Tras el encuentro entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro Moros y Juan Manuel Santos Calderón, respectivamente, en el cual se discutió la situación fronteriza entre ambas naciones, los jefes de Estado suscribieron una declaración conjunta en la cual se delinean los pasos a seguir para alcanzar la construcción de un acuerdo que solucione los problemas en la línea colindante común.
Entre los acuerdos suscritos se encuentra el retorno inmediato de los embajadores, la ejecución de una investigación profunda de los problemas fronterizos y la inmediata reunión de equipos ministeriales en la ciudad de Caracas.
A continuación el texto íntegro:
Declaración conjunta entre Venezuela y Colombia
Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, llevaron a cabo una importante reunión en Quito, con la facilitación del presidente Rafael Correa, presidente pro tempore de la Celac, y del presidente Tabaré Vázquez, presidente pro tempore de la Unasur para un diálogo constructivo que permita superar las dificultades de la relación bilateral.
Los jefes de Estado reconocieron la importancia fundamental que tienen los organismos de unidad regional de la Unasur y la Celac. Los jefes de Estado de Colombia y Venezuela reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común; reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como organizarse en la forma que más le convenga sin injerencias externas.
Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el mutuo desarrollo económico y social.
Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países para garantizar el cumplimiento de estos propósitos en el marco del respeto al derecho internacional.
Al término de la reunión, los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron:
1.- El retorno inmediato de los embajadores.
2.- Realizar una investigación de la situación de la frontera.
3.- Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 de septiembre en la ciudad de Caracas.
4.- La progresiva normalización de la frontera.
5.- La coexistencia de los modelos políticos, económicos y sociales de cada país.
6.- Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
7.- Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.
En Quito a los 21 días de septiembre de 2015
MINCI
http://www.contrainjerencia.com/?p=109637
Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario