Manifestantes mexicanos queman las casetas electorales en Tixla, Guerrero (sur).
La violencia en México ensombrece los comicios regionales de este domingo, considerados los más disputados del último cuarto de siglo.
Según varios medios de comunicación, todos los partidos políticos se acusan de haber recibido financiamiento de grupos criminales, algo que ha provocado episodios de violencia durante el proceso electoral.
Más de 37 millones de mexicanos están convocados a las urnas este domingo para elegir 1819 autoridades. Las elecciones se celebrarán en 14 de las 32 entidades del país latinoamericano. En 12 de las entidades se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales, mientras que en otra, la fronteriza y norteña Baja California, solamente se votará por alcaldes y legisladores.
El asunto es la elección, pero ya vemos otros tintes, grupos de la delincuencia organizada amedrentando a los nuestros, esto no le está pasando a los del PRI", declaró Rogelio Franco Castán, presidente del Comité Directivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz
Además, se elegirán 60 integrantes de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, la capital, y donde más de 26 mil policías vigilan el proceso.
Sin embargo, en vísperas de las elecciones el país fue golpeado por la violencia. El sábado, se halló una cabeza humana al lado de un centro de votación del municipio Emiliano Zapata de Veracruz, estado del este de México, con "un mensaje intimidatorio para el alcalde Daniel Olmos, y contra su hijo, Daniel Olmos Barradas", candidato de la alianza entre el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Rogelio Franco Castán, presidente del Comité Directivo del PRD en Veracruz, —tercer estado más poblado de México, azotado por la corrupción y el crimen organizado— atribuyó el hecho a la disputa electoral en esa zona, que siempre ha sido un bastión del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.
"El asunto es la elección, pero ya vemos otros tintes, grupos de la delincuencia organizada amedrentando a los nuestros, esto no le está pasando a los del PRI", declaró Franco Castán.
Asimismo, reportó que las oficinas de la directiva del PRD en el mismo estado fueron atacadas en la madrugada de la misma jornada con "bombas molotov", sin provocar lesionados. En tanto, Álamo, otra localidad veracruzana, fue atacada con armas de fuego la vivienda del dirigente municipal, Guillermo Martínez del PAN.
El viernes se registraron en Sinaloa (noroeste) actos vandálicos en las ciudades de Mazatlán, Navolato y Culicána contra taxis y autobuses con publicidad del PRI y por ello se suspendió el transporte público en esas localidades.
bhr/ctl/msf
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario