Por Jorge Petinaud
Moscú, 22 mar (PL) La historiadora venezolana Carmen Bohórquez aseguró hoy que el precursor de la independencia latinoamericana, Francisco de Miranda, es una fuente de inspiración para todos los pueblos del mundo, y en sus diarios Rusia puede hallar un héroe inimaginado.
Entrevistada por Prensa Latina tras participar aquí en una conferencia científica internacional a propósito del bicentenario del fallecimiento (14 de julio de 1816) de uno de los primeros americanos que estableció nexos con el imperio ruso, Bohórquez recordó que vivió aquí durante 11 meses.
Miranda recorrió el territorio ruso, entró por Jerson, llegó a Kiev y Moscú y de la actual capital del estado eurasiático fue a San Petersburgo, casi atravesó desde el sur hacia el noroeste el territorio del imperio, explicó a esta agencia de noticias.
Para la autora de varios libros sobre el tema, el estudio de sus diarios de viaje constituye en particular una fuente etnográfica de gran valor científico para conocer cualquiera de los pueblos que el precursor de la independencia latinoamericana visitó.
Cuando se lee detenidamente esos documentos descubrimos cómo era Rusia entre 1786-1787, etapa en que Miranda la visitó, y de igual forma sucede con la Alemania que él recorrió en aquella época o cualquier otro país, porque tenía una gran curiosidad intelectual, razonó.
Bohórquez califica al héroe independentista como gran hombre ilustrado, quien sabía que la mejor enseñanza que podía recibir era profundizar, investigar, zambullirse en todos los elementos culturales de los diferentes pueblos que visitaba.
Desde ese punto de vista, opina, para un ruso de la actualidad que quiera conocer cómo era la vida aquí en esos años del siglo XVIII, su diario resulta de gran utilidad.
Además, sus escritos ofrecen una idea de los conceptos que se manejaban en la época, sobre cómo penetraba el espíritu del Estado moderno, cómo se iban concibiendo los derechos humanos, ese nuevo pensamiento que irrumpió en la Europa del siglo XVIII con la ilustración y del cual Miranda se hizo uno de los portadores más originales.
La investigadora señala que como hombre de gran sensibilidad trataba de corregir injusticias que veía en su periplo por el mundo.
En Dinamarca, por ejemplo, evocó Bohórquez, habló con el Príncipe de ese país nórdico para evitar los desmanes que se cometían en las cárceles, y logró una reforma del sistema de las prisiones danesas.
Sobre todo, enfatizó la catedrática universitaria, Miranda amó la libertad de todos los pueblos y combatió con firmeza toda idea de dominio colonial.
Está muy vigente el concepto de nuestra América que Miranda concibió desde 1783 y que después retomaron Bolívar, el cubano José Martí y sus continuadores, añadió la experta.
Bohórquez sostiene que por primera vez hoy se observa una construcción real de ese concepto de unidad continental que nació con Miranda.
Ahí están la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Unasur, el ALBA-TCP y PetroCaribe, diferentes experiencias de real integración, no solo basada en acuerdos comerciales, sino de pueblos y gobiernos que políticamente se defienden de potencias extranjeras que pretenden interferir en la vida nacional, concluyó la académica.
mem/jpm
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4722221&Itemid=1
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario