Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud, en una reunión mantenida en Riad, capital del país árabe. 11 de enero de 2015
El presidente de Venezuela y el rey de Arabia Saudí conversaron vía telefónica sobre la estabilidad del precio del petróleo.
La ministra de Exteriores del país sudamericano, Delcy Rodríguez, anunció en su cuenta en Twitter que durante este diálogo el mandatario Nicolás Maduro exigió el sábado al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, adoptar acciones conjuntas para restaurar la estabilidad en el mercado petrolero y mejorar las relaciones entre productores y consumidores del crudo.
Ambos jefes de Estado acordaron desplegar esfuerzos conjuntos para recuperar estabilidad del mercado petrolero y el fortalecimiento de la OPEP”, indicó Delcy Rodríguez, la canciller venezolana.
De este modo, anunció que los titulares de los dos países, como fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se centraron en fortalecer las actividades del organismo.
“Ambos jefes de Estado acordaron desplegar esfuerzos conjuntos para recuperar estabilidad del mercado petrolero y el fortalecimiento de la OPEP”, indicó la canciller venezolana.
También, agregó, ratificaron las relaciones bilaterales y abogaron por estrechar los nexos en diferentes campos.El acto de celebración del 55° aniversario de la OPEP, en la ciudad capitalina de Caracas.
Durante un acto de celebración por el 55° aniversario de la fundación de la OPEP, en la ciudad capitalina de Caracas, el mandatario venezolano manifestó que la historia del petróleo en el siglo XX es la lucha por el poder y el reparto de la riqueza en el mundo. Por tal razón, vio necesario que la OPEP convocara a una cumbre de jefes de Estados de países socios y se convirtiera en un motor para la estabilidad y defensa de los precios petroleros.
El jefe del Gobierno venezolano inició en enero un periplo oficial por Irán, Catar,Arabia Saudí y Argelia para abordar con las autoridades de estas naciones miembros de la OPEP los últimos acontecimientos registrados en el mercado del petróleo.
Cabe mencionar que, desde junio de 2014, la cotización internacional del barril de petróleo ha experimentado una baja del 40 % debido a un ataque sistemático que ha orquestado Washington junto a Arabia Saudí, país que preside actualmente la OPEP, para afectar a los países soberanos que no obedecen a los intereses capitalistas de Estados Unidos.La sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en Viena, capital de Austria.
Venezuela representa casi el 50 % de las reservas mundiales y su presupuesto nacional depende de la estabilidad del precio del barril. Maduro intenta liderar una campaña nacional e internacional para hacer frente a esta nueva guerra petrolera.
msm/ktg/rba
http://www.hispantv.com/newsdetail/Venezuela/57827/maduro-rey-saudi-petroleo-estabilidad-opop
Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario