Philip Weiss nos lleva con él en su viaje por las colonias israelíes en Cisjordania ocupada. Lo que revela esta crónica es lo que muchos ya sabíamos pero la opinión pública internacional se niega a admitir: la colonización de toda la Palestina histórica es una empresa nacional. Es el principal proyecto del Estado de Israel, su razón de ser. Si en el pasado amplios sectores de la sociedad israelí censuraban al movimiento de colonos, hoy todos han asumido, incluso los sionistas liberales, que las colonias no serán evacuadas de Cisjordania y que un estado palestino en las ‘fronteras del ’67’ ya no es viable.
Hoy ese sentido común está generalizado, más allá de la retórica de los dos estados que -por conveniencia o inercia- se sigue repitiendo fuera y dentro de Israel. El hecho es que, aun quienes nunca irían a vivir en ellas, han asumido que las colonias están para quedarse, y que la realidad de hoy es un único estado (judío y de apartheid) entre el Mediterráneo y el Jordán. Los colonos ganaron la batalla; así como los sionistas eran una minoría lunática entre la comunidad judía de Europa a principios del siglo XX y hoy son la inmensa mayoría, los colonos han dejado de ser un grupo aventurero y han impuesto su proyecto al conjunto de la sociedad israelí. Más aún: hoy están en el gobierno y controlan el Estado. Los grupos antisionistas han quedado reducidos a una ínfima minoría, cada vez más insignificante. Y en cualquier caso, tampoco ellos se engañan.
http://www.lahaine.org/una-gira-por-las-colonias
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario