Perú. Un desastre económico y ambiental: Proyecto de Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos. - Periódico Alternativo

Titulares

Home Top Ad

Contra la propaganda de las multinacionales Mediáticas

Post Top Ad

21 agosto 2016

Perú. Un desastre económico y ambiental: Proyecto de Línea de Transmisión Eléctrica Moyobamba-Iquitos.



por José Serra Vega / Resumen Latinoamericano/ Diario UNO/ 21 de Agosto 2016.-


En 2011 el ministerio de Energía y Minas (MINEM) decidió la construcción de una línea de transmisión (LT) entre Moyobamba e Iquitos, para unir esta ciudad al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Esto sin hacer un estudio costo-beneficio ni analizar otras alternativas posibles para suministrarle electricidad. Más tarde otorgó un contrato a la compañía brasileña Genrent para construir en Iquitos una central térmica nueva de 70 megavatios de potencia (MW).

El MINEM también argumentó que sus habitantes pagaban un precio demasiado alto por la electricidad. Pero, en realidad, los habitantes de Iquitos pagan menos que los de Lima, ya que reciben una subvención pagada por los usuarios del SEIN. En el 2015 fue de $14 millones.Sin embargo, sin contar con un estudio de factibilidad y a pedido del MINEM, ProInversión organizó un concurso para concesionar la construcción de la línea.

Como resultado, Líneas de Transmisión Peruanas, filial de la compañía española Isolux, recibió en octubre de 2014 la concesión para construir y operar la línea, en 220 kilovoltios, entre Moyobamba e Iquitos. Isolux invertirá US$499 millones y recibirá un pago anual de $75 millones durante los 30 años de la concesión.

Un estudio (Serra, 2016) ha demostrado que la línea causará, a través de un aumento de la tarifa, un perjuicio económico a los consumidores de electricidad peruanos de unos $1,000 millones de dólares, en los 30 años de la concesión.


IMPACTO SOBRE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
La línea atravesará los territorios de ocho grupos indígenas: shawi, kukamakukamiria, candoshi, achuar, urarinas, quechuas del Tigre e Iquitos, afectándolas, pero tanto el MINEM como el Ministerio de Cultura se han negado a hacer la consulta previa requerida por ley, aduciendo que “se trata de un servicio público que va a beneficiar a la población”.

DESASTRE AMBIENTAL
La línea de 595 km de largo atravesará selvas primarias en la mayor parte de su trayecto. Puesto que se abrirán trochas para su construcción y mantenimiento, estas ofrecerán caminos que van a facilitar su invasión por colonos. Es decir, será el inicio de la destrucción de esos bosques. Por allí ingresarán miles de inmigrantes a la búsqueda de tierras, taladores ilegales, buscadores de oro, cazadores comerciales y agentes de compañías de palma aceitera y cacaoteras. Además esos caminos serán compactados y removidos por el tránsito de la maquinaria pesada que deberá transportar 23,500 toneladas de acero, necesarias para construir las torres de transmisión, y 5,000 km de cables, la distancia por carretera de Guayaquil a Santiago de Chile.

Solo la construcción de la línea causará la destrucción de más de un millón de toneladas de árboles. El avance de la colonización inducida por ella, solo entre Moyobamba y Jeberos (Alto Amazonas), podría destruir más de tres millones de toneladas adicionales, en un total de 12,000 hectáreas de bosque. No se ha calculado el impacto del eventual avance de la colonización en sus otras áreas de influencia, por lo tanto la deforestación inducida será mucho mayor.

Isolux presentó al MINEM un estudio de impacto ambiental (EIA) que contenía muy serias deficiencias. Por ejemplo, no tiene ningún modelo para predecir la deforestación que será causada por la construcción de la LT y la llegada de colonos.

El EIA fue rechazado definitivamente por la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, pero el Viceministerio de Energía ordenó que se reabriera el caso. Además Isolux siempre podría presentar un nuevo EIA. Esto tendría sentido puesto que la utilidad neta de Isolux en este proyecto, sería del orden de $60 millones y rehacer el estudio solo costaría unos $200,000, los que de todas maneras serían cargados al consumidor de electricidad.

¿QUÉ OTRAS SOLUCIONES PARA IQUITOS?
La mejor solución para el suministro de energía a Iquitos y para el consumidor de electricidad peruano es dejar Iquitos como un sistema de generación independiente y privatizar o reorganizar Electro Oriente; utilizar la energía de la central de Genrent; modernizar y agregar grupos a las centrales existentes, a medida de que la demanda aumenta; no construir la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos; estudiar la utilización de energía solar y de biomasa; continuar con las subvenciones por sistema aislado; y estudiar la posibilidad de utilizar el gas natural de Andoas y de otros campos gasíferos.

LA ENERGÍA SOLAR
A principios de año una subasta convocada por OSINERGMIN adjudicó dos proyectosde energía solar fotovoltaica a un precio promedio de $48.09 por megavatio-hora (MWh). Este precio es muy competitivo con los de generación de nuevas hidroeléctricas o el gas natural.

Su energía anual es la que consumiría Iquitos, aproximadamente, en el año 2023.Por lo tanto vale la pena evaluar la posibilidad de utilizar generación solar.

Otra posibilidad es laconstrucción de una pequeña o mediana hidroeléctrica entre el río Mazán y el Amazonas, sin costosas represas ni enormes impactos medio ambientales. Esto supone descartar definitivamente el absurdo proyecto de construir allí una central de 544 MW, la que destruiríala mayor parte de la fauna del río Napo, alteraría radicalmente su transporte de sedimentos y causaría una deforestación masiva.

EN SUMA
Lo principal es que el contrato de Isolux debería ser anulado y que esta línea de transmisión no se construya.Esto va a ser difícil porque ese tipo de contratos de concesión tiene categoría de ley pero no debería ser imposible en un caso como éste, en el que ciudadano promedio, consumidor de electricidad, va a ser seriamente damnificado.

Se puede demostrar que la mejor alternativa para suministrar electricidad a Iquitos es a partir de la central térmica de Genrent, agregando grupos de generación a medida de que el mercado de Iquitos aumente, dotados de los equipos anti polución más modernos. Se debe considerar las posibilidades de utilizar las energías solar y de biomasa.El régimen de subvenciones deberá ser mantenido para que los consumidores de Iquitos no sean discriminados con relación al resto del país.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/08/21/peru-un-desastre-economico-y-ambiental-proyecto-de-linea-de-transmision-electrica-moyobamba-iquitos/


Periódico Alternativo publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.: