Tres muertos confirmados en disturbios en región andina peruana - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 septiembre 2015

Tres muertos confirmados en disturbios en región andina peruana




Lima, 29 sep (PL) La tensión se mantiene hoy en la provincia peruana de Cotabambas, tras confirmarse tres muertes en una protesta contra el proyecto minero Las Bambas, mientras el gobierno pide diálogo pero con un vasto despliegue de fuerzas.

El congresista Antonio Medina y el gobernador de la región Apurímac, Wilber Venegas confirmaron los dos primeros decesos y anoche la dirección regional de Salud, la tercera muerte. En los tres casos se trata de civiles abatidos por impactos de bala. Hay además unos 15 heridos, varios de gravedad 

El presidente Ollanta Humala lamentó las pérdidas de vidas y llamó a la calma y al diálogo, invocación a la que se sumó el ministro del Interior, José Luis Pérez, quien confirmó que la policía tiene 22 detenidos bajo interrogatorio.

Pérez advirtió que de ninguna manera protesta alguna impedirá que siga adelante el mencionado proyecto.

Sobre los sucesos luctuosos de la víspera, señaló que unos cinco mil manifestantes ingresaron a la zona del proyecto, una propiedad privada, lo que motivó la respuesta de la policía que resguardaba las instalaciones.

Añadió que los uniformados, dos de los cuales resultaron heridos, usaron inicialmente medios no letales, pero apelaron a las armas de fuego al verse atacados con piedras y otros objetos.

Según el ministro, informes de inteligencia sobre la inminencia de la protesta motivaron en los últimos días -al iniciarse un paro general que hoy entra en su quinto día- el envío a Las Bambas de 150 militares y mil 450 policías.

Por su parte, Jaime Osorio, dirigente del Frente de Defensa de los Intereses de Cotabambas, dijo que los disturbios se desataron cuando una marcha de 15 mil pobladores fue atacada con bombas lacrimógenas por la policía. Agregó que las protestas exigen la anulación de modificaciones hechas al estudio de impacto ambiental del proyecto, que permiten obras que afectan al entorno y la salud.

Explicó que la población exige la demolición de las plantas de molibdeno y de filtros y de un almacén de concentrados por ser altamente contaminantes y demanda la llegada de una misión gubernamental de alto nivel que atienda sus reclamos.

lam/mrs




http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4202631&Itemid=1

Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.: