La Habana, 20 sep (PL) El papa Francisco partió hoy desde la sede de la Nunciatura Apostólica en esta capital hacia la Plaza de la Revolución, en el inicio de la segunda jornada de su visita apostólica y pastoral a Cuba.
Ver imágenes en FotosPL
En la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, el Sumo Pontífice oficiará una misa, a la que se espera una masiva asistencia de fieles católicos, practicantes de otras religiones y hasta ateos, así como numerosos extranjeros que han viajado a esta capital para escuchar la homilía del argentino Jorge Mario Bergoglio.
En horas de la tarde, Su Santidad realizará una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro.
Para esta jornada, el papa Francisco tiene previsto además un encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana y más tarde saludará a los jóvenes y miembros del claustro del Centro Cultural Félix Varela, ambas edificaciones ubicadas en el casco histórico de esta urbe.
El Sumo Pontífice llegó la víspera a la mayor de las Antillas donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.
Asimismo, el Obispo de Roma tuvo una masiva bienvenida popular con sentidas muestras de afecto y respeto en su trayecto hasta la Nunciatura en el capitalino barrio de Miramar.
En su discurso de bienvenida, el dignatario cubano calificó la visita apostólica y pastoral del líder de la Iglesia Católica de trascendente y enriquecedora.
Hemos seguido con mucha atención sus pronunciamientos acerca de los temas sociales, comienza un eco creciente en el mundo de su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta, la supervivencia de nuestra especie, el cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales, resaltó.
Como bien Su Santidad señala -dijo Raúl Castro- la humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y consumo.
El sistema internacional es injusto e inmoral, globalizó el capital y convirtió en su ídolo el dinero; hace de los ciudadanos meros consumidores, en vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven a los intereses de sus dueños, las corporaciones transnacionales de la información, alertó. Su Santidad -señaló el estadista cubano- usted reiteró la necesidad de practicar la solidaridad y luchar unidos contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad y por la dignidad del hombre.
El jefe de Estado cubano recordó que millones de personas recobraron su salud con la cooperación cubana, 325 mil 710 colaboradores trabajaron en 158 países hoy 50 mil 281 trabajadores de la salud de la isla caribeña prestan sus servicios 68 naciones.
Gracias al programa Yo, sí puedo, nueve millones 376 mil personas fueron alfabetizadas en 30 Estados y más 68 mil estudiantes extranjeros de 157 países se graduaron en Cuba.
Por su parte, el líder de la Iglesia Católica expresó que Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como una llave entre el norte y el sur, entre el este y el oeste.
Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, manifestó el Sumo Pontífice.
Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento.
Ese proceso, es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, puntualizó.
Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero, expresó el jefe de Estado del Vaticano.
mem/ale/jmv
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4175041&Itemid=1
Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario