Paraguay. Masacre de Curuguaty: Defensa pide absolución de acusados - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

01 julio 2016

Paraguay. Masacre de Curuguaty: Defensa pide absolución de acusados



por ANAHÍ CORONEL / Resumen Latinoamericano/ Judiciales net / 30 de Junio 2016.-

El juicio continuará el lunes 4 de julio, a las 8:00, con la exposición de alegatos finales de los abogados Marcos Sirakawa y Víctor Azuaga.

El juicio continuará el lunes 4 de julio, a las 8:00, con la exposición de alegatos finales de los abogados Marcos Sirakawa y Víctor Azuaga.
Esta mañana continuaron los alegatos finales de los abogados Amelio Sisco y Pablo Aguayo, quienes ejercen la defensa conjunta de Rubén Villalba, Fanny Olmedo, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana.

En tanto que representan de manera separada a Luis Olmedo y Dolores López, en el caso de Sisco; y de Lucía Agüero, Alcides Ramírez y Néstor Castro, en el caso de Aguayo.

Los dos profesionales solicitaron al Tribunal de Sentencia (Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero y Benito González) la absolución de culpa y pena de sus defendidos de los hechos punibles de homicidio doloso acabado y tentativa acabada de homicidio doloso, así como de asociación criminal e invasión de inmueble ajeno.

En cuanto al hecho punible de asociación criminal acusado por la Fiscalía, los abogados mencionaron que los procesados eran miembros de la comisión vecinal Naranjaty, cuya finalidad era que los campesinos afectados como sujetos de la reforma agraria pudieran acceder a una porción de tierra. En tal sentido, acotaron que el Ministerio Público no pudo demostrar que esta comisión se haya organizado con fines criminales.

“La Fiscalía criminalizó esta comisión”, aseguraron.

En cuanto al sostén económico al apoyo logístico de la comisión, los abogados mencionaron que los aportes eran para ser utilizados en cuestiones administrativas ante el Indert y para tener transporte. En cuanto a la provisión de alimentos, aclararon que se hacía con el único fin de dar de comer a las personas que estaban allí en la comisión.

Asimismo, insistieron en la falta de certeza respecto a la identidad de Rubén Villalba y de Luis Olmedo. “Los testigos no fueron contestes con relación al físico ni la ropa que usaba Villalba. En el caso de Olmedo, ni siquiera mencionaron qué tipo de vestimenta tenía. Con relación a Arnaldo Quintana, no fue aprehendido dentro de la propiedad”.

Con relación a Dolores López y Fanny Olmedo, Sisco precisó que tampoco se determinó en qué parte misma de Campos Morombí se las detuvo, ya que la propiedad posee 75.000 hectáreas.

Ahora bien, sí hay un horario de aprehensión que es a las 19:00, muy distante a la hora en que sucedió el hecho, acotó.

Amelio Sisco expresó que como la Fiscalía no pudo relatar concretamente qué hicieron sus defendidos, no consiguió romper el estado de inocencia de ellos.

Por estos motivos, solicitó la absolución y que aquellos que cuentan con medidas menos gravosas a la prisión, sean puestos en libertad inmediatamente.

“Confío en la justicia y creo en la inocencia de ellos. Sacar una sentencia condenatoria ante este hecho confuso, dejaríamos abierta la puerta para que se vuelva a cometer una matanza”, resaltó.

Por último, Sisco pidió perdón al tribunal por sus exabruptos durante el juicio, también pidió perdón a los policías, si es que le ofendió a alguno. Reconoció, asimismo, que fue temerario en sus intervenciones, pero no fue de mala fe, sino por el celo que les tiene a sus defendidos.

Asimismo, solicitó que tribunal declare litigantes de mala fe a los representantes de la Fiscalía y que se les imponga las costas del juicio.

Por su parte, Pablo Aguayo, resaltó que, a diferencia de lo que dijo la Fiscalía, a Lucía Agüero, quien recibió un disparo en el muslo, se le negó asistencia. “Jalil Rachid (fiscal con permiso) le trasladó de Curuguaty a Coronel Oviedo. Ella sacó con su dedo la bala de su cuarto”.

Finalmente, solicitó al tribunal que declare falsa y temeraria la denuncia que dio inicio al proceso, hecha por Víctor Peña Gamba, abogado de Campos Morombí, y que anule la acusación del Ministerio Público.

También pidió que los fiscales sean declarados litigante de mala fe por haber hecho un ejercicio abusivo del derecho.


En esta causa están acusadas 11 personas por la matanza de Curuguaty, registrada el 15 de junio de 2012, en donde murieron en un enfrentamiento 11 campesinos y seis policías.



http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/07/01/paraguay-masacre-de-curuguaty-defensa-pide-absolucion-de-acusados/

Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: