(PL) La Interpol comunicó hoy a Argentina que el exjefe de contrainteligencia Antonio Stiuso, reclamado para testificar en varias causas, viajó a Miami desde Brasil el pasado 19 de febrero, usando un pasaporte italiano.
El viaje clandestino de Stiuso, alias Jaime, lo notificó la oficina del organismo internacional de seguridad en Brasilia, en respuesta a una solicitud del Estado argentino.
Stiuso fue el último responsable que tuvo la sesión de contrainteligencia de la desmantelada Secretaria de Inteligencia de Estado, hasta que la presidenta Cristina Fernández removió a toda la cúpula de ese órgano el pasado diciembre.
Es reclamado, entre otras causas, para que testifique ante los fiscales ahora a cargo de la investigación del atentado en 1994 contra la asociación judía AMIA.
Medios de prensa y juristas señalan que el exjefe espía, quien estuvo estrechos vínculos con Alberto Nisman, manipuló la pesquisa que el finado fiscal realizaba sobre ese ataque para desviarla acorde con intereses de cuerpos extranjeros de inteligencia, y pudiera ser imputado como encubridor.
“El causante partió de Porto Alegre con destino a la Ciudad de Miami, Estados Unidos de Norteamérica, con fecha 19/02/2015, habiéndose identificado en aquel momento con pasaporte italiano NÂ� AA3441362″, precisa el informe que llegó desde Brasilia al Ministerio de Seguridad.
La cartera que conduce Cecilia Rodríguez también informó que se requirió a Interpol de Washington un informe similar.
El pasado 30 de septiembre la agencia policial mundial difundió, a pedido de Argentina, una “circular azul” para determinar el paradero del exagente de Inteligencia.
A diferencia de una “circular roja”, que pide la detención de un prófugo acusado de delitos por un juez, la “alerta azul” sólo demanda localización del paradero de alguien a los efectos de poder efectivizar una citación por alguna autoridad judicial, en este caso los fiscales de la causa Amia.
El encubrimiento de ese atentado que cobró la vida de 85 personas se ventila en la actualidad en un juicio oral en los tribunales federales, apunta la agencia de noticias Télam.
En ese proceso están siendo juzgados el expresidente Carlos Menem, su secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy y el juez destituido Juan José Galeano quien sobornó a un testigo con 400 mil dólares para que mintiera en su declaración.
lma/mh
http://www.contrainjerencia.com/?p=110251
Periódico Alternativo ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario