Un grupo de los llamados "rebeldes moderados" entrenados y equipados por EEUU en Turquía.
Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU., critica la “fracasada” estrategia de Washington al enviar a los llamados “rebeldes moderados” a Siria.
“Nuestra actual situación se debe a un plan fallido”, indicó el domingo Hillary Clinton, aludiendo al proyecto de Washington, valorado en 500 millones de dólares, para entrenar a los “rebeldes moderados” y enviarlos a Siria a luchar contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y contra el Ejército sirio.
“Escucharon estas declaraciones, cinco personas entrenadas con un gasto de millón de dólares, ja ja ja”, se burló Hillary Clinton de la “fracasada” estrategia de Washington al enviar a los llamados “rebeldes moderados” a Siria.
En declaraciones al canal local de noticias CBS News, la también aspirante a la nominación demócrata a la presidencia de EE.UU. se refirió a que, de hecho, el responsable del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Lloyd Austin, admitió el pasado jueves que solo “cuatro o cinco” de estos elementos entrenados combaten a Daesh.
“Escucharon estas declaraciones, cinco personas entrenadas con un gasto de millón de dólares, ja ja ja”, se burló.
La precandidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.
En contrapartida abogó por entrenar y equipar a los combatientes kurdos que están “en la primera línea” de la lucha contra Daesh. “Exigiría al Pentágono (Departamento de Defensa) revisar su actuación, porque ha sido un fracaso...”, remarcó.
Casi la mitad de los combatientes entrenados por EE.UU. han perdido la vida, son rehenes o están en paradero desconocido, según fuentes del Pentágono.
Ante este fracaso, un alto responsable estadounidense de Defensa afirmó el pasado jueves que Washington se plantea un cambio radical en su programa de entrenamiento de milicias para Siria y busca alternativas para evitar que el plan colapse por completo.
Rand Paul acusa a Clinton del contribuir al auge de la crisis en Siria
Mientras Clinton criticaba las políticas de la Casa Blanca, el precandidato republicano Rand Paul denunció que las acciones de la propia Clinton cuando era la jefa de la Diplomacia del país (2009-2013) contribuyeron al auge de la crisis en Siria.
“Creo, sinceramente, que Hillary Clinton debería cargar con la responsabilidad de la crisis”, puntualizó Paul.
Siria, desde marzo de 2011, sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben apoyo de algunos países, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y EE.UU., con el objetivo de derrocar al Gobierno legítimo de Bashar al-Asad.
De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia provocada por estos grupos terroristas ha dejado más de 240 000 muertos y el desplazamiento de varios millones de personas.
mjs/nii/
http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/57877/hillary-clinton-rebeldes-moderados-siria
Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario