Artur Mas, presidente en funciones de Cataluña, región del noreste de España, celebrando la victoria de Juntos por el Sí en las elecciones autonómicas, 27 de septiembre de 2015.
La lista unitaria independentista Juntos por el Sí necesitará el apoyo de la formación asamblearia CUP para investir al próximo presidente regional de Cataluña, y la CUP ha dejado claro que no respaldará la candidatura de Artur Mas, actual presidente.
Los 62 escaños obtenidos el domingo en las elecciones autonómicas por Juntos por el Sí no alcanzan el umbral de los 68 necesarios para investir al nuevo presidente de Cataluña, por lo que la lista unitaria requerirá del apoyo de una segunda fuerza, que debería previsiblemente ser la Candidatura de Unidad Popular, si pretenden impulsar un proyecto independentista.
Hoy tenemos una doble victoria. Como decía Oriol Junqueras —líder de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en sus siglas catalanas) y número 5 de la lista de Mas—, ha ganado el sí, ¡pero más aún ha ganado la democracia!, proclamó en la noche del domingo el presidente regional en funciones de Cataluña, Artur Mas.
El nombre de Artur Mas, designado presidente por dos veces, en 2010 y 2012, y candidato número cuatro en la lista de Juntos por el Sí en Barcelona, la capital de la nororiental comunidad autónoma española, es el más barajado como primera opción de la candidatura unida, que reúne a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y a Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán).
Mas, en la celebración de la victoria de su lista y del independentismo catalán, proclamó: “¡Hemos ganado!”, entre gritos de “¡Mas, presidente! ¡Cataluña, independiente!”.
“Hoy tenemos una doble victoria. Como decía Oriol Junqueras —líder de ERC y número 5 de la lista de Mas—, ha ganado el sí, ¡pero más aún ha ganado la democracia!”, proclamó Mas en Barcelona.
Sin embargo, el candidato principal de la segunda formación independentista, Candidatura de Unidad Popular (CUP), Antonio Baños, reiteró ayer que su formación no apoyará la investidura de Mas.
Cada día decíamos que no votaríamos afirmativamente a Mas como presidente", recordó el cabeza de lista en Barcelona de la Candidatura de Unidad Popular, Antonio Baños.
“Cada día decíamos que no votaríamos afirmativamente a Mas como presidente”,recordó Baños en una entrevista con la televisión local TV3. En su lugar, el número uno por Barcelona se pronunció a favor de “un gobierno de concentración y una figura de consenso que lo presida”.
En un manifiesto de 2009, la CUP definió su proyecto político como “unos Países Catalanes independientes, socialistas, ecológicamente sostenibles, territorialmente equilibrados y no patriarcales”, proyecto que suele considerarse muy distinto del propugnado por Mas, que ha impulsado en los últimos años una política de privatizaciones y severos recortes sociales.
Antonio Baños (izda.), cabeza de lista en Barcelona de la Candidatura de Unidad Popular, levanta el puño izquierdo en el mitin final en Badalona de la formación asamblearia antes de las elecciones autonómicas de Cataluña (noreste de España), 25 de septiembre de 2015.
Mecanismo de elección del presidente de la Generalitat
La presidencia de la Generalitat, el gobierno regional catalán, se elige por mayoría absoluta de los diputados del parlamento local en primera vuelta, o en su defecto, por mayoría simple en tentativas posteriores.
De esta manera, Mas necesitaría 68 votos en la primera vuelta, que previsiblemente no obtendrá, dado el rechazo de la CUP.
En la segunda, las variadas fuerzas no independentistas suman 63 representantes, por lo que el líder de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) tampoco resultaría elegido, suponiendo que los no independentistas voten unidos.
En ese caso, para superar la segunda vuelta, Mas necesitaría que al menos dos de los 10 diputados de la CUP secunden su candidatura.
Una vez trascurridos dos meses desde el primer debate de investidura, si esta no se logra, el Estatuto de Autonomía de Cataluña establece que el presidente en funciones, es decir, Mas, deberá convocar nuevas elecciones en un plazo de 40 a 60 días, ya en el año 2016 (y después de las próximas elecciones generales de ámbito nacional español, previstas para el 20 de diciembre).
El presidente del gobierno autonómico de Cataluña , Artur Mas, en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona, 22 de septiembre de 2015.
Mayoría de escaños, pero no de votos
Al margen de la presidencia de la Generalitat, la prensa española destaca hoy lunes que los independentistas catalanes —Juntos por el Sí más CUP— han obtenido la mayoría de escaños, pero no de votos.
Así, Juntos por el Sí ha obtenido —escrutado el 99,67 % de las papeletas— 1 616 962 sufragios, y la CUP, 335 520, de un total de 4 102 664 votos. Es decir, el 47,8 % de los electores catalanes ha votado opciones independentistas, frente al 51,7 % que ha votado a Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC), Cataluña Sí que se Puede, Partido Popular y formaciones menores.
Con esos resultados, Juntos por el Sí se hace con 62 diputados regionales; la CUP, con 10; Ciudadanos, 25; PSC, 16, Cataluña Sí que Se Puede, 11, y Partido Popular, 16.
La distinción entre mayoría de escaños y mayoría de votos, y cuál de ellas podría dar legitimidad a un proyecto de independencia de España, ha sido uno de los temas principales de la campaña electoral, junto a la cuestión de si Cataluña permanecería en la Unión Europea en caso de proclamarse independiente.
mla/nii/
http://www.hispantv.com/newsdetail/Espana/58829/catalunya-resultados-elecciones-27-s-artur-mas-cup
Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario