Petróleo caro todo caro, petróleo barato todo caro - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

24 febrero 2016

Petróleo caro todo caro, petróleo barato todo caro




Roberto Cañas

En mayo de 2008 el galón de diésel valía cinco dólares y el costo de la factura petrolera llegó a 600 millones de dólares. A principios de 2012, el precio por barril de petróleo era de 125 dólares y hoy el precio del barril es 34,42 dólares y sigue a la baja. Es impresionante la caída de los precios mundiales del crudo.

¿Se acuerdan cuando los funcionarios del gabinete económico con cara de circunstancia nos decían que: el culpable era el petróleo, que la subida del precio del petróleo incrementaba el costo de la vida, y que lo primero que subía era el precio de la gasolina y que cuando sube el precio de la gasolina sube todo, porque se tiene que ajustar el costo de transporte de los productos y se carga al consumidor?

“El encarecimiento de los combustibles está golpeando de manera muy violenta a casi todos los sectores de la economía nacional”, nos decían, empezando por el transporte y la generación de la energía, lo que tienen un perverso efecto multiplicador que se traslada a manera de inflación a todo el país.

Todo se mueve sobre ruedas, y por lo tanto el precio de transporte subirá, los boletos de avión serán más altos, en fin todos los productos del supermercado aumentarán debido a que su transporte hasta el punto de venta costará más.

En 2011 el presidente del Banco Central de Reserva de la época, Óscar Acevedo cariacontecido decía: “En general, al subir el precio del petróleo y sus derivados suben los precios de todas las materias primas e insumos, ya sea porque contienen algún derivado del petróleo o bienes sustitutos de derivados del petróleo, o simplemente por el aumento de los costos de los fletes. Todo sube”. El efecto en cascada es inmediato y el precio de los productos de la canasta básica encarece. En general, el costo de la vida se eleva más allá de la capacidad de adquisición que tengan las familias.

Hoy algún funcionario nos debería decir: que el desplome del precio del petróleo favorece la economía nacional, porque todo proceso productivo requiere energía y el petróleo está barato. En general al bajar el precio del petróleo y sus derivados deberían bajar los precios de todos los productos, porque disminuyen los costos de los fletes y de la producción de energía eléctrica, pero esto simplemente no sucede. El precio del petróleo es lo único que baja, todos los demás precios se mantienen o suben.

En teoría la caída del precio del petróleo tiene un efecto positivo para nuestro país, que es un importador neto de productos derivados del petróleo, el bajo precio del crudo, alivia los costos de producción a lo interno del país y disminuye la factura petrolera, pero la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, informó que los precios de la energía eléctrica hasta abril tendrán una baja del 18 por ciento, “gracias a la cada vez menor dependencia del petróleo para generar más energía eléctrica”.

Señores y señoras, seguir en la discusión de los problemas políticos y económicos del país de manera confrontativa, desgasta energía y distrae la atención que merecen los problemas reales de la economía. Lo apropiado en este momento es enfocarse en consensuar una agenda que resuelva los problemas reales del país.

Como nación somos ganadores, con la mayor caída del precio del petróleo en seis años, El Salvador es un importador neto de hidrocarburos y al bajar los precios internacionales del crudo, obviamente baja el monto de la factura petrolera y también debería bajar el costo del transporte y la energía eléctrica, pero el consumidor no percibe que sea un claro ganador. Los movimientos a la baja en el precio del petróleo no se trasladan a los precios de todos los productos.

Lo cierto es que hoy comprobamos que al poner combustible en el carro nos cuesta mucho menos en cada ocasión. Pero hasta ahora está claro que si el petróleo está caro todo está caro y si el petróleo está barato, todo está caro también.

Habrá que esperar unos meses más para conocer en qué nivel se estabiliza el precio del petróleo y para saber si hay nuevos ganadores y nuevos perdedores en el tema de los precios de los hidrocarburos.

http://migenteinforma.org/?p=36381


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: