Entrevista a Silvia Casasola, Doctora en Ciencia Sociales, catedrática de la Universidad Rafael Landívar, Guatemala
-La Universidad de San Carlos no había tenido un despertar así desde los tiempos del conflicto armado interno, de pronto recordó que es pueblo. ¿Cómo y por qué sucedió esto?
-La USAC nunca ha estado dormida, pero si acallada por medios corruptos. Sus autoridades son solo un reflejo de lo que tenemos como país. Despertó, o mejor dicho, se incorporó porque se cansó de esperar que hubiera gente digna dentro de su estructura, ya no piensa más dejarse imponer.
-¿Qué papel juega el docente universitario en este movimiento estudiantil? Si sabemos que muchos se han acomodado al lado de la desmemoria y siguen ahí y que son incapaces de hablarles a sus alumnos de lo que acontece en Guatemala.
-Muchos siguen evadiendo su responsabilidad de enseñar la historia, pero otros tantos están enseñando con ejemplos de la vida diaria. Ya no es solo la parte académica, también hay que poner en contexto lo que se enseña, y allí, ya no pueden tapar el sol con un dedo. Además, los jóvenes hacen uso de las redes sociales y por aquí y por allá, hay un valiente que les muestra la verdad.
-¿Por qué es necesario ser impulsor, ser quien despierte la mente de los alumnos, el que cuestione, el que ejemplifique y el que esté ahí hombro a hombro con ellos?
-Es necesario ser ejemplo, no se puede impulsar algo desde atrás, mucho menos empujar un movimiento si no se es parte de él. Los estudiantes quieren docentes que los comprendan y que los motiven, que crean en ellos.
-Como docente universitaria ¿qué esperás de este despertar estudiantil?
-Espero que no pierda momentum, que los que están participando se vean como el motor de cambio y no como simple masa que se mueve. Deben avanzar y ver resultados de su participación. Ellos quieren ver que la constitución, que las leyes se apliquen a todos, no solo a los de abajo. Ahora sí, la juventud quiere ver resultados.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198829
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