Madrid, 22 feb (PL) El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón se mostró hoy optimista sobre los resultados del primer encuentro entre su agrupación, Podemos y Compromís con el PSOE para intentar formar un gobierno progresista en España.
Tras casi cinco horas de reunión, Garzón subrayó que notó "muchas sintonías programáticas" entre las tres organizaciones de izquierda y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que pueden llegar a fructificar en días venideros.
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados y promotor de esta cita a cuatro bandas explicó que en este primer contacto se habló con sinceridad y sin excluir ningún tema.
Este espacio no se agota hoy, señaló el dirigente en una rueda de prensa, tras anunciar que mañana se retomarán las negociaciones para tratar de confeccionar una agenda concreta en materia programática.
Los primeros en encontrarse el martes serán los equipos negociadores de Podemos y el PSOE para intentar consensuar algunas de sus propuestas, previo a la reunión que mantendrán más tarde con sus pares de IU y Compromís.
Reveló que los cuatro partidos coincidieron en evitar la celebración de nuevas elecciones y en no darle ni la más mínima oportunidad a Mariano Rajoy de reelegirse como presidente del Gobierno español.
A juicio de Garzón, Rajoy está absolutamente inhabilitado para mantenerse en La Moncloa (sede gubernamental), porque su agrupación, el Partido Popular, es la más corrupta de Europa, denunció.
Nuestro objetivo es claro y doble: que la derecha no siga gobernando y cumplir con la responsabilidad nítida de hacer frente a la situación de emergencia social que vive el país, enfatizó el vocero de Izquierda Unida en la Cámara baja.
Garzón expresó satisfacción por propiciar esta reunión y, en particular, por facilitar que dos de los actores principales para la negociación -PSOE y Podemos- se sentarán por fin en una mesa tras 63 días desde las elecciones generales del 20 de diciembre.
Reveló, además, que en el encuentro se conversó exclusivamente de políticas concretas y no de reparto de cargos o ministerios en un eventual ejecutivo del PSOE con la izquierda.
Desde el inicio, la reunión estuvo marcada por el escepticismo, sobre todo porque los socialistas quieren centrarse en un acuerdo que permita la investidura de su líder, Pedro Sánchez, y Podemos quiere alcanzar un pacto para la constitución de un gobierno de coalición.
En esa línea se pronunció el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, quien advirtió que para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas consensuadas debe haber un ejecutivo de coalición entre esa agrupación emergente, IU y el PSOE.
mgt/edu
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4633141&Itemid=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario