Guatemala, 17 sep (PL) A 15 días de la renuncia de Otto Pérez Molina al sillón Ejecutivo, el binomio presidencial de Alejandro Maldonado y Alfonso Fuentes Soria tiene la responsabilidad de paliar los efectos de la crisis política guatemalteca.
La víspera el Congreso eligió, luego de tres rondas de votaciones, a Fuentes Soria como nuevo vicepresidente, con lo cual se completó el binomio presidencial del gobierno interino que trabajará hasta el venidero 14 de enero.
El exrector de la Universidad de San Carlos (USAC) obtuvo 109 votos a favor en la tercera vuelta, muy por encima de los 44 alcanzados por la economista Raquel Zelaya.
El vicemandatario ocupó el cargo vacante dejado el pasado 3 de septiembre por Alejandro Maldonado, quien sustituyó al dimitente Pérez Molina, ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por presuntamente dirigir una red de corrupción en las aduanas.
Fuentes Soria, egresado de la USAC en 1971, ejerció durante 25 años como profesor de la Facultad de Odontología, de la cual fue decano de 1980 a 1984.
En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó que su gobierno espera con interés una colaboración continua y se siente alentado por los esfuerzos de Guatemala en virtud de la Alianza para la Prosperidad.
La carta de Obama fue divulgada en la cuenta oficial de Twitter de la embajada del país norteño aquí, en la cual se felicita al mandatario interino Alejandro Maldonado y a los guatemaltecos por el 194 aniversario de la independencia.
"Usted (Maldonado) está liderando Guatemala en un momento trascendental con oportunidades para continuar los esfuerzos de la lucha contra la corrupción y las reformas legislativas para demostrar el compromiso de su gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas", acota el mensaje.
La misiva se conoció una semana después el exmandatario Otto Pérez Molina opinara, en entrevista concedida a la cadena internacional de noticias CNN en español, que la caída de su gobierno sería un golpe suave perpetrado por Estados Unidos.
Pérez Molina consideró que lo ocurrido en Guatemala en los últimos meses parece copiado de lo expresado en un artículo que leyó recientemente sobre este tema.
"Están como calcados los pasos que se dan: hay que levantar la indignación de la gente, buscar motivos como los temas de corrupción, sacan una lista de temas y al ver las fases, es casi calcado lo que pasó en Guatemala", manifestó el ex jefe de Estado.
"El marcado interés de Estados Unidos para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) estuviera presente aquí no es por gusto", sostuvo.
El exgobernante reveló que el vicepresidente Joseph Biden le manifestó en Estados Unidos y en esta capital su interés en que esa comisión continuara.
"La Cicig ha sido un instrumento que ha servido a otras personas, hoy lo estoy viendo como una injerencia de Estados Unidos", aseveró.
lam/rsm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4165811&Itemid=1
Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario