Trabajadores estatales argentinos van al paro - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

29 diciembre 2015

Trabajadores estatales argentinos van al paro




Buenos Aires, 29 dic (PL) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina hará hoy un paro y movilización en defensa de sus puestos ante la intención del gobierno de Mauricio Macri de revisar las contrataciones con probables despidos masivos.

En un comunicado, el secretario general del gremio, Hugo Godoy, adelantó que marcharán hacia el Ministerio de Trabajo para reclamar también un bono por cinco mil pesos de fin de año, la estabilidad laboral de los empleados públicos y la reapertura de las negociaciones por un nuevo contrato laboral.

El dirigente de ATE precisó que "ante la ausencia de respuestas oficiales, nuestro sindicato estará en permanente estado de alerta ante cualquier intento de despedir a trabajadores en enero y, si ello sucediese, será respondido con más movilizaciones".

Los trabajadores estatales se pusieron en alerta luego que el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo el miércoles pasado que se revisarán 64 mil contrataciones y concursos otorgados durante los últimos tres años.

Investigadores como Stella Calloni y Oscar Natalich temen que eso conduzca a despidos selectivos por razones políticas.

Ibarra señaló que el gobierno macrista estima que hay 24 mil contratos de más en el sector público en todo el país, y que el decreto para ordenar la revisión se conocería en breve.

Godoy rechazó lo planteado por Ibarra y convocó a la medida de fuerza para este martes "en una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones en todo el país".

Al mismo tiempo insistió en el reclamo de reabrir las negociaciones para nuevos contratos laborales y salariales, llamadas en Argentina paritarias, y demandó un bono de fin de año para compensar la súbita alza de la carestía de la vida.

Aseveró que no permitirán expulsiones masivas y además indicó que si hay empleados que no cumplen sus tareas, según se quejan las nuevas autoridades, esa situación debe resolverse con un mínimo control.

El líder sindical recordó que la huelga fue convocada para exigirle a Macri, que es el patrón de los trabajadores del Estado, estabilidad laboral.

Al igual que dice que el bono lo tienen que discutir los empresarios y los sindicatos en el sector privado, "el Presidente debe generar un ámbito en el Estado para que los trabajadores podamos discutir cómo compensamos la enorme pérdida salarial que tenemos y garantizamos que no haya despidos masivos", recalcó.

El ajuste financiero que aplicó el Gobierno de Macri a partir de la eliminación del cepo cambiario provocó una devaluación de al menos 47 por ciento en el primer día de compra y venta de dólar libre, depreciación de la moneda nacional que se trasladó inmediatamente a un aumento de precios.

Por otro lado, el líder de la Central de Trabajadores de Argentina, Autónoma, Pablo Michelli, también anticipó que los gremios afiliados a esa federación, entre los que se encuentra ATE, exigirán un aumento de sueldo del 35 por ciento para afrontar la espiral inflacionaria.

lam/mh




http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4472091&Itemid=1

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: