Un tercio de los británicos de bajos recursos posee deudas 4 veces mayores que sus ingresos netos, de acuerdo a un informe de la Fundación Resolución, la cual alertó además por el grave problema habitacional de este grupo social en el Reino Unido.
Según el “think-tank” especializado en el estudio de los estándares de vida británicos, más de uno de cada cuatro ciudadanos de bajos recursos tuvo serias dificultades a la hora de pagar por su vivienda en el último año, comparado con el 7% de aquellos que ganan más dinero.
La Fundación Resolución dijo que la desigualdad social en Gran Bretaña es ahora “inevitable”, incluso con la introducción del mínimo de 7,20 libras esterlinas ($ 10,6) en abril pasado.
Matt Whittaker, economista jefe del grupo, indicó que se aproxima un período difícil para las familias de menos recursos en el país. “La concentración de deuda por parte de los hogares con menos recursos da cuenta de la importancia de una mejor redistribución de la riqueza de los ingresos del Estado”, afirmó Whittaker.
El documento indicó que los británicos de menos recursos suelen gastar un tercio de sus ingresos netos en deudas hipotecarias.
En su último reporte anual sobre la situación de estándar de vida en el Reino Unido, la Fundación Resolución dio cuenta del problema de los bajos salarios en el país y de cómo los ingresos por debajo de la media afectan a las familias humildes.
“Incluso antes de que golpeara la crisis financiera de 2008, demasiados empleados en Gran Bretaña percibían salarios bajos en su momento y relativo a otros países. La crisis ha hecho poco para alterar eso y los salarios han caído detrás del costo de vida”, según el reporte.
Entre sus hallazgos más importantes, destacó, el 21% de los empleados del país, cerca de 5,5 millones de trabajadores, gana salarios bajos. El grupo concluyó que hubo pocos cambios en ese porcentual en los últimos 20 años.
Además, indicó que la “pobreza extrema” solo afecta al 2% de los empleados, la mayoría es de jóvenes y aprendices. Más del 22% de los trabajadores británicos, 5,7 millones de individuos, reciben un sueldo que está por debajo del salario mínimo vital. La cifra representa un aumento del 20% desde 2003.
El informe de la entidad no gubernamental explica que uno de cada 20 trabajadores (5% del total o 1,4 millones de empleados) sobrevive con el salario mínimo, una proporción que ha aumentado significativamente desde 2000. La mayoría tampoco tiene acceso a servicios gratuitos de salud.
De acuerdo al estudio, los británicos que peores sueldos perciben son mujeres, jóvenes, empleados a tiempo parcial y temporales, y los trabajadores sin calificaciones o especialización alguna.
Los sectores que tienden a ganar menos son los de hostelería y gastronomía, comercios y aquellos que trabajan cuidando a ancianos o discapacitados.
“La combinación de un aumento de los salarios con una mejor redistribución de los ingresos reducirá en más de la mitad la brecha salarial que hay en el Reino Unido entre 2015 y 2020. La brecha salarial en el país es de 7.900 millones de libras ($ 11,720 millones), pero en caso de cambios y mejoras de sueldos podría reducirse a 4.400 millones de libras ($ 6.530 millones)”, continuó el reporte.
La fundación sostuvo que a pesar de un aumento al piso salarial para los trabajadores mayores de 24 años, la proporción de empleados que perciben un salario por debajo de sus necesidades básicas seguirá aumentando. Pasaría del 22% en 2014 al 24% (6,5 millones de individuos) en 2016, y tal vez al 30% para 2020 si el gobierno no toma las medidas necesarias, como la implementación de un salario mínimo nacional más equitativo.
“De todas maneras, los estándares de vida para aquellos trabajadores de bajos salarios estarán determinados por la combinación de un aumento del salario real para todos, impulsado por un crecimiento de productividad, niveles de empleo y modificaciones en las ayudas del Estado de Bienestar”, concluyó el informe.
Leonardo Boix
http://www.librered.net/?p=41986
No hay comentarios.:
Publicar un comentario