Los precios de varios productos de la canasta básica, medicinas y artículos de higiene personal se incrementaron en México entre cinco y hasta 17 por ciento en 2015, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas este lunes.
Entre los productos básicos que aumentaron su valor figuran el arroz, frijol, pasta para sopa, leche, bistec de res, pescado, jamón, salchichas y azúcar.
Seis pesos adicionales cuesta una bolsa de dos kilogramos de azúcar morena (pasó de 27 pesos a 33), es decir de 1,68 a 2,06 dólares.
En menor medida, también se encarecieron la harina de trigo, hojuelas de avena, atún, café soluble, salchichas, chiles (ajíes picantes) en lata y frijol, aunque otros productos bajaron de precio.
Las medicinas acumulan una inflación de 5,91 por ciento, mientras los artículos para el cuidado y aseo personal de 2,89.
De este modo, la pasta dental, por ejemplo, se encareció cinco por ciento, las navajas y máquinas de afeitar 8,38 y los pañales 3,79.
Los aumentos a alimentos y productos citados contrastan con el salario mínimo que entrará en vigor en 2016, para el cual se autorizó un incremento de 4,2 por ciento o 2,94 pesos, al pasar de 70,10 a 73,04 por día (de 4,38 a 4,56 dólares).
PL
http://www.librered.net/?p=42015
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario