Un miembro del comité mediático del movimiento revolucionario yemení Ansarolá, Nasr al-Din Amer, anunció este viernes que el movimiento no va a asistir en los diálogos políticos que se celebrarán en Riad, capital de Arabia Saudí.
“Ansarolá no tiene previsto participar bajo ninguna condición en la conferencia de Riad”, mientras el Ejército saudí siga bombardeando la nación yemení, afirmó Amer en declaraciones a la televisión libanesa Al-Mayadeen.
Amer remarcó que los diálogos políticos, cuyas fechas aún se desconocen, complicarían la situación política del país árabe.
Arabia Saudí aceptó el pasado 9 de abril la solicitud de su estrecho aliado, el dimitido expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, para acoger, bajo el auspicio del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico), los diálogos sobre la situación política de Yemen.
El consejo político de Ansarolá ya insistió el pasado 29 de abril en que el cese de los ataques aéreos saudíes es la primera condición para el inicio de los diálogos nacionales y el logro de un consenso.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al término de la cumbre de EEUU con los miembros del CCG, anunció que Washington apoya las conversaciones políticas.
A este respecto, Amer comentó que “EEUU ya ha reconocido que la agresión saudí a Yemen, pese a su altos costos, no va a asegurar las metas que busca Riad”.
Por otro lado, se refirió a la violación por parte de Riad del cese el fuego de cinco días, que entró en vigor en la noche del martes.
Según el funcionario yemení, Ansarolá y el Ejército seguirán acatando la tregua de cinco días, además de exigir que se prolongue y que Riad ponga fin a sus bombardeos a territorio yemení.
La aviación militar saudí ha violado en varias ocasiones la tregua, aceptada tanto por Ansarolá como por el Ejército yemení.
Desde el inicio de la agresión contra Yemen, el 26 de marzo, unos 3.979 civiles han perdido la vida y más de 6.000 han resultado heridos.
HispanTV
http://www.librered.net/?p=38669
No hay comentarios.:
Publicar un comentario