La fragata rusa de clase Neustrashimi Yaroslav Mudri, efectuando una maniobra en una imagen de archivo.
Siguen los cruces de acusaciones de maniobras agresivas entre fuerzas navales rusas y estadounidenses en el mar Mediterráneo.
“El acercamiento hecho por el Yaroslav Mudry antes de girar y alejarse del San Jacinto se considera maniobra de alto riesgo, extremadamente poco profesional y contraria a las regulaciones marítimas internacionales”, afirma un comunicado difundido ayer sábado por el Mando Europeo de Estados Unidos (Eucom) yrecogido por la agencia británica Reuters.
La maniobra denunciada por el mando del Ejército estadounidense en Europa se produjo, supuestamente, el 30 de junio. Los buques implicados fueron la fragata rusa Yaroslav Mudry y el crucero USS San Jacinto.
El acercamiento hecho por el Yaroslav Mudry antes de girar y alejarse del San Jacinto se considera maniobra de alto riesgo, extremadamente poco profesional y contraria a las regulaciones marítimas internacionales”, afirma un comunicado difundido por el Mando Europeo de Estados Unidos (Eucom)
El Eucom reconoce que su navío no fue amenazado en ningún momento y que mantuvo su curso y velocidad sin interrupción, pero describe el incidente como “maniobras agresivas y erráticas” del buque ruso.
En consecuencia, el Mando estadounidense advierte de que “tales acciones pueden causar una innecesaria escalada de tensión entre países, y podrían resultar en peligrosos errores de cálculo o accidentes”.
El martes pasado, fue el Ministerio ruso de Defensa el que alertó de un acercamiento “peligroso” del destructor estadounidense USS Gravely al mismo Yaroslav Mudry, a una distancia de 180 metros, el día 17 de junio.
Medios rusos han señalado este domingo las acciones del Yaroslav Mudry como una “medida necesaria de cautela para prevenir un incidente similar de tácticas arriesgadas de intimidación de EE.UU. en alta mar”, resaltando que ante el acercamiento del USS Gravely, la fragata rusa había mantenido su curso sin violación alguna de las reglas internacionales.
Responsables anónimos estadounidenses citados por la cadena Fox News han asegurado, por su parte, que fue el Yaroslav Mudry el que hizo un acercamiento peligroso al USS Gravely, tras haber señalizado una capacidad limitada para maniobrar.
El pasado jueves, el Ministerio ruso de Defensa hizo un llamamiento a Estados Unidos a “detener las actividades peligrosas y no profesionales”y “cumplir escrupulosamente la legalidad internacional” para evitar incidentes futuros.
Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han crecido de modo alarmante desde la crisis ucraniana, a finales de 2013, y se han hecho notar también en el Mediterráneo, mar en el que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha aumentado su presencia. Moscú acusa a EE.UU. de hacer alarde de fuerza bélica de cara a la próxima cumbre de la Alianza, prevista para el viernes y el sábado de la próxima semana.
mla/ctl/msf
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu/280600/protesta-maniobra-rusa-mediterraneo-peligrosa-navio
Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato
No hay comentarios.:
Publicar un comentario