Madrid, 19 dic (PL) Los españoles aprovechan hoy la jornada de reflexión para meditar su voto en las elecciones generales de mañana, consideradas las más fragmentadas de los últimos 30 años y de resultado incierto.
Desde 1982, los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) se alternan en el poder en este país de 47 millones de habitantes, pero la irrupción de Podemos y Ciudadanos (C's) parece destinada a quebrar décadas de bipartidismo.
Según todas las encuestas, los dos nuevos partidos emergentes modificarán a partir de este domingo el panorama político en España, cuyos ciudadanos están hartos de la crisis política, económica e institucional de la última década.
Los escándalos de corrupción en los dos partidos tradicionales y la debacle económica que desangra al país desde 2008 obligaron a los gobiernos del PSOE, primero, y del PP después, a adoptar impopulares medidas de austeridad, con duros recortes en servicios como la sanidad y la educación.
El malestar de la población, plasmado en manifestaciones desde 2011, cuando surgió el Movimiento 15-M o de los Indignados, fue canalizada por Podemos (centroizquierda), agrupación fundada en 2014 y liderada por el joven profesor universitario Pablo Iglesias.
Ciudadanos, de centroderecha, también recogió la indignación popular con el clientelismo y la corrupción, y junto con Podemos se disputará mañana el tercer y cuarto puestos con cerca del 18 por ciento de intención de voto.
El presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, cuya formación perdería la mayoría absoluta (176 diputados) que ostenta desde 2011, quedaría en primer lugar, con una estimación de voto de entre 25 y 30 por ciento.
Quien gane los comicios debe gobernar, es la voluntad de la gente, afirmó el líder conservador, tras considerar que una coalición de su principal rival, el socialista Pedro Sánchez, con Podemos y C's no sería buena.
Luego de dos semanas intensas, la campaña electoral terminó la pasada medianoche como empezó, en torno a las posibles alianzas que puedan establecerse a partir del 21 de diciembre ante la ausencia de mayorías absolutas.
Los pactos fueron la base de las estrategias de todos los contrincantes, quienes los utilizaron como arma arrojadiza contra el adversario, opinó el diario El País.
Con ese escenario como telón de fondo, más de 36 millones de españoles están llamados a las urnas el domingo para elegir a 350 diputados y 208 senadores, en unos comicios llamados a romper con décadas de bipartidismo encarnado por el PSOE y el PP.
lam/edu
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4449771&Itemid=1
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario