respetar el derecho a la libre determinación y cese su injerencia contra Venezuela.
Entre la lista de recomendaciones formuladas por Venezuela destacaron: “Que Estados Unidos extradite a Luis Posada Carriles y los demás terroristas solicitados por Venezuela; que prohíba el uso de la tortura y sancione a quienes la practican, así como a los responsables del uso la fuerza letal contra personas afroamericanas y de origen latino, indemnizando a las víctimas de estos hechos”.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro recomendó a EEUU que cese y prohíba el espionaje de comunicaciones y datos privados de las personas en el mundo.
También recomendó que la nación norteamericana derogue la Enmienda de la esclavitud y que prohíba esta práctica contra los trabajadores agrícolas, en especial, mujeres y niños, decretando también la licencia de maternidad obligatoria y la igualdad de los salarios ente hombres y mujeres, así como el establecimiento de una institución nacional de derechos humanos, según los Principios de París.
“El mundo le está diciendo a Estados Unidos que se ocupe de mejorar sus políticas y prácticas en materia de derechos humanos, ámbito donde pretende erigirse como juez universal, cuando está lejos de acabar con la deplorable tradición de irrespeto a estos derechos, tanto en su territorio como en el extranjero”, agregó el diplomático venezolano.
VTV
http://www.librered.net/?p=38633
No hay comentarios.:
Publicar un comentario